Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente
El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitar...
- Autores:
-
David Castro, Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24813
- Palabra clave:
- Evaluación
Autoregulación
Metacongnición
Aprendizaje
Autonomía
pertinencia
Formación Integral.
Evaluation
Self-control
Metacognition
Learning
Autonomy
relevancy
integral formation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_692d95cf69ca69719b99b6c68829ae5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24813 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Designing strategies that favor whom to make a teacher. |
title |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
spellingShingle |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente Evaluación Autoregulación Metacongnición Aprendizaje Autonomía pertinencia Formación Integral. Evaluation Self-control Metacognition Learning Autonomy relevancy integral formation. |
title_short |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
title_full |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
title_fullStr |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
title_full_unstemmed |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
title_sort |
Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente |
dc.creator.fl_str_mv |
David Castro, Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez de Moncaleano, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
David Castro, Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Autoregulación Metacongnición Aprendizaje Autonomía pertinencia Formación Integral. |
topic |
Evaluación Autoregulación Metacongnición Aprendizaje Autonomía pertinencia Formación Integral. Evaluation Self-control Metacognition Learning Autonomy relevancy integral formation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Evaluation Self-control Metacognition Learning Autonomy relevancy integral formation. |
description |
El presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:23:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:23:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5075729c-ee50-4557-9a85-99b1968982ee/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c89bf3a-2252-4411-915d-03fbaad0767f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12dc6fd-6142-486d-bbf7-05f5158360bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6513bab4ee0235fa5d54d70f9dfa017 89ea051adfc0f1c4046eef8975330072 d2136b1356df535e5bb7bd442910a1e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929772452610048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyDavid Castro, Alexander2024-03-03T18:23:00Z20102024-03-03T18:23:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24813Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis is a reflexive paper which collects the views of various authors and the experiences of the author himself, as a compilation of ideas, concepts and perspectives of what of all learning processes and evaluation at the university is, what it is thought to be, and what it is expected to be, implying that touch issues of mediation in the classroom and learning strategies. Similarly, this paper covers topics related to the usefulness of evaluation from the perspectives of the actors of the educational processes (teacher, student, institution, society), and to the relationships that arise among them. Also, a vision is proposed so as to what evaluation should be, related to the learning and teaching processes, aiming to foster autonomy and self-control in the student. Lastly, it is proposed as a tool in identifying possible learning difficulties Collaborative Action Research, this at a rate that helps diagnose weaknesses in the teaching and learning, through reflection of the authors of the classroom, we propose solutions, using the reflexive spiral.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEvaluaciónAutoregulaciónMetacongniciónAprendizajeAutonomíapertinenciaFormación Integral.EvaluationSelf-controlMetacognitionLearningAutonomyrelevancyintegral formation.Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docenteDesigning strategies that favor whom to make a teacher.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf326424https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5075729c-ee50-4557-9a85-99b1968982ee/downloadc6513bab4ee0235fa5d54d70f9dfa017MD51Documento.pdfapplication/pdf3149960https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c89bf3a-2252-4411-915d-03fbaad0767f/download89ea051adfc0f1c4046eef8975330072MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf328856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e12dc6fd-6142-486d-bbf7-05f5158360bb/downloadd2136b1356df535e5bb7bd442910a1e9MD5320.500.14071/24813oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248132024-03-03 13:23:00.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |