Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)
El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los proce...
- Autores:
-
Ardila Suarez, Erich Anderson
Quintero Guerrero, Yaqueline
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29886
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
Sostenibilidad
Huella Ecológica
Residuos Sólidos.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6f85581fcf1537094452d5e7381d4510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29886 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposal for environmental management plan (pma) aimed towards sustainable management: case study instituto hinestroza miguel sanchez (i.m.s.h) |
title |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
spellingShingle |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. |
title_short |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
title_full |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
title_fullStr |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
title_sort |
Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Suarez, Erich Anderson Quintero Guerrero, Yaqueline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Molano, Liliana del Pilar Nabarlatz, Débora Álcida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Suarez, Erich Anderson Quintero Guerrero, Yaqueline |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. |
topic |
Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Huella Ecológica Residuos Sólidos. |
description |
El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los procesos y productos relacionados a ella sean cada vez menores y subsanados en el tiempo. La educación es ampliamente reconocida como un medio para promover la sostenibilidad es por esta razón que se implementa un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el colegio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) que busque indicadores de sostenibilidad, administración de los recursos y residuos, e innove con el uso de tecnologías limpias buscando el mejoramiento del desempeño ambiental basado en la mejora continua y la gestión sostenible en la actividades educativas. El PMA del I.M.S.H consistió en una línea base ambiental evaluada mediante un método cualitativo-cuantitativo, el diseño e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la selección del mejor proceso el cual permitió iniciar la gestión ambiental en la comunidad educativa. Los principales resultados obtenidos fueron: la instauración de dos indicadores de sostenibilidad (Huella ecológica y la generación diaria de residuos), la creación y puesta en marcha de un comité ambiental encargado del funcionamiento activo del PMA y la preselección los procesos de captación de aguas lluvias y digestión anaerobia como los más apropiados para ser implementados en el I.M.S.H. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:35:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:35:39Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Química |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5c4c08c-588b-4703-a353-34a0f6d260de/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7de91116-d0f3-47de-b854-2342a32e587a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e45cec05-de4b-4752-9cc2-861fa7330a17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a177ec872e1f0b12a5eb2d9519b6372 05e394509482d4f9e23ac74a74cf2c57 8b2ef9474d473ed784c96f8014aaf388 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929689859424256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Molano, Liliana del PilarNabarlatz, Débora ÁlcidaArdila Suarez, Erich AndersonQuintero Guerrero, Yaqueline2024-03-03T20:35:39Z20142024-03-03T20:35:39Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29886Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones cualquiera sea su naturaleza, deben velar para que las actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, de manera que las consecuencias que puedan presentar los procesos y productos relacionados a ella sean cada vez menores y subsanados en el tiempo. La educación es ampliamente reconocida como un medio para promover la sostenibilidad es por esta razón que se implementa un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el colegio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H) que busque indicadores de sostenibilidad, administración de los recursos y residuos, e innove con el uso de tecnologías limpias buscando el mejoramiento del desempeño ambiental basado en la mejora continua y la gestión sostenible en la actividades educativas. El PMA del I.M.S.H consistió en una línea base ambiental evaluada mediante un método cualitativo-cuantitativo, el diseño e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y la selección del mejor proceso el cual permitió iniciar la gestión ambiental en la comunidad educativa. Los principales resultados obtenidos fueron: la instauración de dos indicadores de sostenibilidad (Huella ecológica y la generación diaria de residuos), la creación y puesta en marcha de un comité ambiental encargado del funcionamiento activo del PMA y la preselección los procesos de captación de aguas lluvias y digestión anaerobia como los más apropiados para ser implementados en el I.M.S.H.PregradoIngeniero Químicobeen determined that all the organizations, whatever their nature is, must ensure that the activities are developed in harmony with the environment. This must be done in such a way that the consequences from the processes and products will be smaller and repaired on time. Education is widely recognized as a means to promote sustainability. For this reason, an Environmental Management Plan (EMP) was implemented at Instituto Miguel Sanchez Hinestroza (I.M.S.H) which aimed to look for sustainability indicators, administration of the resources and residues, and also to innovate with the use of clean technologies seeking to improve the environmental performance based on continuous improvement and sustainable management in the educational activities. The EMP at I.M.S.H consisted of an environmental baseline evaluated by a qualitative and quantitative method, the design and implementation of an Integral Solid Waste Management (ISWM), and the selection of the best process which allowed the beginning of the environmental management in the educational community. The main results obtained were: the establishment of two indicators of sustainability (ecological footprint and daily waste production), the creation and implementation of an environmental committee in charge of the active operation of the EMP and the screening processes for capturing rainwater and anaerobic digestion, as the most appropriate to be implemented in the I.M.S.H.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaSostenibilidadHuella EcológicaResiduos Sólidos.SostenibilidadHuella EcológicaResiduos Sólidos.Propuesta de un plan de manejo ambiental (pma) encaminado hacia una gestión sostenible : caso de estudio Instituto Miguel Sánchez Hinestroza (I.M.S.H)Proposal for environmental management plan (pma) aimed towards sustainable management: case study instituto hinestroza miguel sanchez (i.m.s.h)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf338019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5c4c08c-588b-4703-a353-34a0f6d260de/download9a177ec872e1f0b12a5eb2d9519b6372MD51Documento.pdfapplication/pdf3990445https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7de91116-d0f3-47de-b854-2342a32e587a/download05e394509482d4f9e23ac74a74cf2c57MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf159206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e45cec05-de4b-4752-9cc2-861fa7330a17/download8b2ef9474d473ed784c96f8014aaf388MD5320.500.14071/29886oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/298862024-03-03 15:35:39.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |