Desarrollo de un algoritmo memetico para solucionar el problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas y múltiples compartimientos
En este documento se detalla el desarrollo de un programa estocástico con recurso y se resuelve mediante un algoritmo memético (MA), codificado en Matlab. Este método permite desarrollar la búsqueda de un conjunto de rutas con el costo mínimo para satisfacer la demanda que existe sobre varios tipos...
- Autores:
-
García Rodríguez, Kony Vanessa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32751
- Palabra clave:
- Algoritmo Memetico
Ruteo De Vehiculos De Multiples Compartimientos
Demandas Estocásticas.
Memetic Algorithm
Multi-Compartment Vehicle Routing Problem
Stochastic Demands
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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En este documento se detalla el desarrollo de un programa estocástico con recurso y se resuelve mediante un algoritmo memético (MA), codificado en Matlab. Este método permite desarrollar la búsqueda de un conjunto de rutas con el costo mínimo para satisfacer la demanda que existe sobre varios tipos de productos para una red de clientes. En este trabajo se extiende el MC-VRP mediante la introducción de la incertidumbre sobre lo que se conoce como el MC-VRP con demandas estocásticos (MC-VRPSD) el cual consiste en el diseño de las rutas de transporte para satisfacer las demandas de un grupo de clientes para varios productos que, debido a la incompatibilidad de las limitaciones, se deben cargar en compartimentos de vehículos independientes. El MC-VRPSD (problema de ruteo de vehículos de múltiples compartimientos con demandas estocásticas) es considerado un problema optimización combinatoria clasificado de tipo NP-HARD por lo cual desde el punto de vista computacional se puede llegar a obtener una solución factible en un tiempo razonable, con la ayuda de los algoritmos meméticos, los cuales intensifican la búsqueda de la mejor solución demostrando su efectividad y eficiencia en problemas de gran magnitud. En la actualidad las empresas de logística no solo buscan programas computaciones que generen la rutas que deben seguir sus vehículos, sino que también esos modelos se asemejen a la realidad con el fin de que los recursos con los que cuenta la compañía y los productos transportados sean tenidos en cuenta para ofrecer al cliente una experiencia satisfactoria en términos de calidad de entrega, tiempo y asi mismo disminuicion en sus costos operativos. |
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En este trabajo se extiende el MC-VRP mediante la introducción de la incertidumbre sobre lo que se conoce como el MC-VRP con demandas estocásticos (MC-VRPSD) el cual consiste en el diseño de las rutas de transporte para satisfacer las demandas de un grupo de clientes para varios productos que, debido a la incompatibilidad de las limitaciones, se deben cargar en compartimentos de vehículos independientes. El MC-VRPSD (problema de ruteo de vehículos de múltiples compartimientos con demandas estocásticas) es considerado un problema optimización combinatoria clasificado de tipo NP-HARD por lo cual desde el punto de vista computacional se puede llegar a obtener una solución factible en un tiempo razonable, con la ayuda de los algoritmos meméticos, los cuales intensifican la búsqueda de la mejor solución demostrando su efectividad y eficiencia en problemas de gran magnitud. En la actualidad las empresas de logística no solo buscan programas computaciones que generen la rutas que deben seguir sus vehículos, sino que también esos modelos se asemejen a la realidad con el fin de que los recursos con los que cuenta la compañía y los productos transportados sean tenidos en cuenta para ofrecer al cliente una experiencia satisfactoria en términos de calidad de entrega, tiempo y asi mismo disminuicion en sus costos operativos.PregradoIngeniero IndustrialThis document details the development of a stochastic program with recourse and is solved by a memetic algorithm (MA), coded in Matlab. This method allows search to develop a set of routes with minimum cost to meet the demand that exists on various kinds of products to a network of customers. This work extends the MC-VRP by introducing uncertainty on what it is known as the MC-VRP with stochastic demands (MC-VRPSD) which consists of designing transportation routes to satisfy the demands of a set of customers for several products that, because of incompatibility con- straints, must be loaded in independent vehicle compartments. The MC-VRPSD (The multi-compartment vehicle routing problem with stochastic demands) is considered an optimization problem combinatorial classified type NP-HARD so from a computational point of view can earn a feasible solution in a reasonable time with the help of the memetic algorithms, which intensify search the best solution to demonstrate its effectiveness and efficiency in large-scale problems At present the companies of logistics not only look for programs computations that generate the routes to be followed by their vehicles, but also these models should be alike the reality in order which the resources with which it counts the company and the transported products are had in account to offer a satisfactory experience to the client in quality terms of delivery, time and likewise diminishment in their operating costs.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAlgoritmo MemeticoRuteo De Vehiculos De Multiples CompartimientosDemandas Estocásticas.Memetic AlgorithmMulti-Compartment Vehicle Routing ProblemStochastic DemandsDesarrollo de un algoritmo memetico para solucionar el problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas y múltiples compartimientosDevelopment of a memetic algorithm to solve for the multi-compartment vehicle routing problem with stochastic demandsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf502511https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5a94995-2744-4a43-bac5-2d6ea3977f58/downloada5a457cb302d759a0639a3960a8d987eMD51Documento.pdfapplication/pdf1796883https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ca32a4e-cb8e-478d-946c-c065cac7add5/downloadd76d1c687db80aeae858e3aec4894303MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf249398https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9fd0f17d-f5c7-41dd-b827-daaebc672485/downloada4bb05c03289f00f28466425d7bb9a31MD5320.500.14071/32751oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327512024-03-03 17:07:56.248http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |