El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002
La Teoría Económica ha dedicado constantemente sus esfuerzos a la explicación de las diferencias existentes entre el crecimiento alcanzado por unos países Líderes en comparación con otros menos desarrollados. Las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno sustentan la importancia de la Educación como v...
- Autores:
-
Nino Rueda, Cesar Augusto
Monsalve Salamanca, Ingrid Yasmin
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16273
- Palabra clave:
- Financiamiento
Educación Superior
Crecimiento
Desarrollo
Fuentes de Financiamiento
Modelos de Financiamiento
Crecimiento
Financing
Superior Education
Growth
Development
Financing Sources
Financing Models
Endogenous
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_83f761f332f67343569c6568876d470f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16273 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The financing of superior education in latin america 1990-2002 |
title |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
spellingShingle |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 Financiamiento Educación Superior Crecimiento Desarrollo Fuentes de Financiamiento Modelos de Financiamiento Crecimiento Financing Superior Education Growth Development Financing Sources Financing Models Endogenous |
title_short |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
title_full |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
title_fullStr |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
title_full_unstemmed |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
title_sort |
El financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002 |
dc.creator.fl_str_mv |
Nino Rueda, Cesar Augusto Monsalve Salamanca, Ingrid Yasmin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Otero Moreno, Hector Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nino Rueda, Cesar Augusto Monsalve Salamanca, Ingrid Yasmin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Financiamiento Educación Superior Crecimiento Desarrollo Fuentes de Financiamiento Modelos de Financiamiento Crecimiento |
topic |
Financiamiento Educación Superior Crecimiento Desarrollo Fuentes de Financiamiento Modelos de Financiamiento Crecimiento Financing Superior Education Growth Development Financing Sources Financing Models Endogenous |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Financing Superior Education Growth Development Financing Sources Financing Models Endogenous |
description |
La Teoría Económica ha dedicado constantemente sus esfuerzos a la explicación de las diferencias existentes entre el crecimiento alcanzado por unos países Líderes en comparación con otros menos desarrollados. Las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno sustentan la importancia de la Educación como variable fundamental para explicar dichas diferencias. El presente trabajo realiza una revisión de dichas teorías y sumando a esto se presentan en forma breve las fuentes y modelos de financiamiento, indicando en estos últimos, la función que se le asigna a la Educación Superior y sus propuestas en torno al financiamiento de la misma. Con base en ello se estudian las características actuales del Financiamiento de la Educación Superior en los países América Latina con el objetivo de identificar el de modelo de financiamiento vigente en la región. Dicho proceso se realiza en forma específica para el caso colombiano, indicando algunos datos sobre Santander. Por último se revisan las principales propuestas tanto de organismos internacionales, como de autores particulares enfocadas al mejoramiento de las condiciones actuales de dicho financiamiento. Todo ello permite concluir que aunque las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno reconocen la importancia de la Educación Superior en el Desarrollo y Crecimiento de un país, la realidad muestra que en general en los países de América Latina Œincluyendo a Colombia- aparece una tendencia hacia el fortalecimiento de las ideas Neoliberales de Financiamiento de la Educación Superior. Frente a tal situación algunos autores coinciden con el Banco Mundial en proponer la aplicación de principios tales como privatización, desregulación y orientación por el mercado. A diferencia de estos, la unión CEPAL Œ UNESCO plantea la necesidad de destinar mayores recursos del Estado al financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, las cuales deben contribuir con la búsqueda permanente de nuevas fuentes de ingresos. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:37:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:37:12Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16273 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16273 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/249e79a4-a606-4219-9eeb-82cc5ca99602/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc71a94-582b-4689-8d2c-dd36b197209a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50f571a0d5d74456db9e6604d4870b8f 6b592679483eaf32b679cf360e430cdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929749030567936 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otero Moreno, Hector AlfonsoNino Rueda, Cesar AugustoMonsalve Salamanca, Ingrid Yasmin2024-03-03T04:37:12Z20042024-03-03T04:37:12Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16273Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Teoría Económica ha dedicado constantemente sus esfuerzos a la explicación de las diferencias existentes entre el crecimiento alcanzado por unos países Líderes en comparación con otros menos desarrollados. Las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno sustentan la importancia de la Educación como variable fundamental para explicar dichas diferencias. El presente trabajo realiza una revisión de dichas teorías y sumando a esto se presentan en forma breve las fuentes y modelos de financiamiento, indicando en estos últimos, la función que se le asigna a la Educación Superior y sus propuestas en torno al financiamiento de la misma. Con base en ello se estudian las características actuales del Financiamiento de la Educación Superior en los países América Latina con el objetivo de identificar el de modelo de financiamiento vigente en la región. Dicho proceso se realiza en forma específica para el caso colombiano, indicando algunos datos sobre Santander. Por último se revisan las principales propuestas tanto de organismos internacionales, como de autores particulares enfocadas al mejoramiento de las condiciones actuales de dicho financiamiento. Todo ello permite concluir que aunque las Nuevas Teorías del Crecimiento Endógeno reconocen la importancia de la Educación Superior en el Desarrollo y Crecimiento de un país, la realidad muestra que en general en los países de América Latina Œincluyendo a Colombia- aparece una tendencia hacia el fortalecimiento de las ideas Neoliberales de Financiamiento de la Educación Superior. Frente a tal situación algunos autores coinciden con el Banco Mundial en proponer la aplicación de principios tales como privatización, desregulación y orientación por el mercado. A diferencia de estos, la unión CEPAL Œ UNESCO plantea la necesidad de destinar mayores recursos del Estado al financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, las cuales deben contribuir con la búsqueda permanente de nuevas fuentes de ingresos.PregradoEconomistaThe economic theory has constantly dedicated its efforts to the explanation of the existing differences between the growth reached for some countries "Leaders" in comparison with others "less developed".. The new theories of the endogenous growth sustain the importance of the education like fundamental variable to explain these differences. The present work makes a revision of these theories and added to this the sources and models of financing appear in brief form, indicating in these last ones, the function that assigns to the superior education and its proposals about financing of the same one. Based on it the present characteristics of the financing of the superior education in the countries of Latin America are studied with the objective to identify the actual model of financing in the region. This process is made in an specific way for the Colombian case, indicating some data on Santander. Finally the main proposals of international institutions are reviewed as much, like from particular authors focused to the improvement of the present conditions of this financing. All it allows to conclude that although the new theories of the endogenous growth recognize the importance of the superior education in the development and growth of a country, the reality sample that in general in the countries of Latin America, including a Colombia, it appears a tendency towards the fortification of the neoliberal ideas of financing of the superior education. As opposed to such situation some authors agree with the World Bank in proposing the application of principles such as privatization, deregulation and direction by the market. Unlike these, union CEPAL - UNESCO, it raises the necessity to destine greater resources of the state to the financing of the institutions of superior education, which must contribute with the permanent search of new sources of incomes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónFinanciamientoEducación SuperiorCrecimientoDesarrolloFuentes de FinanciamientoModelos de FinanciamientoCrecimientoFinancingSuperior EducationGrowthDevelopmentFinancing SourcesFinancing ModelsEndogenousEl financiamiento de la educacion superior en america latina : 1990 2002The financing of superior education in latin america 1990-2002Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1900432https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/249e79a4-a606-4219-9eeb-82cc5ca99602/download50f571a0d5d74456db9e6604d4870b8fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf825618https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9bc71a94-582b-4689-8d2c-dd36b197209a/download6b592679483eaf32b679cf360e430cddMD5220.500.14071/16273oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/162732024-03-02 23:37:12.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |