SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS

 RESUMEN En este artículo se propone un modelo jerárquico de roles de usuario para el diseño de sistemas Web que permite un diseño estructurado de la interfaz de usuario, una mejor adaptabilidad al perfil del usuario y la simplificación de la especificación de tareas del sistema. Dicho modelo ha sid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6742
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6742
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8773577817be1858d61e1f05f40a9d1e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6742
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
spellingShingle SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title_short SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title_full SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title_fullStr SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title_full_unstemmed SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
title_sort SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
description  RESUMEN En este artículo se propone un modelo jerárquico de roles de usuario para el diseño de sistemas Web que permite un diseño estructurado de la interfaz de usuario, una mejor adaptabilidad al perfil del usuario y la simplificación de la especificación de tareas del sistema. Dicho modelo ha sido aplicado al desarrollo de un sistema Web, denominado Tutor, que da soporte a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos (de alumnos, profesores, titulaciones, etc.) relacionados con asignaturas de la Universidad de Granada. El equipo de desarrollo ha estado formado por profesores, estudiantes y técnicos de los servicios de informática y redes de comunicaciones de dicha universidad, por lo que desde el principio se ha tenido presente la finalidad pedagógica de cada utilidad a la hora de incluirla en el sistema. El sistema implementado ofrece una serie de servicios electrónicos, siendo algunos de ellos de acceso libre, mientras que otros son de acceso restringido sólo a usuarios registrados en el sistema (cuando se requiere proteger la privacidad de los datos). La principal finalidad de nuestro sistema consiste en lograr algunos de los objetivos establecidos en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, que fija y unifica los criterios de calidad que deben cumplir los estudios superiores en los estados miembros.  PALABRAS CLAVESSistema Web de Apoyo a la DocenciaSistema Web de Soporte al AprendizajeTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Aplicadas a la EducaciónInnovación Docente  ABSTRACT In this paper, we propose a hierarchical model of user roles to be applied in the development of Web-based applications. The model facilitates a structured design of user interfaces, a better adaptability to user profiles and the simplification of the specification of system tasks. This model has been applied to the development of a Web-based system, called Tutor, that provides support for teaching and learning some subjects taught at the University of Granada, and for the management of academic data (of students, teachers, degrees, etc.) related with these subjects. The development team is made up of teachers, students and technicians of computer science and communication network services belonging to this university. For that reason, we have always had in mind the pedagogic purpose of each utility included in the system. The implemented system offers a series of electronic services, some of them are free access, while others are restricted access only to users registered in the system (when data privacy protection is required). The main aim of our system is to achieve some of the objectives established in the context of the European Space of Higher Education, which sets and unifies quality criteria that the higher studies within its member states must satisfy.  KEYWORDSWeb-Based Teaching-Support SystemWeb-Based Learning-Support SystemInformation and Communication Technologies Appliedto EducationTeaching Innovation 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:21:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6742
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157/867
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157/5484
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista GTI; Vol. 7 Núm. 19 (2008): Revista GTI; 13-29
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista GTI; Vol. 7 No. 19 (2008): Revista GTI; 13-29
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA GTI; v. 7 n. 19 (2008): Revista GTI; 13-29
dc.source.none.fl_str_mv 2027-8330
1657-8236
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929674464231424
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2009-07-272022-03-14T20:21:42Z2022-03-14T20:21:42Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6742 RESUMEN En este artículo se propone un modelo jerárquico de roles de usuario para el diseño de sistemas Web que permite un diseño estructurado de la interfaz de usuario, una mejor adaptabilidad al perfil del usuario y la simplificación de la especificación de tareas del sistema. Dicho modelo ha sido aplicado al desarrollo de un sistema Web, denominado Tutor, que da soporte a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos (de alumnos, profesores, titulaciones, etc.) relacionados con asignaturas de la Universidad de Granada. El equipo de desarrollo ha estado formado por profesores, estudiantes y técnicos de los servicios de informática y redes de comunicaciones de dicha universidad, por lo que desde el principio se ha tenido presente la finalidad pedagógica de cada utilidad a la hora de incluirla en el sistema. El sistema implementado ofrece una serie de servicios electrónicos, siendo algunos de ellos de acceso libre, mientras que otros son de acceso restringido sólo a usuarios registrados en el sistema (cuando se requiere proteger la privacidad de los datos). La principal finalidad de nuestro sistema consiste en lograr algunos de los objetivos establecidos en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, que fija y unifica los criterios de calidad que deben cumplir los estudios superiores en los estados miembros.  PALABRAS CLAVESSistema Web de Apoyo a la DocenciaSistema Web de Soporte al AprendizajeTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Aplicadas a la EducaciónInnovación Docente  ABSTRACT In this paper, we propose a hierarchical model of user roles to be applied in the development of Web-based applications. The model facilitates a structured design of user interfaces, a better adaptability to user profiles and the simplification of the specification of system tasks. This model has been applied to the development of a Web-based system, called Tutor, that provides support for teaching and learning some subjects taught at the University of Granada, and for the management of academic data (of students, teachers, degrees, etc.) related with these subjects. The development team is made up of teachers, students and technicians of computer science and communication network services belonging to this university. For that reason, we have always had in mind the pedagogic purpose of each utility included in the system. The implemented system offers a series of electronic services, some of them are free access, while others are restricted access only to users registered in the system (when data privacy protection is required). The main aim of our system is to achieve some of the objectives established in the context of the European Space of Higher Education, which sets and unifies quality criteria that the higher studies within its member states must satisfy.  KEYWORDSWeb-Based Teaching-Support SystemWeb-Based Learning-Support SystemInformation and Communication Technologies Appliedto EducationTeaching Innovation application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157/867https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/157/5484Revista GTI; Vol. 7 Núm. 19 (2008): Revista GTI; 13-29Revista GTI; Vol. 7 No. 19 (2008): Revista GTI; 13-29REVISTA GTI; v. 7 n. 19 (2008): Revista GTI; 13-292027-83301657-8236SISTEMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA, AL APRENDIZAJE Y A LA GESTIÓN DE DATOS ACADÉMICOS DE ASIGNATURAS UNIVERSITARIASinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hornos, Miguel J.López Sánchez-Huete, M. IsabelHurtado, María V.Abad, María M.Molina Ortiz, FernandoMartínez Parra, Juan JoséMuñoz Ropa, Antonio20.500.14071/6742oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/67422022-03-16 12:39:49.738metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co