Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
La realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del...
- Autores:
-
Ferreira Muñoz, Gloria
Poveda Perez, Carmenza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19432
- Palabra clave:
- Matemáticas para el consumo
Pensamiento crítico Contexto
Presupuesto familiar
Resolución de problemas
Aprendizaje
Mathematics for the consumption
Critical thinking
Context
Familiar budget
Resolution of problems
Meaningful Learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_87ae4574223a20030ea3b1ce3389a453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19432 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Mathematical for the consumption: a strategy to develop the critical thinking in the students of seventh grade |
title |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
spellingShingle |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado Matemáticas para el consumo Pensamiento crítico Contexto Presupuesto familiar Resolución de problemas Aprendizaje Mathematics for the consumption Critical thinking Context Familiar budget Resolution of problems Meaningful Learning. |
title_short |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
title_full |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
title_fullStr |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
title_full_unstemmed |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
title_sort |
Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferreira Muñoz, Gloria Poveda Perez, Carmenza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Quiceno, Diana Victoria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferreira Muñoz, Gloria Poveda Perez, Carmenza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas para el consumo Pensamiento crítico Contexto Presupuesto familiar Resolución de problemas Aprendizaje |
topic |
Matemáticas para el consumo Pensamiento crítico Contexto Presupuesto familiar Resolución de problemas Aprendizaje Mathematics for the consumption Critical thinking Context Familiar budget Resolution of problems Meaningful Learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mathematics for the consumption Critical thinking Context Familiar budget Resolution of problems Meaningful Learning. |
description |
La realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula analizando los datos que se crean alrededor de la actividad diaria de comprar y pagar, Œla cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidianaŒ. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretendía que los estudiantes vivieran y pusieran en práctica los contenidos trabajados en clase y ,aún más, involucraran otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo en la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno. Por medio de estas actividades planteadas y orientadas por el profesor, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de pensamiento de tipo reflexivo y analítico, en el cual se observó el desarrollo de competencias matemáticas como: capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantearon, formularon, resolvieron e interpretaron problemas matemáticos en una variedad de contextos. Se consideró además como factor fundamental en el desarrollo del trabajo la formación de ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:18:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:18:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfca6a19-f5f7-4c9e-a96e-771c5b170ead/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0df44502-e26a-42e8-a254-202eaad2189a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ab2516ddd1e3f69d52adfd0df004cb8 fd1f3003d2ee027d7501e13f7e1eb62f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113074719621120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaFerreira Muñoz, GloriaPoveda Perez, Carmenza2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula analizando los datos que se crean alrededor de la actividad diaria de comprar y pagar, Œla cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidianaŒ. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretendía que los estudiantes vivieran y pusieran en práctica los contenidos trabajados en clase y ,aún más, involucraran otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo en la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno. Por medio de estas actividades planteadas y orientadas por el profesor, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de pensamiento de tipo reflexivo y analítico, en el cual se observó el desarrollo de competencias matemáticas como: capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantearon, formularon, resolvieron e interpretaron problemas matemáticos en una variedad de contextos. Se consideró además como factor fundamental en el desarrollo del trabajo la formación de ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe accomplishment of this work had as main base the development of the critical thinking of the students of seventh grade through the analysis of mathematical situations generated in the purchase and product sale and services. It was considered to work mathematics within the classroom analyzing the data that are created around the daily activity to buy and to pay, - this is an activity in which we are all involved in our daily life -. The main intention of the proposed activities is to provide students to live and practice the contents worked in class and, what is more important, to get apply necessary knowledge for the understanding of the handling in the familiar economy. These applications will serve them to reach greater levels of well-being and to contribute to the development of their environment. Through these activities which were guided by the teacher, the students carried out a process of thought of reflective and analytical type, in which the development of mathematical competitions was observed like: ability to analyze, to reason and to communicate their ideas. At the same time, they formulated, solved and interpreted mathematical problems in a variety of contexts. Finally, a basic fact was considered in the development of this project: to train reflective citizens, well informed and intelligent consumers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasMatemáticas para el consumoPensamiento crítico ContextoPresupuesto familiarResolución de problemasAprendizajeMathematics for the consumptionCritical thinkingContextFamiliar budgetResolution of problemsMeaningful Learning.Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo gradoMathematical for the consumption: a strategy to develop the critical thinking in the students of seventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1344604https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfca6a19-f5f7-4c9e-a96e-771c5b170ead/download2ab2516ddd1e3f69d52adfd0df004cb8MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59535https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0df44502-e26a-42e8-a254-202eaad2189a/downloadfd1f3003d2ee027d7501e13f7e1eb62fMD5220.500.14071/19432oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194322024-03-03 11:18:13.328http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |