Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)
La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía...
- Autores:
-
Illera Delgado, Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31027
- Palabra clave:
- Interpretación
Expresión
Sensibilidad
Musicalidad
Sonido.
Interpretation
Expression
Sensitivity
Musical Quality And Sound.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_7b134317fcfc6d130dc2538d0a3feef2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31027 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Repertoire for viola in different periods of music |
title |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
spellingShingle |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) Interpretación Expresión Sensibilidad Musicalidad Sonido. Interpretation Expression Sensitivity Musical Quality And Sound. |
title_short |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
title_full |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
title_fullStr |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
title_full_unstemmed |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
title_sort |
Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith) |
dc.creator.fl_str_mv |
Illera Delgado, Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Illera Sarria, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Illera Delgado, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interpretación Expresión Sensibilidad Musicalidad Sonido. |
topic |
Interpretación Expresión Sensibilidad Musicalidad Sonido. Interpretation Expression Sensitivity Musical Quality And Sound. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Interpretation Expression Sensitivity Musical Quality And Sound. |
description |
La interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía, ritmo, agógica, timbre, forma y dinámica; el instrumentista lee la partitura, en el proceso de estudio, analizando cada elemento que integra la música que va interpretar. La segunda etapa es cuando se basa expresar todo tipo de sentimientos emociones mediante los siete elementos que integran la música. El intérprete basándose en su intelecto y sensibilidad, hacen música. Dentro de los siente elementos fundamentales de la música, el intérprete nunca posee una total libertad al recrearlos cuando interpreta. Por ejemplo la melodía, la armonía, el ritmo y la forma son elementos que el instrumentista no podrá modificar, debe leerlo tal como están escritos. Pero la agógica, el timbre y la dinámica son elementos que el intérprete puede cambiar de acuerdo a su sensibilidad musical y siguiendo la lógica que presenta la música. Cuando el intérprete permanece en la primera fase de lectura y no profundiza en los demás elementos, no está haciendo música, puede que toque los sonidos con el ritmo y la armonía escritos en la partitura, pero sin los cambias dinámicos, el aire dado por el elemento agógico, sin el sonido que cada interprete trabajo a diario en su estudio personal, no existe verdaderamente la música. El arte musical sin los elementos anteriormente mencionados, no alcanza es status de arte. El trabajo presentado a continuación tiene como propósito explicar el proceso de estudio requerido para interpretar la música, en un ejemplo concreto con la obra del compositor Paul Hindemit(obra interpretada el 29 de Octubre de 2014 en mi recital de Grado, uditorio Luis A. Calvo). |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:47:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:47:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30bfc5ad-fb7b-4887-84fa-8d8ae2d588b8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b984abf-b855-483b-a31b-c50e387cead2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de2651aa-e084-4d49-85ae-93307b7448d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd8737b4db0b7948999bce0e1214ffbf 618f06434dd095f2fcc9447316578450 13262ae06ee07b3a216eec9e40302bca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929733289345024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Illera Sarria, JuliánIllera Delgado, Pablo2024-03-03T20:47:16Z20142024-03-03T20:47:16Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31027Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa interpretación de una o más obras musicales es una tarea que requiere de gran trabajo y preparación. Interpretar un fragmento de música es un proceso que requiere varias fases o etapas. La primera es la etapa de lectura donde se reconocen los elementos que la conforman tales como melodía, armonía, ritmo, agógica, timbre, forma y dinámica; el instrumentista lee la partitura, en el proceso de estudio, analizando cada elemento que integra la música que va interpretar. La segunda etapa es cuando se basa expresar todo tipo de sentimientos emociones mediante los siete elementos que integran la música. El intérprete basándose en su intelecto y sensibilidad, hacen música. Dentro de los siente elementos fundamentales de la música, el intérprete nunca posee una total libertad al recrearlos cuando interpreta. Por ejemplo la melodía, la armonía, el ritmo y la forma son elementos que el instrumentista no podrá modificar, debe leerlo tal como están escritos. Pero la agógica, el timbre y la dinámica son elementos que el intérprete puede cambiar de acuerdo a su sensibilidad musical y siguiendo la lógica que presenta la música. Cuando el intérprete permanece en la primera fase de lectura y no profundiza en los demás elementos, no está haciendo música, puede que toque los sonidos con el ritmo y la armonía escritos en la partitura, pero sin los cambias dinámicos, el aire dado por el elemento agógico, sin el sonido que cada interprete trabajo a diario en su estudio personal, no existe verdaderamente la música. El arte musical sin los elementos anteriormente mencionados, no alcanza es status de arte. El trabajo presentado a continuación tiene como propósito explicar el proceso de estudio requerido para interpretar la música, en un ejemplo concreto con la obra del compositor Paul Hindemit(obra interpretada el 29 de Octubre de 2014 en mi recital de Grado, uditorio Luis A. Calvo).PregradoLicenciado en MúsicaThe interpretation of one or more musical works is a task that requires a lot of work and preparation. Performance a piece of music requires several phases or stages. The first stage involve reading, is when you star to recognize the elements that forms the music such as melody, harmony, rhythm, agogic, timbre, shape and dynamics; the Player reads the score, in the process of study, analysing every element that integrates music that will interpret. The second stage is when is based to express all kinds of feelings emotions through the seven elements that make up music. The interpreter based on his intellect and sensitivity he makes make the music. Within these seven fundamental elements, the interpreter never has total freedom to recreate when he plays. For example the melody, harmony, rhythm and form are elements that the instrumentalist may not modify, must red them as they are written. But the agogic, timbre and dynamics are elements that the interpreter can change according to their musical sensitivity and following the logic that presents music. When the interpreter remains in the first phase of reading and do not delves into other elements, not making music, you can play the sounds with the rhythm and harmony written in the score, but change them dynamic, given by the quick agogic, without sound that air each interpreter working daily at his personal practice, there is truly no music. The musical art without the elements referred to above, does not reach the status of art. The work presented here is a intended to explain the process of study required to performs the music, in a concrete example with the work "Sonata for Viola solo no. 1" by the composer Paul Hindemith (work performed on October 29, 2014 in my recital degree, Auditorio Luis A. Calvo.)application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaInterpretaciónExpresiónSensibilidadMusicalidadSonido.InterpretationExpressionSensitivityMusical Quality And Sound.Repertorio para viola en distintos periodos de la música (consideraciones interpretaciones en la sonata no 1 de Paul hindemith)Repertoire for viola in different periods of musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf425660https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/30bfc5ad-fb7b-4887-84fa-8d8ae2d588b8/downloadfd8737b4db0b7948999bce0e1214ffbfMD51Documento.pdfapplication/pdf3062382https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b984abf-b855-483b-a31b-c50e387cead2/download618f06434dd095f2fcc9447316578450MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf273707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de2651aa-e084-4d49-85ae-93307b7448d7/download13262ae06ee07b3a216eec9e40302bcaMD5320.500.14071/31027oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310272024-03-03 15:47:16.868http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |