Las practicas sacramentales y las familias en la parroquia de Soata 1885-1901

El presente trabajo plantea un acercamiento al estudio de las prácticas sacramentales católicas y los ritos de pasofl, a través de ellos se intentan una delimitación y caracterización de las formas de la familia soatense. Para este estudio han sido centrales las prácticas sacramentales católicas del...

Full description

Autores:
Báez Rangel, Diana Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18793
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18793
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
rituales de transición
Bautismo
Matrimonio
Muerte
Padrinazgo
compadrazgo
testigos de matrimonio
composición/estructura familiar.
transition rituals
Baptism
Marriage
Death
Godfathership
camaraderie
marriage witness
composition and family structure.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo plantea un acercamiento al estudio de las prácticas sacramentales católicas y los ritos de pasofl, a través de ellos se intentan una delimitación y caracterización de las formas de la familia soatense. Para este estudio han sido centrales las prácticas sacramentales católicas del bautismo, el matrimonio, la penitencia, la extremaunción y los rituales funerarios estipulados en los testamentos. Por lo tanto, el objetivo de esta indagación es examinar el deber serfl de las relaciones de parentesco instituidas por la Iglesia Católica y su resultante en las prácticas sacramentales de la parroquia de Soatá a finales del siglo XIX. Asimismo, se estudiará el modelo predominante de organización familiar reflejado en los registros sacramentales y otras formas del ser familiar, que en el siglo XIX, se caracterizaban por las madres solteras, la ilegitimidad y el concubinato. La familia católica es un objeto histórico porque se constituyó en uno de los principales pilares de la difusión de la cultura hispánica durante el siglo XIX. La Iglesia Católica reforzó su control sobre la familia mediante el arquetipo de la Sagrada Familiafl, ejemplo a imitar para contrarrestar la realidad de uniones no bendecidas por el sacramento matrimonial. De esta manera, a fines del siglo XIX, a partir de la Regeneraciónfl política de Núñez y Caro, el nuevo modelo de la Sagrada Familiafl logró cuajarfl en la elite urbana colombiana aparentemente, pero las cifras y hechos demuestran que, porcentajes de población significativos urbanos: de aldeas, parroquias y ciudades capitales de las tradicionales provincias y, posiblemente, porcentajes de población más significativos en el sector rural y en las regiones boscosas y selváticas del país, no se acogían al modelo que el clero implantaba como la familia constituida desde el sacramento del matrimonio.