Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)

La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía...

Full description

Autores:
Illera Delgado, Pablo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31027
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_7b134317fcfc6d130dc2538d0a3feef2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31027
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
dc.title.english.none.fl_str_mv Repertoire for viola in different periods of music
title Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
spellingShingle Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
title_short Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
title_full Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
title_fullStr Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
title_full_unstemmed Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
title_sort Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
dc.creator.fl_str_mv Illera Delgado, Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Illera Sarria, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Illera Delgado, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
topic Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
description La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía, ritmo, agógica, timbre, forma y dinámica; el instrumentista lee la partitura, en el proceso de estudio, analizando cada elemento que integra la música que va interpretar. La segunda etapa es cuando se basa expresar todo tipo de sentimientos emociones mediante los siete elementos que integran la música. El intérprete basándose en su intelecto y sensibilidad, hacen música. Dentro de los siente elementos fundamentales de la música, el intérprete nunca posee una total libertad al recrearlos cuando interpreta. Por ejemplo la melodía, la armonía, el ritmo y la forma son elementos que el instrumentista no podrá modificar, debe leerlo tal como están escritos. Pero la agógica, el timbre y la dinámica son elementos que el intérprete puede cambiar de acuerdo a su sensibilidad musical y siguiendo la lógica que presenta la música. Cuando el intérprete permanece en la primera fase de lectura y no profundiza en los demás elementos, no está haciendo música, puede que toque los sonidos con el ritmo y la armonía escritos en la partitura, pero sin los cambias dinámicos, el aire dado por el elemento agógico, sin el sonido que cada interprete trabajo a diario en su estudio personal, no existe verdaderamente la música. El arte musical sin los elementos anteriormente mencionados, no alcanza es status de arte. El trabajo presentado a continuación tiene como propósito explicar el proceso de estudio requerido para interpretar la música, en un ejemplo concreto con la obra del compositor Paul Hindemit(obra interpretada el 29 de Octubre de 2014 en mi recital de Grado, uditorio Luis A. Calvo).
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30bfc5ad-fb7b-4887-84fa-8d8ae2d588b8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b984abf-b855-483b-a31b-c50e387cead2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de2651aa-e084-4d49-85ae-93307b7448d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd8737b4db0b7948999bce0e1214ffbf
618f06434dd095f2fcc9447316578450
13262ae06ee07b3a216eec9e40302bca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929733289345024
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Illera Sarria, JuliánIllera Delgado, Pablo2024-03-03T20:47:16Z20142024-03-03T20:47:16Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía, ritmo, agógica, timbre, forma y dinámica; el instrumentista lee la partitura, en el proceso de estudio, analizando cada elemento que integra la música que va interpretar. La segunda etapa es cuando se basa expresar todo tipo de sentimientos emociones mediante los siete elementos que integran la música. El intérprete basándose en su intelecto y sensibilidad, hacen música. Dentro de los siente elementos fundamentales de la música, el intérprete nunca posee una total libertad al recrearlos cuando interpreta. Por ejemplo la melodía, la armonía, el ritmo y la forma son elementos que el instrumentista no podrá modificar, debe leerlo tal como están escritos. Pero la agógica, el timbre y la dinámica son elementos que el intérprete puede cambiar de acuerdo a su sensibilidad musical y siguiendo la lógica que presenta la música. Cuando el intérprete permanece en la primera fase de lectura y no profundiza en los demás elementos, no está haciendo música, puede que toque los sonidos con el ritmo y la armonía escritos en la partitura, pero sin los cambias dinámicos, el aire dado por el elemento agógico, sin el sonido que cada interprete trabajo a diario en su estudio personal, no existe verdaderamente la música. El arte musical sin los elementos anteriormente mencionados, no alcanza es status de arte. El trabajo presentado a continuación tiene como propósito explicar el proceso de estudio requerido para interpretar la música, en un ejemplo concreto con la obra del compositor Paul Hindemit(obra interpretada el 29 de Octubre de 2014 en mi recital de Grado, uditorio Luis A. Calvo).PregradoLicenciado en MúsicaThe interpretation of one or more musical works is a task that requires a lot of work and preparation. Performance a piece of music requires several phases or stages. The first stage involve reading, is when you star to recognize the elements that forms the music such as melody, harmony, rhythm, agogic, timbre, shape and dynamics; the Player reads the score, in the process of study, analysing every element that integrates music that will interpret. The second stage is when is based to express all kinds of feelings emotions through the seven elements that make up music. The interpreter based on his intellect and sensitivity he makes make the music. Within these seven fundamental elements, the interpreter never has total freedom to recreate when he plays. For example the melody, harmony, rhythm and form are elements that the instrumentalist may not modify, must red them as they are written. But the agogic, timbre and dynamics are elements that the interpreter can change according to their musical sensitivity and following the logic that presents music. When the interpreter remains in the first phase of reading and do not delves into other elements, not making music, you can play the sounds with the rhythm and harmony written in the score, but change them dynamic, given by the quick agogic, without sound that air each interpreter working daily at his personal practice, there is truly no music. The musical art without the elements referred to above, does not reach the status of art. The work presented here is a intended to explain the process of study required to performs the music, in a concrete example with the work "Sonata for Viola solo no. 1" by the composer Paul Hindemith (work performed on October 29, 2014 in my recital degree, Auditorio Luis A. Calvo.)application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaInterpretaciónExpresiónSensibilidadMusicalidadSonido.InterpretationExpressionSensitivityMusical Quality And Sound.Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)Repertoire for viola in different periods of musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf425660https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30bfc5ad-fb7b-4887-84fa-8d8ae2d588b8/downloadfd8737b4db0b7948999bce0e1214ffbfMD51Documento.pdfapplication/pdf3062382https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b984abf-b855-483b-a31b-c50e387cead2/download618f06434dd095f2fcc9447316578450MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf273707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de2651aa-e084-4d49-85ae-93307b7448d7/download13262ae06ee07b3a216eec9e40302bcaMD5320.500.14071/31027oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310272024-03-03 15:47:16.868http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co