Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior

RESUMENSe ha concebido la investigación científca como un proceso exclusivo para la generación de nuevo conocimiento en la sociedad, a través del desarrollo de cada una de las etapas que la componen. Esta se rige por principios éticos establecidos desde el informe Belmont. El presente artículo muest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6114
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6114
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8125255c32d6f220c07e2cac7cadc400
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6114
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-012022-03-14T20:14:33Z2022-03-14T20:14:33Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6114RESUMENSe ha concebido la investigación científca como un proceso exclusivo para la generación de nuevo conocimiento en la sociedad, a través del desarrollo de cada una de las etapas que la componen. Esta se rige por principios éticos establecidos desde el informe Belmont. El presente artículo muestra la aplicación exitosa en el aula de una metodología para realizar una analogía entre el deber ser de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior y dichos principios éticos.Palabras clave: Docencia, ética, investigación.Application of the ethical principles of scientifc research in the teaching and learning process in higher educationABSTRACTScientifc research has been designed as a process exclusively for the generation of new knowledge in society through the development of each of the stages that compose it. It is governed by ethical principles established by the Belmont report. This article demonstrates the successful application of a methodology in the classroom of an analogy between the ought-to-be in the teaching and learning process in higher education and these ethical principles.Key words: Teaching, ethics, research.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221/4507Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-28Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-28Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-282145-8537Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Salcedo Castro, Gustavo Adolfo20.500.14071/6114oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61142022-03-16 12:39:42.363metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
spellingShingle Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title_short Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title_full Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title_fullStr Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title_full_unstemmed Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
title_sort Aplicación de los principios éticos de la investigación científca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
description RESUMENSe ha concebido la investigación científca como un proceso exclusivo para la generación de nuevo conocimiento en la sociedad, a través del desarrollo de cada una de las etapas que la componen. Esta se rige por principios éticos establecidos desde el informe Belmont. El presente artículo muestra la aplicación exitosa en el aula de una metodología para realizar una analogía entre el deber ser de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior y dichos principios éticos.Palabras clave: Docencia, ética, investigación.Application of the ethical principles of scientifc research in the teaching and learning process in higher educationABSTRACTScientifc research has been designed as a process exclusively for the generation of new knowledge in society through the development of each of the stages that compose it. It is governed by ethical principles established by the Belmont report. This article demonstrates the successful application of a methodology in the classroom of an analogy between the ought-to-be in the teaching and learning process in higher education and these ethical principles.Key words: Teaching, ethics, research.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6114
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4221/4507
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-28
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-28
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 17-28
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929674534486016