El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar

El cucho me lleva en la mala. El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolarEste trabajo hace parte de un proceso de investigación que lleva por nombre A la salida nos vemos, que desde finales de 2007 se ha venido adelantando en torno a la relación lenguajeviolencia escolar en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7655
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7655
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_62ba5016c98e8e8529cdac98db23765e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7655
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-07-262022-03-14T20:25:29Z2022-03-14T20:25:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7655El cucho me lleva en la mala. El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolarEste trabajo hace parte de un proceso de investigación que lleva por nombre A la salida nos vemos, que desde finales de 2007 se ha venido adelantando en torno a la relación lenguajeviolencia escolar en el colegio público Instituto La Cumbre, del municipio de Floridablanca, Santander. La investigación consiste en el análisis semiótico-discursivo de los relatos producidos por los estudiantes en diferentes situaciones en las que ellos consideran que sus derechos han sido vulnerados. En el corpus se incluyen también las quejas que ellos pasan por escrito a sus docentes o coordinadores; estos relatos revelan valoraciones basadas en la experiencia, la manera como los enunciadores ven el mundo de su espacio circundante,el barrio, el colegio y cómo se configuran los otros y ellos mismos en unas situaciones de tensión afectiva y social con las respectivas implicaciones de orden cognitivo. Palabras clave Norma escolar, estudiante, discurso, semiótica, violencia. El cucho me lleva en la mala.The discourse of student reaction towards school norms This work makes part of a research process titled A la salida nos vemos, which has been developed since late 2007 around the language-school violence relationship in the public school Instituto La Cumbre in Floridablanca, Santander. The study consists in the semioticdiscursive analysis of the stories told by the students in different situations where they consider that their rights have been violated. In the corpus are included the complaints that they file with their teachers or coordinators; these testimonies reveal experience-based evaluations, the way in which the enunciators see the world in their surrounding area, the neighborhood, the school, and how others and themselves are set into situations of affective and social tension, with the corresponding cognitive implications.   Keywords School norms, students, discourse, semiotic, violence.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967/2340Revista S; Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista SRevista S; Vol. 4 No. 1 (2010): Revista SREVISTA S; v. 4 n. 1 (2010): Revista S2145-85452011-074XEl cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castillo Lozano, Joaquín Arturo20.500.14071/7655oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/76552022-03-16 12:40:03.987metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
spellingShingle El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title_short El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title_full El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title_fullStr El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title_full_unstemmed El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
title_sort El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
description El cucho me lleva en la mala. El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolarEste trabajo hace parte de un proceso de investigación que lleva por nombre A la salida nos vemos, que desde finales de 2007 se ha venido adelantando en torno a la relación lenguajeviolencia escolar en el colegio público Instituto La Cumbre, del municipio de Floridablanca, Santander. La investigación consiste en el análisis semiótico-discursivo de los relatos producidos por los estudiantes en diferentes situaciones en las que ellos consideran que sus derechos han sido vulnerados. En el corpus se incluyen también las quejas que ellos pasan por escrito a sus docentes o coordinadores; estos relatos revelan valoraciones basadas en la experiencia, la manera como los enunciadores ven el mundo de su espacio circundante,el barrio, el colegio y cómo se configuran los otros y ellos mismos en unas situaciones de tensión afectiva y social con las respectivas implicaciones de orden cognitivo. Palabras clave Norma escolar, estudiante, discurso, semiótica, violencia. El cucho me lleva en la mala.The discourse of student reaction towards school norms This work makes part of a research process titled A la salida nos vemos, which has been developed since late 2007 around the language-school violence relationship in the public school Instituto La Cumbre in Floridablanca, Santander. The study consists in the semioticdiscursive analysis of the stories told by the students in different situations where they consider that their rights have been violated. In the corpus are included the complaints that they file with their teachers or coordinators; these testimonies reveal experience-based evaluations, the way in which the enunciators see the world in their surrounding area, the neighborhood, the school, and how others and themselves are set into situations of affective and social tension, with the corresponding cognitive implications.   Keywords School norms, students, discourse, semiotic, violence.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:25:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7655
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1967/2340
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista S; Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista S
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista S; Vol. 4 No. 1 (2010): Revista S
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA S; v. 4 n. 1 (2010): Revista S
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8545
2011-074X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113070878687232