Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga
El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de...
- Autores:
-
Gómez Álvarez, Mónica Tatiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39783
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Emprendedor
Educación
Fomento
Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO
s.f).
Entrepreneur
Entrepreneurship
Education
Promotion
Educational institutions (UNESCO Thesaurus).
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_6aab43754d543d69561dfca7f8f4c352 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39783 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Characterization of the entrepreneurship program of the college José Celestino Mutis in Bucaramanga |
title |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
spellingShingle |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga Emprendimiento Emprendedor Educación Fomento Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO s.f). Entrepreneur Entrepreneurship Education Promotion Educational institutions (UNESCO Thesaurus). |
title_short |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
title_full |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
title_fullStr |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
title_sort |
Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Álvarez, Mónica Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Hernandez, Emerson Perez Pinzon, Luis Ruben |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Álvarez, Mónica Tatiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimiento Emprendedor Educación Fomento Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO s.f). |
topic |
Emprendimiento Emprendedor Educación Fomento Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO s.f). Entrepreneur Entrepreneurship Education Promotion Educational institutions (UNESCO Thesaurus). |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Entrepreneur Entrepreneurship Education Promotion Educational institutions (UNESCO Thesaurus). |
description |
El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:40:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:40:29Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Gestión Empresarial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7e02b79-0c3e-4b9e-9780-0b25360298df/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/91cae969-fa2d-43ea-bb58-d2e7d9b8c444/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b60900-6ded-4930-b963-a5f0fbb6f7ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
053fa0cf05d14c69f588a3c3d33c3749 8c348d2cbc4c7907b3cfe04b2bbe58d9 da7ecb0239736e6420ddee4b1670bb37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929685461696512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Hernandez, EmersonPerez Pinzon, Luis RubenGómez Álvarez, Mónica Tatiana2024-03-04T00:40:29Z20202024-03-04T00:40:29Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39783Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa.PregradoProfesional en Gestión EmpresarialEntrepreneurship is a subject of growing interest from education, since through educational institutions, it is possible to promote character, ideas and creativity, generating fundamental competences for the formation of true entrepreneurs. Therefore, the present work of degree, in the research modality, has as objective to analyze the characteristics of the entrepreneurship program of the educational institution José Celestino Mutis College in Bucaramanga, that starting from its implementation has not been evaluated. To do this, we rely on the Law 1014 of 2006 on the promotion of entrepreneurship culture, which sets the entrepreneurship as a compulsory education in all educational institutions in the country, and in the guide number 39 of the Ministry of National Education, which offers guidelines for the implementation of entrepreneurship in educational institutions. As a methodology for carrying out this work, the research process proposed by Barrantes (2008) was used, which comprised four phases: preparatory, fieldwork, analytical, and informative. During these phases, a documentary review of the legislation on entrepreneurship, support guides, and the area plan; thereby addressing the components of the training for entrepreneurship, the perspective of entrepreneurship from the different educational entities, and finally generate a contribution to the area of institutional entrepreneurship as was the implementation of the use of the Model Canvas in their academic activities, as a tool that facilitates the processes of development and execution of business ideas; and the dissemination of recommendations for program improvement.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaEmprendimientoEmprendedorEducaciónFomentoInstituciones educativas (Tesauro de la UNESCOs.f).EntrepreneurEntrepreneurshipEducationPromotionEducational institutions (UNESCO Thesaurus).Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de BucaramangaCharacterization of the entrepreneurship program of the college José Celestino Mutis in BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf418522https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7e02b79-0c3e-4b9e-9780-0b25360298df/download053fa0cf05d14c69f588a3c3d33c3749MD51Documento.pdfapplication/pdf5026571https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/91cae969-fa2d-43ea-bb58-d2e7d9b8c444/download8c348d2cbc4c7907b3cfe04b2bbe58d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf208225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b60900-6ded-4930-b963-a5f0fbb6f7ac/downloadda7ecb0239736e6420ddee4b1670bb37MD5320.500.14071/39783oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/397832024-03-03 19:40:29.104http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |