Mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación eléctrica a partir de bicicletas estáticas

Este trabajo de investigación presenta el mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación de energía eléctrica a partir de una bicicleta spinning. El piloto se implementó con un generador perteneciente a un vehículo Nissan, serie Patrol; asimismo, incluyó un sistema de monitorizació...

Full description

Autores:
Rengifo Mejía, Ronald Andrés
Rodríguez Velasquez, Rusber Octavio
Rueda Chacón, Fernando Augusto
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Potencia Mecánica
Potencia Eléctrica
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Punto De Máxima Potencia
Rendimiento.
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description Este trabajo de investigación presenta el mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación de energía eléctrica a partir de una bicicleta spinning. El piloto se implementó con un generador perteneciente a un vehículo Nissan, serie Patrol; asimismo, incluyó un sistema de monitorización con una tarjeta Arduino configurada para trabajar con el software LabView. El proceso de mejoramiento parte de un análisis de la potencia mecánica suministrada por un tripulante en el volante de inercia de la bicicleta, encontrando una potencia máxima de 204 W y una potencia media de 62,13W en un periodo de seis (6) minutos de pedaleo. De acuerdo a estos resultados, se seleccionó un generador con potencia nominal de 150W de imanes permanentes. Además se implementó un sistema de sincronización para la transmisión mecánica, ya que el acople inicial presentaba pérdidas por deslizamiento y desgaste de los componentes. Respecto al sistema de monitorización, se disminuyeron los sensores empleados y se empleó un módulo NI USB 6009 para la adquisición de datos y la interfaz de LabVIEW, aumentando la compatibilidad entre los componentes, lo que mejoró el procesamiento de datos y la interfaz. Para evidenciar la mejora del desempeño energético, se diseñó un sistema de inyección de potencia mecánica controlada, conformado por un motor de inducción de 2 HP y un variador de frecuencia. Con este sistema, se midió la potencia eléctrica que ingresaba al motor y la potencia eléctrica que fluía en las etapas del sistema generador. Al realizar pruebas con ambos generadores en las mismas condiciones, se evidenció una mejora del 60% de rendimiento, concluyendo que el generador de imanes permanentes es una opción acertada para sistemas de generación de energía eléctrica a partir de bicicletas estáticas.
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El proceso de mejoramiento parte de un análisis de la potencia mecánica suministrada por un tripulante en el volante de inercia de la bicicleta, encontrando una potencia máxima de 204 W y una potencia media de 62,13W en un periodo de seis (6) minutos de pedaleo. De acuerdo a estos resultados, se seleccionó un generador con potencia nominal de 150W de imanes permanentes. Además se implementó un sistema de sincronización para la transmisión mecánica, ya que el acople inicial presentaba pérdidas por deslizamiento y desgaste de los componentes. Respecto al sistema de monitorización, se disminuyeron los sensores empleados y se empleó un módulo NI USB 6009 para la adquisición de datos y la interfaz de LabVIEW, aumentando la compatibilidad entre los componentes, lo que mejoró el procesamiento de datos y la interfaz. Para evidenciar la mejora del desempeño energético, se diseñó un sistema de inyección de potencia mecánica controlada, conformado por un motor de inducción de 2 HP y un variador de frecuencia. Con este sistema, se midió la potencia eléctrica que ingresaba al motor y la potencia eléctrica que fluía en las etapas del sistema generador. Al realizar pruebas con ambos generadores en las mismas condiciones, se evidenció una mejora del 60% de rendimiento, concluyendo que el generador de imanes permanentes es una opción acertada para sistemas de generación de energía eléctrica a partir de bicicletas estáticas.PregradoIngeniero ElectricistaThis research presents the improvement of the energy performance of a pilot power generation from a static bikes. The pilot was implemented with a generator belonging to a Nissan Patrol vehicle; also, it included a monitoring system with Arduino card configured to work with LabView software. The improvement process begins with an analysis of the mechanical power supplied by a crew member on the flywheel of the bike, finding a maximum power of 204 W and an average power of 62,13W over a period of six (6) minutes pedaling. According to these results, a generator with nominal power of 150W permanent magnet is selected. In addition, a synchronization system for mechanical transmission is implemented, as the initial coupling showed losses sliding and component wear. With regard to the monitoring system , the sensors used is decreased and a USB NI 6009 module for data acquisition and LabVIEW interface is used , increasing the compatibility of components , improving data processing and interface. To demonstrate the improvement of energy performance, a controlled mechanical injection system was designed, consisting of a 2 HP induction motor and a frequency converter. With this system, the electrical power that entered the engine and the electric power flowing in Steps generator system was measured. When testing with both generators under the same conditions, an improvement of 60 % yield was evident, concluding that the permanent magnet generator is a wise choice for systems generating electricity from stationary bikes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería EléctricaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesMonitorizaciónInstrumento VirtualviBicicleta De SpinningPotencia MecánicaPotencia EléctricaGeneración EléctricaPunto De Máxima PotenciaRendimiento.MonitoringVirtual Instrument ViSpinning BikeMechanical PowerElectric PowerElectric GenerationMaximum Power PointPerformance.Mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación eléctrica a partir de bicicletas estáticasImproving the energy performance of a pilot power generation from static bikes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf316630https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/418de2c0-2322-4d89-ae99-c693ceb3ead0/downloadd6e7ccc4fcdf373c776fea14f3ac3262MD51Documento.pdfapplication/pdf4121929https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3106aea6-2c8f-4700-8e58-206c6ed90b78/downloadaaae20a8c0cc64591f4360308258369cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf163728https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb4fd6dd-77c0-4f11-9a1c-36a1fd911ab1/downloadd4112d5da40efca41c3851824a423cf6MD5320.500.14071/32797oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327972024-03-03 17:08:55.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co