"aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas

La metodología Aprendizaje Experiencialfl facilita la construcción de aprendizajes significativos. El proyecto busca elevar los niveles de participación de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Santo Tomás - USTA, en las acciones y servicios de Bienestar Universitario, aplicando es...

Full description

Autores:
Mora Garcia, Jacel Erlinda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18013
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18013
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo humano
Calidad de vida
Bienestar universitario
Educación superior
Constructivismo
Aprendizaje Experiencial.
Develop human
Quality of life
University well-being
Superior education
Constructivismo
Learning Experiencial.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8c6ba4cc64d646e5b27819b7ba8c3b6a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18013
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Uribe, Bertha LuciaMora Garcia, Jacel Erlinda2024-03-03T13:06:47Z20052024-03-03T13:06:47Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18013Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa metodología Aprendizaje Experiencialfl facilita la construcción de aprendizajes significativos. El proyecto busca elevar los niveles de participación de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Santo Tomás - USTA, en las acciones y servicios de Bienestar Universitario, aplicando estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que fomenten la participación activa. En los tres primeros capítulos se presenta: el fundamento teórico el cual lo constituyen los conceptos de desarrollo humano, calidad de vida, satisfacción de necesidades, educación integral y bienestar como fundamentos del quehacer de Bienestar Universitario; el marco legal; la contextualización y la caracterización de la USTA y la población objeto de intervención. El capítulo cuarto inicia con un análisis situacional, se determinan como alternativas de solución frente a los bajos niveles de participación: - Realizar una caracterización de los estudiantes. - Fomentar compromiso por parte de las facultades. - Hacer una adecuada socialización de los servicios y acciones. Implementar estrategias metodológicas que fomenten la participación y procesos educativos significativos. En el capítulo cinco de desarrolla el proceso de intervención; se describe el programa Sentido de Vidafl desarrollado en encuentros que evidencian la aplicabilidad de la metodología Aprendizaje Experiencial en procesos de capacitación con grupos. El desarrollo de este trabajo de grado muestra la importancia de implementar metodologías de enseñanza aprendizaje que potencializan capacidades, desarrollan competencias y habilidades en procura del desarrollo humano.PregradoTrabajador SocialDevelop human, Quality of life, University well-being, Superior education, Constructivismo, Learning Experiencial.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialDesarrollo humanoCalidad de vidaBienestar universitarioEducación superiorConstructivismoAprendizaje Experiencial.Develop humanQuality of lifeUniversity well-beingSuperior educationConstructivismoLearning Experiencial."aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomasLearning experiencial", applied methodological strategy in the developed educational processes for social work in the department of well-being university nocturne of the university saint tomas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1082255https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c480054-3ee1-45fd-9622-aa0929dc05a8/download4bd1417de0934f4ae3f26d31c8f6ade9MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf236504https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4af7f96-f376-4c52-9afb-b3ae46818bcb/download0553ccdf2fc77dd0671f8841e42c6edbMD5220.500.14071/18013oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/180132024-03-03 08:06:47.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
dc.title.english.none.fl_str_mv Learning experiencial", applied methodological strategy in the developed educational processes for social work in the department of well-being university nocturne of the university saint tomas.
title "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
spellingShingle "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
Desarrollo humano
Calidad de vida
Bienestar universitario
Educación superior
Constructivismo
Aprendizaje Experiencial.
Develop human
Quality of life
University well-being
Superior education
Constructivismo
Learning Experiencial.
title_short "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
title_full "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
title_fullStr "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
title_full_unstemmed "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
title_sort "aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
dc.creator.fl_str_mv Mora Garcia, Jacel Erlinda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Uribe, Bertha Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Garcia, Jacel Erlinda
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo humano
Calidad de vida
Bienestar universitario
Educación superior
Constructivismo
Aprendizaje Experiencial.
topic Desarrollo humano
Calidad de vida
Bienestar universitario
Educación superior
Constructivismo
Aprendizaje Experiencial.
Develop human
Quality of life
University well-being
Superior education
Constructivismo
Learning Experiencial.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Develop human
Quality of life
University well-being
Superior education
Constructivismo
Learning Experiencial.
description La metodología Aprendizaje Experiencialfl facilita la construcción de aprendizajes significativos. El proyecto busca elevar los niveles de participación de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Santo Tomás - USTA, en las acciones y servicios de Bienestar Universitario, aplicando estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que fomenten la participación activa. En los tres primeros capítulos se presenta: el fundamento teórico el cual lo constituyen los conceptos de desarrollo humano, calidad de vida, satisfacción de necesidades, educación integral y bienestar como fundamentos del quehacer de Bienestar Universitario; el marco legal; la contextualización y la caracterización de la USTA y la población objeto de intervención. El capítulo cuarto inicia con un análisis situacional, se determinan como alternativas de solución frente a los bajos niveles de participación: - Realizar una caracterización de los estudiantes. - Fomentar compromiso por parte de las facultades. - Hacer una adecuada socialización de los servicios y acciones. Implementar estrategias metodológicas que fomenten la participación y procesos educativos significativos. En el capítulo cinco de desarrolla el proceso de intervención; se describe el programa Sentido de Vidafl desarrollado en encuentros que evidencian la aplicabilidad de la metodología Aprendizaje Experiencial en procesos de capacitación con grupos. El desarrollo de este trabajo de grado muestra la importancia de implementar metodologías de enseñanza aprendizaje que potencializan capacidades, desarrollan competencias y habilidades en procura del desarrollo humano.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T13:06:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T13:06:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18013
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18013
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c480054-3ee1-45fd-9622-aa0929dc05a8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4af7f96-f376-4c52-9afb-b3ae46818bcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bd1417de0934f4ae3f26d31c8f6ade9
0553ccdf2fc77dd0671f8841e42c6edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113095236059136