Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucarama...
- Autores:
-
Leon Fernández, Mercedes Stefanya
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678
- Palabra clave:
- Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_563c75d7eb01d76d47732edd4f83201c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Accompaniment process for the analysis of saber test in 5 and 9 grades in 2012 and 2013 in citizen competences of science as part of self-evaluation process in high quality certification at escuela normal superior of Bucaramanga. |
title |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
spellingShingle |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior Pensamiento Ciudadano Plan De Área Pruebas Saber Práctica Pedagógica Política Educativa Práctica Social. City Thought Area Plan You Know Tests Teaching Practice Educational Policy Social Practice. |
title_short |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
title_full |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
title_fullStr |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
title_full_unstemmed |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
title_sort |
Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Leon Fernández, Mercedes Stefanya |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leon Fernández, Mercedes Stefanya |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Ciudadano Plan De Área Pruebas Saber Práctica Pedagógica Política Educativa Práctica Social. |
topic |
Pensamiento Ciudadano Plan De Área Pruebas Saber Práctica Pedagógica Política Educativa Práctica Social. City Thought Area Plan You Know Tests Teaching Practice Educational Policy Social Practice. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
City Thought Area Plan You Know Tests Teaching Practice Educational Policy Social Practice. |
description |
El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:17:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:17:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e37c73-b806-4d8d-b96c-cb3c2b5fbd66/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad94c789-06a3-4923-b54f-0f69e6fba25e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07de9af1-9062-41a7-aae9-63dd23d64d67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4cccdb95f0a239fcd35f905624970e5 5cc5071c0ccf9331c315ce30004f2629 7f402dfb232da85374f48b84afd2931b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113049246564352 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloLeon Fernández, Mercedes Stefanya2024-03-03T22:17:07Z20152024-03-03T22:17:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis paper presents the accompaniment process done by the student of Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental degree from Industrial University of Santander, developed at Escuela Normal Superior of Bucaramanga in the form of social practice. The social practice development an accompanying process that was based on the diagnostic academic, it the interpretation of the results of the tests Know civic skills in 2012-2013; the analysis of the plan area of Natural Sciences and the analysis of the plan for institutional improvement. The documents were reviewed according to the current educational policy, as part of the self-assessment process for the accreditation of high quality. The work was carried out through the socialization of the results of the Test Know in civic skills, so that the academic coordinators be displayed and be screened an accompanying process with teachers, in which will be assessed teaching practices; and address relevant decisions to contribute to the formation and development of the citizenship competencies of students. The result of joint work in the discussion of socialization showed the need to update and further a process of gender mainstreaming in the plan of the area of Natural Sciences, through incorporation of the thought processes citizen. For this reason the proposal made possible the approach of work targets to guide the process of curricular change.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónPensamiento CiudadanoPlan De ÁreaPruebas SaberPráctica PedagógicaPolítica EducativaPráctica Social.City ThoughtArea PlanYou Know TestsTeaching PracticeEducational PolicySocial Practice.Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superiorAccompaniment process for the analysis of saber test in 5 and 9 grades in 2012 and 2013 in citizen competences of science as part of self-evaluation process in high quality certification at escuela normal superior of Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf403507https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e37c73-b806-4d8d-b96c-cb3c2b5fbd66/downloadd4cccdb95f0a239fcd35f905624970e5MD51Documento.pdfapplication/pdf4746134https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad94c789-06a3-4923-b54f-0f69e6fba25e/download5cc5071c0ccf9331c315ce30004f2629MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf397518https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07de9af1-9062-41a7-aae9-63dd23d64d67/download7f402dfb232da85374f48b84afd2931bMD5320.500.14071/33678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336782024-03-03 17:17:07.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |