Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado

La realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del...

Full description

Autores:
Ferreira Muñoz, Gloria
Poveda Perez, Carmenza
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19432
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Matemáticas para el consumo
Pensamiento crítico Contexto
Presupuesto familiar
Resolución de problemas
Aprendizaje
Mathematics for the consumption
Critical thinking
Context
Familiar budget
Resolution of problems
Meaningful Learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_87ae4574223a20030ea3b1ce3389a453
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19432
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Mathematical for the consumption: a strategy to develop the critical thinking in the students of seventh grade
title Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
spellingShingle Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
Matemáticas para el consumo
Pensamiento crítico Contexto
Presupuesto familiar
Resolución de problemas
Aprendizaje
Mathematics for the consumption
Critical thinking
Context
Familiar budget
Resolution of problems
Meaningful Learning.
title_short Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
title_full Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
title_fullStr Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
title_full_unstemmed Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
title_sort Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado
dc.creator.fl_str_mv Ferreira Muñoz, Gloria
Poveda Perez, Carmenza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreira Muñoz, Gloria
Poveda Perez, Carmenza
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas para el consumo
Pensamiento crítico Contexto
Presupuesto familiar
Resolución de problemas
Aprendizaje
topic Matemáticas para el consumo
Pensamiento crítico Contexto
Presupuesto familiar
Resolución de problemas
Aprendizaje
Mathematics for the consumption
Critical thinking
Context
Familiar budget
Resolution of problems
Meaningful Learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mathematics for the consumption
Critical thinking
Context
Familiar budget
Resolution of problems
Meaningful Learning.
description La realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula analizando los datos que se crean alrededor de la actividad diaria de comprar y pagar, Œla cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidianaŒ. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretendía que los estudiantes vivieran y pusieran en práctica los contenidos trabajados en clase y ,aún más, involucraran otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo en la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno. Por medio de estas actividades planteadas y orientadas por el profesor, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de pensamiento de tipo reflexivo y analítico, en el cual se observó el desarrollo de competencias matemáticas como: capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantearon, formularon, resolvieron e interpretaron problemas matemáticos en una variedad de contextos. Se consideró además como factor fundamental en el desarrollo del trabajo la formación de ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:18:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:18:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfca6a19-f5f7-4c9e-a96e-771c5b170ead/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0df44502-e26a-42e8-a254-202eaad2189a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ab2516ddd1e3f69d52adfd0df004cb8
fd1f3003d2ee027d7501e13f7e1eb62f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113074719621120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaFerreira Muñoz, GloriaPoveda Perez, Carmenza2024-03-03T16:18:13Z20062024-03-03T16:18:13Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19432Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa realización del presente trabajo tuvo como base principal el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado a través del análisis de situaciones matemáticas generadas en la compra y venta de productos y servicios. Se planteó una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula analizando los datos que se crean alrededor de la actividad diaria de comprar y pagar, Œla cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidianaŒ. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretendía que los estudiantes vivieran y pusieran en práctica los contenidos trabajados en clase y ,aún más, involucraran otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo en la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno. Por medio de estas actividades planteadas y orientadas por el profesor, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de pensamiento de tipo reflexivo y analítico, en el cual se observó el desarrollo de competencias matemáticas como: capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantearon, formularon, resolvieron e interpretaron problemas matemáticos en una variedad de contextos. Se consideró además como factor fundamental en el desarrollo del trabajo la formación de ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe accomplishment of this work had as main base the development of the critical thinking of the students of seventh grade through the analysis of mathematical situations generated in the purchase and product sale and services. It was considered to work mathematics within the classroom analyzing the data that are created around the daily activity to buy and to pay, - this is an activity in which we are all involved in our daily life -. The main intention of the proposed activities is to provide students to live and practice the contents worked in class and, what is more important, to get apply necessary knowledge for the understanding of the handling in the familiar economy. These applications will serve them to reach greater levels of well-being and to contribute to the development of their environment. Through these activities which were guided by the teacher, the students carried out a process of thought of reflective and analytical type, in which the development of mathematical competitions was observed like: ability to analyze, to reason and to communicate their ideas. At the same time, they formulated, solved and interpreted mathematical problems in a variety of contexts. Finally, a basic fact was considered in the development of this project: to train reflective citizens, well informed and intelligent consumers.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasMatemáticas para el consumoPensamiento crítico ContextoPresupuesto familiarResolución de problemasAprendizajeMathematics for the consumptionCritical thinkingContextFamiliar budgetResolution of problemsMeaningful Learning.Matemática para el consumo : una estrategia para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo gradoMathematical for the consumption: a strategy to develop the critical thinking in the students of seventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1344604https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bfca6a19-f5f7-4c9e-a96e-771c5b170ead/download2ab2516ddd1e3f69d52adfd0df004cb8MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59535https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0df44502-e26a-42e8-a254-202eaad2189a/downloadfd1f3003d2ee027d7501e13f7e1eb62fMD5220.500.14071/19432oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194322024-03-03 11:18:13.328http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co