Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tant...
- Autores:
-
González Matoma, Verónica Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41901
- Palabra clave:
- Cambio Climático
Normal Climática
Anomalía Climática
Interpolación multivariable
Atlas Climático Alemán.
Climate Change
Climate Normal
Climate Anomaly
Multivariable Interpolation
German Climate Atlas.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8fd7d873645c324747411984c8d2cd14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41901 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Elaboracion de una herramienta para la ensefianza del cambio climatico a nivel local para generar conciencia en estudiantes de |
title |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
spellingShingle |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios Cambio Climático Normal Climática Anomalía Climática Interpolación multivariable Atlas Climático Alemán. Climate Change Climate Normal Climate Anomaly Multivariable Interpolation German Climate Atlas. |
title_short |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
title_full |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
title_fullStr |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
title_sort |
Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios |
dc.creator.fl_str_mv |
González Matoma, Verónica Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Núñez de Villavicencio Martínez, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Matoma, Verónica Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cambio Climático Normal Climática Anomalía Climática Interpolación multivariable Atlas Climático Alemán. |
topic |
Cambio Climático Normal Climática Anomalía Climática Interpolación multivariable Atlas Climático Alemán. Climate Change Climate Normal Climate Anomaly Multivariable Interpolation German Climate Atlas. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Climate Change Climate Normal Climate Anomaly Multivariable Interpolation German Climate Atlas. |
description |
El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigacióny adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimientodel cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos yactuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normalclimática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, considerando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto delcambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura,Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departamentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en formade un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:21:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:21:40Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Física |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6acaa85d-ebb4-491f-9998-f06d674598f6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25338b09-86a1-4fd7-913c-9500c853011a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cde2730-7a8d-440f-a992-5e0cbb792f4d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
526a31a4e0f8d45c3ead73bc9315ca67 d17a7f8542ef15bb16f835e4ecb50515 f569588ae6dfe9f41c1aec9be4f670ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929683248152576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez de Villavicencio Martínez, Luis AlbertoGonzález Matoma, Verónica Patricia2024-03-04T01:21:40Z20212024-03-04T01:21:40Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigacióny adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimientodel cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos yactuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normalclimática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, considerando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto delcambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura,Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departamentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en formade un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas.PregradoFísicoThis work shows the development of an offline and interactive tool for teaching climate change inschools. The purpose of this project is to raise awareness in students of urban and rural schools about the effect ofclimate change in different regions and, therefore, motivate mitigation and adaptation actions to the phenomenon.For this, the German Climate Atlas online tool was adapted to monitor climate change through maps and time seriesgenerated in Python to compare historical and current data. This change was represented with absolute values andclimate anomalies with respect to the climate normal (1981-2010). The methodology followed by this tool to generatemaps was also adapted, considering the altitude of the stations. The results consist of maps and interactive graphs thatillustrate the effect of climate change in the departments of Magdalena and Santander through the climate variablesTemperature, Precipitation and Sea Level. Specifically, the increase in average temperature in both departments isevidenced. as well as the rise in sea level in Santa Marta. Finally, this whole environment was compiled in the formof an interactive book in Jupyter Notebooks: VENICE, an Interactive Visualizer for Interactive Teaching of Climate Change in Schools.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasFísicaEscuela de FísicaCambio ClimáticoNormal ClimáticaAnomalía ClimáticaInterpolación multivariableAtlas Climático Alemán.Climate ChangeClimate NormalClimate AnomalyMultivariable InterpolationGerman Climate Atlas.Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegiosElaboracion de una herramienta para la ensefianza del cambio climatico a nivel local para generar conciencia en estudiantes deTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf166270https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6acaa85d-ebb4-491f-9998-f06d674598f6/download526a31a4e0f8d45c3ead73bc9315ca67MD51Documento.pdfapplication/pdf4188943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25338b09-86a1-4fd7-913c-9500c853011a/downloadd17a7f8542ef15bb16f835e4ecb50515MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf286800https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cde2730-7a8d-440f-a992-5e0cbb792f4d/downloadf569588ae6dfe9f41c1aec9be4f670adMD5320.500.14071/41901oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/419012024-03-03 20:21:40.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |