La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en una población masculina de estudiantes de grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloe Valenzuela, en el cual se implementaron talleres de lectura de textos con contenido científico con el fin de aportar en el desarrollo de las c...
- Autores:
-
Díaz Reyes, Leydy
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33676
- Palabra clave:
- Competencias Científicas
Competencias Comunicativas
Texto Científico
Talleres De Lectura.
Scientific Skills
Communication Skills
Scientific Text
Reading Workshops.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_53e453299917a95c4ee64f94d6de0339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33676 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of scientific and communication skills from scientific text |
title |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
spellingShingle |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela Competencias Científicas Competencias Comunicativas Texto Científico Talleres De Lectura. Scientific Skills Communication Skills Scientific Text Reading Workshops. |
title_short |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_full |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_fullStr |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_full_unstemmed |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_sort |
La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Reyes, Leydy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano Hernández, Maria Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Reyes, Leydy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Científicas Competencias Comunicativas Texto Científico Talleres De Lectura. |
topic |
Competencias Científicas Competencias Comunicativas Texto Científico Talleres De Lectura. Scientific Skills Communication Skills Scientific Text Reading Workshops. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scientific Skills Communication Skills Scientific Text Reading Workshops. |
description |
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en una población masculina de estudiantes de grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloe Valenzuela, en el cual se implementaron talleres de lectura de textos con contenido científico con el fin de aportar en el desarrollo de las competencias científicas y comunicativas durante las clases de ciencias. Esta investigacion sigue un método cualitativo donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación la observación participante, la encuesta diagnóstica y los talleres de lectura. Identificar terminología desconocida y relacionada con la ciencia, formular hipótesis, y construir significados fueron actividades que permitieron a los estudiantes aprender y mejorar el uso de la lectura para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, los resultados demostraron la falta de gusto por parte de los estudiantes hacia la lectura y errores de caligrafía y ortografia. En este orden de ideas, evaluar producción textual o comprension de lectora, son una de las grandes dificultades de la población estudiada. Los principales resultados de la implementación de las técnicas mencionadas, evidenciaron la poca actividad lectora en los estudiantes por lo que hay dificultades en el momento de interpretar, sustentar y argumentar la información científica. Además, se percibe desconocimiento del lenguaje de la ciencia necesario para construir y elaborar ideas. Cabe recordar que con la implementación de los talleres de lectura algunos estudiantes mostraron grandes avances en su proceso lector. De ahí encontramos la importancia de plantear actividades que favorecen y enrriquecen el desarrollo de competencias científicas y comunicativas a partir de la lectura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:17:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:17:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33676 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33676 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99889672-7a65-4a72-8dbf-33c18b3292d3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34a6238a-c14f-4b75-a51c-b999252c1850/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b81952e6-d063-44d6-88ce-f93b46faaf5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43fe7232dc59aee821f46af60170a12e b96101289541ab120f84a053beec0b54 c5e8c575ab9f7a14bc55d078626f09bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929770534764544 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaDíaz Reyes, Leydy2024-03-03T22:17:07Z20152024-03-03T22:17:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33676Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se presenta la investigación desarrollada en una población masculina de estudiantes de grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloe Valenzuela, en el cual se implementaron talleres de lectura de textos con contenido científico con el fin de aportar en el desarrollo de las competencias científicas y comunicativas durante las clases de ciencias. Esta investigacion sigue un método cualitativo donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación la observación participante, la encuesta diagnóstica y los talleres de lectura. Identificar terminología desconocida y relacionada con la ciencia, formular hipótesis, y construir significados fueron actividades que permitieron a los estudiantes aprender y mejorar el uso de la lectura para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, los resultados demostraron la falta de gusto por parte de los estudiantes hacia la lectura y errores de caligrafía y ortografia. En este orden de ideas, evaluar producción textual o comprension de lectora, son una de las grandes dificultades de la población estudiada. Los principales resultados de la implementación de las técnicas mencionadas, evidenciaron la poca actividad lectora en los estudiantes por lo que hay dificultades en el momento de interpretar, sustentar y argumentar la información científica. Además, se percibe desconocimiento del lenguaje de la ciencia necesario para construir y elaborar ideas. Cabe recordar que con la implementación de los talleres de lectura algunos estudiantes mostraron grandes avances en su proceso lector. De ahí encontramos la importancia de plantear actividades que favorecen y enrriquecen el desarrollo de competencias científicas y comunicativas a partir de la lectura.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIn this research work developed in a male population of seventh graders Salesian Institute of Technology Eloe Valenzuela, in which text reading workshops were implemented with scientific content in order to contribute in the development of scientific competence and presents communication during science classes. This research follows a qualitative method where applied techniques and instruments participant observation research, diagnostic survey and reading workshops. Identify and related terminology unknown to science, formulate hypotheses, and build meanings were activities that allow students to learn and improve the use of reading to acquire new knowledge. However, the results showed a lack of taste by students towards reading and handwriting and spelling errors. In this vein, evaluate textual production and comprehension of reading, they are one of the great difficulties of the study population. The main results of the implementation of the above techniques, showed little reading activity in students so there are difficulties in interpreting, argumentation and support scientific information. Also, knowing the language of science needed to build and develop ideas it is perceived. It is recalled that the implementation of reading workshops some students showed great strides in reading process. Hence the importance of raising find activities that promote and develop scientific enrriquecen and communication skills from reading.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasCompetencias ComunicativasTexto CientíficoTalleres De Lectura.Scientific SkillsCommunication SkillsScientific TextReading Workshops.La lectura de textos con contenido científico, en el desarrollo de competencias comunicativas y científicas en los estudiantes del grado 7-01 de la educación básica secundaria, instituto tecnológico salesiano Eloy ValenzuelaDevelopment of scientific and communication skills from scientific textTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf598513https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99889672-7a65-4a72-8dbf-33c18b3292d3/download43fe7232dc59aee821f46af60170a12eMD51Documento.pdfapplication/pdf3739579https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34a6238a-c14f-4b75-a51c-b999252c1850/downloadb96101289541ab120f84a053beec0b54MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf84124https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b81952e6-d063-44d6-88ce-f93b46faaf5c/downloadc5e8c575ab9f7a14bc55d078626f09bcMD5320.500.14071/33676oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336762024-03-03 17:17:07.019http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |