Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior

El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucarama...

Full description

Autores:
Leon Fernández, Mercedes Stefanya
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_563c75d7eb01d76d47732edd4f83201c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
dc.title.english.none.fl_str_mv Accompaniment process for the analysis of saber test in 5 and 9 grades in 2012 and 2013 in citizen competences of science as part of self-evaluation process in high quality certification at escuela normal superior of Bucaramanga.
title Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
spellingShingle Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
title_short Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
title_full Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
title_fullStr Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
title_full_unstemmed Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
title_sort Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
dc.creator.fl_str_mv Leon Fernández, Mercedes Stefanya
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leon Fernández, Mercedes Stefanya
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
topic Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
description El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e37c73-b806-4d8d-b96c-cb3c2b5fbd66/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad94c789-06a3-4923-b54f-0f69e6fba25e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07de9af1-9062-41a7-aae9-63dd23d64d67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4cccdb95f0a239fcd35f905624970e5
5cc5071c0ccf9331c315ce30004f2629
7f402dfb232da85374f48b84afd2931b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113049246564352
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloLeon Fernández, Mercedes Stefanya2024-03-03T22:17:07Z20152024-03-03T22:17:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis paper presents the accompaniment process done by the student of Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental degree from Industrial University of Santander, developed at Escuela Normal Superior of Bucaramanga in the form of social practice. The social practice development an accompanying process that was based on the diagnostic academic, it the interpretation of the results of the tests Know civic skills in 2012-2013; the analysis of the plan area of Natural Sciences and the analysis of the plan for institutional improvement. The documents were reviewed according to the current educational policy, as part of the self-assessment process for the accreditation of high quality. The work was carried out through the socialization of the results of the Test Know in civic skills, so that the academic coordinators be displayed and be screened an accompanying process with teachers, in which will be assessed teaching practices; and address relevant decisions to contribute to the formation and development of the citizenship competencies of students. The result of joint work in the discussion of socialization showed the need to update and further a process of gender mainstreaming in the plan of the area of Natural Sciences, through incorporation of the thought processes citizen. For this reason the proposal made possible the approach of work targets to guide the process of curricular change.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónPensamiento CiudadanoPlan De ÁreaPruebas SaberPráctica PedagógicaPolítica EducativaPráctica Social.City ThoughtArea PlanYou Know TestsTeaching PracticeEducational PolicySocial Practice.Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superiorAccompaniment process for the analysis of saber test in 5 and 9 grades in 2012 and 2013 in citizen competences of science as part of self-evaluation process in high quality certification at escuela normal superior of Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf403507https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01e37c73-b806-4d8d-b96c-cb3c2b5fbd66/downloadd4cccdb95f0a239fcd35f905624970e5MD51Documento.pdfapplication/pdf4746134https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad94c789-06a3-4923-b54f-0f69e6fba25e/download5cc5071c0ccf9331c315ce30004f2629MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf397518https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07de9af1-9062-41a7-aae9-63dd23d64d67/download7f402dfb232da85374f48b84afd2931bMD5320.500.14071/33678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336782024-03-03 17:17:07.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co