Alianzas sociales estratégicas para promocionar cultura ambiental : una experiencia interinstitucional en Piedecuesta/Santander
Experiencia práctica de Trabajo Social desarrollada en el municipio de Piedecuesta, Departamento de Santander, en el marco de un convenio Interadministrativo entre ECOPETROL-ICP y la Empresa de Servicios Públicos E. S. P. El objetivo de esta experiencia práctica fue promocionar cultura ambiental med...
- Autores:
-
Villamizar Marín, Adriana Marcela
Calderon Zarate, Sergio Augusto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21390
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Responsabilidad Social Empresarial
Cultura Ambiental
Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos
Economía Solidaria
Recuperadores Ambientales
sustainable Development
Social Managerial Responsibility
Environmental Culture
Plan of Integral Management of Solid Residues
Supportive Economy
Environmental reconstructors
Recycling.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Experiencia práctica de Trabajo Social desarrollada en el municipio de Piedecuesta, Departamento de Santander, en el marco de un convenio Interadministrativo entre ECOPETROL-ICP y la Empresa de Servicios Públicos E. S. P. El objetivo de esta experiencia práctica fue promocionar cultura ambiental mediante estrategias y criterios empresariales frente al manejo integral de residuos sólidos en el municipio de Piedecuesta, Santander. Para el desarrollo de esta experiencia se consolido una cooperativa de trabajo asociado a partir de la inclusión social de la actividad del reciclaje a recuperadores ambientales que realizaban esta labor de manera informal en el municipio. El soporte teórico se fundamento en la articulación de la concepción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. El proceso metodológico parte de cuatro fases, a saber: 1) Formalización y fortalecimiento de la organización base dedicada a la actividad del reciclaje; 2) Proceso educativo de cultura ciudadana; 3) Diseño de la Reglamentación del manejo integral de residuos sólidos en piedecuesta; 4) Manejo Integral de Residuos Sólidos en el ICP. Los principales resultados obtenidos fue la creación de una organización de tipo solidario denominada Equipo Re-útil y la generación de un proceso educativo denominado fiReciclar Tiene Valor; el aporte social por excelencia fue se encuentra entorno a la significación de la labor del reciclaje y al manejo de los residuos sólidos. |
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