Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
Este proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este...
- Autores:
-
Bonilla González, Karen Geraldine
Ibarra Cristancho, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40050
- Palabra clave:
- Educación
Moodle
Digitalización
Medición
Hidrocarburos
TIC.
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Measurement
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- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Educación Moodle Digitalización Medición Hidrocarburos TIC. Education Moodle Digitalization Measurement Hydrocarbons ICT. |
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Este proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este caso de la asignatura Medición de Hidrocarburos, una plataforma donde se integren distintos mecanismos de estudio que puedan desarrollar las competencias cognitivas establecidas en la asignatura. Se ha visto en distintas ocasiones que es necesario que el ingeniero de petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander cuente con estas competencias para desempeñar una labor ejemplar, demostrando su capacidad de análisis correspondiente para la determinación de la cantidad y calidad de hidrocarburos, garantizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de medición, y con esto, ser representante de la calidad de educación ofrecida por esta institución. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se realiza un diseño e implementación de una plataforma virtual que sea didáctica, ágil y llamativa, aprovechando el espacio y las diferentes herramientas digitales que se encuentran dentro de la plataforma Moodle y algunas otras que permiten ser incluidas dentro de esta misma plataforma. El presente documento es un proyecto que abarca cuatro secciones principales, las cuales son: la información referente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la información referente al aula virtual de aprendizaje Moodle, las unidades temáticas que se encuentran en el plan de estudios de la asignatura Medición de Hidrocarburos, y por último la implementación de las herramientas virtuales y de digitalización de la información en el proceso pedagógico de la asignatura. |
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Se ha visto en distintas ocasiones que es necesario que el ingeniero de petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander cuente con estas competencias para desempeñar una labor ejemplar, demostrando su capacidad de análisis correspondiente para la determinación de la cantidad y calidad de hidrocarburos, garantizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de medición, y con esto, ser representante de la calidad de educación ofrecida por esta institución. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se realiza un diseño e implementación de una plataforma virtual que sea didáctica, ágil y llamativa, aprovechando el espacio y las diferentes herramientas digitales que se encuentran dentro de la plataforma Moodle y algunas otras que permiten ser incluidas dentro de esta misma plataforma. El presente documento es un proyecto que abarca cuatro secciones principales, las cuales son: la información referente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la información referente al aula virtual de aprendizaje Moodle, las unidades temáticas que se encuentran en el plan de estudios de la asignatura Medición de Hidrocarburos, y por último la implementación de las herramientas virtuales y de digitalización de la información en el proceso pedagógico de la asignatura.PregradoIngeniero de PetróleosThis project seeks to implement teaching-learning methodologies different from traditional ones, since it is fundamental for the advancement and digitalization of the educational system, for this, it is of great benefit to use virtual tools in order to offer students, in this case the subject Measurement of Hydrocarbons, a platform where different study mechanisms are integrated that can develop the cognitive competences established in the subject. It has been seen on several occasions that it is necessary for the oil engineer graduated from the Universidad Industrial de Santander to have these skills to carry out exemplary work, demonstrating its corresponding analytical capacity for the determination of the quantity and quality of hydrocarbons, ensuring compliance with national and international measurement standards, and with this, to represent the quality of education offered by this institution. To strengthen professional competencies and accompany the learning processes of students, a virtual platform is designed and implemented that is didactic, Agile and eye-catching, taking advantage of the space and the different digital tools within the Moodle platform and some others that allow them to be included within this same platform. This document is a project that covers four main sections, which are: Information relating to information and communication technologies (ICT), information relating to the virtual learning classroom Moodle, the thematic units that are in the curriculum of the subject Measurement of Hydrocarbons, and finally the implementation of virtual tools and digitalization of information in the pedagogical process of the subject.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosEducaciónMoodleDigitalizaciónMediciónHidrocarburosTIC.EducationMoodleDigitalizationMeasurementHydrocarbonsICT.Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleosDesign and implementation of a virtual environment in the moodle platform of the hydrocarbon measurement subject of the academic program of oil engineering.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf121630https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4c13dc7-6d01-442f-a050-3c18af1d82e5/download22b29cafe4912f2bc80b05d6791239faMD51Documento.pdfapplication/pdf4054054https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2e20118-eacc-4fc5-90ce-ea9dd4ac830d/downloadd1a8cdab59d920064770be5a401e5eeaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf13138https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d9bf7a14-e0bc-4b63-823d-02d12b4816fe/downloadfba47ddb1b0010603d7f57ef09784376MD5320.500.14071/40050oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/400502024-03-03 19:42:46.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |