La evaluación del aprendizaje

ResumenLa evaluación constituye una parte consustancial de toda actividad humana y es en sí misma una actividad que se manifiesta como proceso. Es el proceso y resultado de juzgar la valía de un objeto o fenómeno de la realidad (sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, su de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5958
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5958
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9406fd52cca4dd60869327df58b3229f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5958
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-09-012022-03-14T20:14:17Z2022-03-14T20:14:17Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5958ResumenLa evaluación constituye una parte consustancial de toda actividad humana y es en sí misma una actividad que se manifiesta como proceso. Es el proceso y resultado de juzgar la valía de un objeto o fenómeno de la realidad (sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, su devenir, su desarrollo actual y previsible), de acuerdo con criterios de referencia pertinentes a la naturaleza del propio objeto y a los propósitos que se persigan. Como actividad, la evaluación posee una composición estructural y funcional: se realiza en función de objetivos o fines previstos, tiene un objeto: aquello que se evalúa, se realiza en interacción del evaluador con el objeto mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza en ciertas formas, se efectúa en determinadas condiciones y tiene resultados que pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines propuestos. Asimismo, supone fases de orientación, ejecución, control y regulación (de evaluación de la propia actividad). Palabras clave: Evaluación. Evaluación del aprendizaje. Enseñanza. Aprendizaje. Estudiante. Funciones de la evaluación. SUMMARYThe evaluation constitutes a consustancial part of all human activity and is in itself an activity that is pronounced like process. It is the process and turn out to judge was worth of an object or phenomenon of the reality (its essential characteristics, its particular manifestations, his to happen, its present and foreseeable development), in agreement with pertinent criteria of reference to the nature of the own object and to the intentions that are persecuted. Like activity, the evaluation has a structural and functional composition: it is made based on objectives or anticipated aims, it has an object: what it is evaluated, is made in interaction of the evaluador with the object by means of a set of actions and operations that require the suitable use of procedures and means, are organized in certain forms, it takes place in certain conditions and it has results that can agree in greater or smaller measurement with the proposed aims. Also, it supposes phases of direction, execution, control and regulation (of evaluation of the own activity).Key words: Evaluation. Evaluation of learning. Teaching. Learning. Student. Functions of evaluation  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819/1145Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria2145-8537La evaluación del aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1González Pérez, Miriam20.500.14071/5958oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59582022-03-16 12:39:40.844metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La evaluación del aprendizaje
title La evaluación del aprendizaje
spellingShingle La evaluación del aprendizaje
title_short La evaluación del aprendizaje
title_full La evaluación del aprendizaje
title_fullStr La evaluación del aprendizaje
title_full_unstemmed La evaluación del aprendizaje
title_sort La evaluación del aprendizaje
description ResumenLa evaluación constituye una parte consustancial de toda actividad humana y es en sí misma una actividad que se manifiesta como proceso. Es el proceso y resultado de juzgar la valía de un objeto o fenómeno de la realidad (sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, su devenir, su desarrollo actual y previsible), de acuerdo con criterios de referencia pertinentes a la naturaleza del propio objeto y a los propósitos que se persigan. Como actividad, la evaluación posee una composición estructural y funcional: se realiza en función de objetivos o fines previstos, tiene un objeto: aquello que se evalúa, se realiza en interacción del evaluador con el objeto mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza en ciertas formas, se efectúa en determinadas condiciones y tiene resultados que pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines propuestos. Asimismo, supone fases de orientación, ejecución, control y regulación (de evaluación de la propia actividad). Palabras clave: Evaluación. Evaluación del aprendizaje. Enseñanza. Aprendizaje. Estudiante. Funciones de la evaluación. SUMMARYThe evaluation constitutes a consustancial part of all human activity and is in itself an activity that is pronounced like process. It is the process and turn out to judge was worth of an object or phenomenon of the reality (its essential characteristics, its particular manifestations, his to happen, its present and foreseeable development), in agreement with pertinent criteria of reference to the nature of the own object and to the intentions that are persecuted. Like activity, the evaluation has a structural and functional composition: it is made based on objectives or anticipated aims, it has an object: what it is evaluated, is made in interaction of the evaluador with the object by means of a set of actions and operations that require the suitable use of procedures and means, are organized in certain forms, it takes place in certain conditions and it has results that can agree in greater or smaller measurement with the proposed aims. Also, it supposes phases of direction, execution, control and regulation (of evaluation of the own activity).Key words: Evaluation. Evaluation of learning. Teaching. Learning. Student. Functions of evaluation  
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5958
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819/1145
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113070593474560