El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa

RESUMENEste artículo presenta los hallazgos principales de un estudio cualitativo realizado con los estudiantes de primer semestre de la xi generación del Doctorado en Educación, de una universidad privada de élite en México. El estudio se denomina “Medida y evaluación de la intervención educativa”....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6116
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6116
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_6be18e11ea7838936779287ab54b669e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6116
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-012022-03-14T20:14:34Z2022-03-14T20:14:34Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6116RESUMENEste artículo presenta los hallazgos principales de un estudio cualitativo realizado con los estudiantes de primer semestre de la xi generación del Doctorado en Educación, de una universidad privada de élite en México. El estudio se denomina “Medida y evaluación de la intervención educativa”. El propósito de esta investigación ha consistido en indagar sobre el pensamiento de los estudiantes en torno al mismo programa, puesto que son los integrantes de la segunda generación que toma el programa con currículo actualizado. Analizado el discurso, producto de la realización de entrevistas en profundidad, relacionadas con la satisfacción frente al programa, se obtuvo una generalidad de percepciones relacionadas con una satisfacción común acerca de la propuesta académica, dirigida hacia la formación en investigación evaluativa, en donde la calidad docente y la relevancia del programa fueron los principales generadores de tal visión. El aporte de entrevistas en profundidad como estrategia de investigación evaluativa se muestra como pertinente para programas de posgrado por la cantidad de estudiantes y por los intereses a indagar.Palabras clave: Educación superior, calidad de la educación, pensamiento de los estudiantes, factores asociados al aprendizaje, evaluación de posgrados en educación.Thoughts from students in an education doctoral program. An evaluation of the programABSTRACTThis article presents the main fndings of a qualitative study conducted with frst semester students from the eleventh generation of the Doctorate in Education at an elite private university in Mexico. The study is title “Measurement and evaluation of educational intervention”. Its purpose was to inquire about the students’ thoughts on said program given that they are members of the second generation experiencing the updated curriculum. In-depth interviews were conducted related to the students’ satisfcation with the program. An analysis of said interviews led to the collection of perceptions related to a common satisfcation with the academic proposal, which is directed towards training in evaluation research. The quality of teaching and relevance of the program were the main generators of such a vision. The contribution of in-depth interviews as a strategy for evaluative research is shown to be relevant to graduate programs for the number of students and interests to investigate.Key words: Higher education, quality of education, student thinking, factors related to learning, evaluation of graduate programs in education.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223/4509Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-56Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-56Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-562145-8537El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pimienta Prieto, Julio HerminioFernández de Castro de León, Javier20.500.14071/6116oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61162022-03-16 12:39:42.383metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
spellingShingle El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title_short El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title_full El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title_fullStr El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title_full_unstemmed El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
title_sort El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
description RESUMENEste artículo presenta los hallazgos principales de un estudio cualitativo realizado con los estudiantes de primer semestre de la xi generación del Doctorado en Educación, de una universidad privada de élite en México. El estudio se denomina “Medida y evaluación de la intervención educativa”. El propósito de esta investigación ha consistido en indagar sobre el pensamiento de los estudiantes en torno al mismo programa, puesto que son los integrantes de la segunda generación que toma el programa con currículo actualizado. Analizado el discurso, producto de la realización de entrevistas en profundidad, relacionadas con la satisfacción frente al programa, se obtuvo una generalidad de percepciones relacionadas con una satisfacción común acerca de la propuesta académica, dirigida hacia la formación en investigación evaluativa, en donde la calidad docente y la relevancia del programa fueron los principales generadores de tal visión. El aporte de entrevistas en profundidad como estrategia de investigación evaluativa se muestra como pertinente para programas de posgrado por la cantidad de estudiantes y por los intereses a indagar.Palabras clave: Educación superior, calidad de la educación, pensamiento de los estudiantes, factores asociados al aprendizaje, evaluación de posgrados en educación.Thoughts from students in an education doctoral program. An evaluation of the programABSTRACTThis article presents the main fndings of a qualitative study conducted with frst semester students from the eleventh generation of the Doctorate in Education at an elite private university in Mexico. The study is title “Measurement and evaluation of educational intervention”. Its purpose was to inquire about the students’ thoughts on said program given that they are members of the second generation experiencing the updated curriculum. In-depth interviews were conducted related to the students’ satisfcation with the program. An analysis of said interviews led to the collection of perceptions related to a common satisfcation with the academic proposal, which is directed towards training in evaluation research. The quality of teaching and relevance of the program were the main generators of such a vision. The contribution of in-depth interviews as a strategy for evaluative research is shown to be relevant to graduate programs for the number of students and interests to investigate.Key words: Higher education, quality of education, student thinking, factors related to learning, evaluation of graduate programs in education.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6116
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4223/4509
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-56
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-56
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 43-56
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929713860280320