Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos

Este proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este...

Full description

Autores:
Bonilla González, Karen Geraldine
Ibarra Cristancho, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40050
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40050
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Moodle
Digitalización
Medición
Hidrocarburos
TIC.
Education
Moodle
Digitalization
Measurement
Hydrocarbons
ICT.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5a26e9324f62c272f5145cc9ee94db7b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40050
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and implementation of a virtual environment in the moodle platform of the hydrocarbon measurement subject of the academic program of oil engineering.*
title Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
spellingShingle Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
Educación
Moodle
Digitalización
Medición
Hidrocarburos
TIC.
Education
Moodle
Digitalization
Measurement
Hydrocarbons
ICT.
title_short Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
title_full Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
title_fullStr Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
title_sort Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleos
dc.creator.fl_str_mv Bonilla González, Karen Geraldine
Ibarra Cristancho, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Quintero, Jairo Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla González, Karen Geraldine
Ibarra Cristancho, Johan Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Moodle
Digitalización
Medición
Hidrocarburos
TIC.
topic Educación
Moodle
Digitalización
Medición
Hidrocarburos
TIC.
Education
Moodle
Digitalization
Measurement
Hydrocarbons
ICT.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Moodle
Digitalization
Measurement
Hydrocarbons
ICT.
description Este proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este caso de la asignatura Medición de Hidrocarburos, una plataforma donde se integren distintos mecanismos de estudio que puedan desarrollar las competencias cognitivas establecidas en la asignatura. Se ha visto en distintas ocasiones que es necesario que el ingeniero de petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander cuente con estas competencias para desempeñar una labor ejemplar, demostrando su capacidad de análisis correspondiente para la determinación de la cantidad y calidad de hidrocarburos, garantizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de medición, y con esto, ser representante de la calidad de educación ofrecida por esta institución. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se realiza un diseño e implementación de una plataforma virtual que sea didáctica, ágil y llamativa, aprovechando el espacio y las diferentes herramientas digitales que se encuentran dentro de la plataforma Moodle y algunas otras que permiten ser incluidas dentro de esta misma plataforma. El presente documento es un proyecto que abarca cuatro secciones principales, las cuales son: la información referente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la información referente al aula virtual de aprendizaje Moodle, las unidades temáticas que se encuentran en el plan de estudios de la asignatura Medición de Hidrocarburos, y por último la implementación de las herramientas virtuales y de digitalización de la información en el proceso pedagógico de la asignatura.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:42:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:42:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40050
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40050
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Petróleos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4c13dc7-6d01-442f-a050-3c18af1d82e5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2e20118-eacc-4fc5-90ce-ea9dd4ac830d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d9bf7a14-e0bc-4b63-823d-02d12b4816fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22b29cafe4912f2bc80b05d6791239fa
d1a8cdab59d920064770be5a401e5eea
fba47ddb1b0010603d7f57ef09784376
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929737969139712
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Quintero, Jairo FernandoBonilla González, Karen GeraldineIbarra Cristancho, Johan Sebastián2024-03-04T00:42:46Z20202024-03-04T00:42:46Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40050Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto busca implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes a las tradicionales, ya que es fundamental para el avance y digitalización del sistema educativo, para ello, es de gran beneficio recurrir a herramientas virtuales con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, en este caso de la asignatura Medición de Hidrocarburos, una plataforma donde se integren distintos mecanismos de estudio que puedan desarrollar las competencias cognitivas establecidas en la asignatura. Se ha visto en distintas ocasiones que es necesario que el ingeniero de petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander cuente con estas competencias para desempeñar una labor ejemplar, demostrando su capacidad de análisis correspondiente para la determinación de la cantidad y calidad de hidrocarburos, garantizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de medición, y con esto, ser representante de la calidad de educación ofrecida por esta institución. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se realiza un diseño e implementación de una plataforma virtual que sea didáctica, ágil y llamativa, aprovechando el espacio y las diferentes herramientas digitales que se encuentran dentro de la plataforma Moodle y algunas otras que permiten ser incluidas dentro de esta misma plataforma. El presente documento es un proyecto que abarca cuatro secciones principales, las cuales son: la información referente a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la información referente al aula virtual de aprendizaje Moodle, las unidades temáticas que se encuentran en el plan de estudios de la asignatura Medición de Hidrocarburos, y por último la implementación de las herramientas virtuales y de digitalización de la información en el proceso pedagógico de la asignatura.PregradoIngeniero de PetróleosThis project seeks to implement teaching-learning methodologies different from traditional ones, since it is fundamental for the advancement and digitalization of the educational system, for this, it is of great benefit to use virtual tools in order to offer students, in this case the subject Measurement of Hydrocarbons, a platform where different study mechanisms are integrated that can develop the cognitive competences established in the subject. It has been seen on several occasions that it is necessary for the oil engineer graduated from the Universidad Industrial de Santander to have these skills to carry out exemplary work, demonstrating its corresponding analytical capacity for the determination of the quantity and quality of hydrocarbons, ensuring compliance with national and international measurement standards, and with this, to represent the quality of education offered by this institution. To strengthen professional competencies and accompany the learning processes of students, a virtual platform is designed and implemented that is didactic, Agile and eye-catching, taking advantage of the space and the different digital tools within the Moodle platform and some others that allow them to be included within this same platform. This document is a project that covers four main sections, which are: Information relating to information and communication technologies (ICT), information relating to the virtual learning classroom Moodle, the thematic units that are in the curriculum of the subject Measurement of Hydrocarbons, and finally the implementation of virtual tools and digitalization of information in the pedagogical process of the subject.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosEducaciónMoodleDigitalizaciónMediciónHidrocarburosTIC.EducationMoodleDigitalizationMeasurementHydrocarbonsICT.Diseño e implementación de un entorno virtual en la plataforma Moodle de la asignatura medición de hidrocarburos del programa académico de ingeniería de petróleosDesign and implementation of a virtual environment in the moodle platform of the hydrocarbon measurement subject of the academic program of oil engineering.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf121630https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4c13dc7-6d01-442f-a050-3c18af1d82e5/download22b29cafe4912f2bc80b05d6791239faMD51Documento.pdfapplication/pdf4054054https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2e20118-eacc-4fc5-90ce-ea9dd4ac830d/downloadd1a8cdab59d920064770be5a401e5eeaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf13138https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d9bf7a14-e0bc-4b63-823d-02d12b4816fe/downloadfba47ddb1b0010603d7f57ef09784376MD5320.500.14071/40050oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/400502024-03-03 19:42:46.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co