El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica
En nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, e...
- Autores:
-
Rico Romero, Flor Alba
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24827
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Formación integral
Práctica
Teoría
Estudio de casos
estrategia de enseñanza
aprendizaje y evaluación.
Meaningful learning
Comprehensive training
Practice
Theory
Case study
strategy for teaching
learning and assessment.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5112d6837fc5a442f74fb0e0117e4311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24827 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The case study as a strategy for learning in the care practices of surgical intrumentation students. |
title |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
spellingShingle |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica Aprendizaje significativo Formación integral Práctica Teoría Estudio de casos estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación. Meaningful learning Comprehensive training Practice Theory Case study strategy for teaching learning and assessment. |
title_short |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
title_full |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
title_fullStr |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
title_full_unstemmed |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
title_sort |
El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico Romero, Flor Alba |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perez Angulo, Martha Ilce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rico Romero, Flor Alba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Formación integral Práctica Teoría Estudio de casos estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación. |
topic |
Aprendizaje significativo Formación integral Práctica Teoría Estudio de casos estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación. Meaningful learning Comprehensive training Practice Theory Case study strategy for teaching learning and assessment. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Meaningful learning Comprehensive training Practice Theory Case study strategy for teaching learning and assessment. |
description |
En nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, económica, salud, educación, vivienda, transporte, medio ambiente, entre otras, para ofrecerle alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a la humanidad. Es por ello que Universidad como Institución de Educación Superior y preservadora de la cultura tiene la valiosa misión de formar profesionales integrales capaces de romper con el tradicional aprendizaje memorístico y repetitivo para dar paso y aplicación a nuevas estrategias y de este modo ingresar al mundo del aprendizaje significativo, siendo el estudio de cosos una de sus principales estrategias y objeto de estudio de este trabajo de grado. Finalmente esta monografía tiene como propósito presentar una propuesta para implementar el estudio de casos como estrategia de aprendizaje con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES Bucaramanga para superar las dificultades al ingreso de sus prácticas asistenciales, punto neurálgico de la carrera donde la teoría y la práctica se articulan, lo que les permitirá ubicarse en situaciones reales y enfrentarse a problemas específicos, estrategia que resulta clave en el éxito de la formación profesional, concretamente en el área de la salud. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:23:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:23:02Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94e5de2e-a563-450e-a025-38bea94a191f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f77036-13f9-427c-90d9-a616ac2a66a4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442259ed-e1ce-4f43-a59e-cbc92084bafa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0973dfdcbd0bebb0221f983ceb770f6 278d3eeeef67f6b78085c0169384f901 be2a90e348540af947f80502c14f737f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929703607304192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceRico Romero, Flor Alba2024-03-03T18:23:02Z20102024-03-03T18:23:02Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24827Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn nuestros días podemos ver como la ciencia y la tecnología están evolucionando a pasos agigantados, motivo por el cual la universidad requiere profesionales altamente calificados y competitivos, capaces de asumir con responsabilidad, ética y compromiso la problemática global a nivel de política, económica, salud, educación, vivienda, transporte, medio ambiente, entre otras, para ofrecerle alternativas de mejoramiento de la calidad de vida a la humanidad. Es por ello que Universidad como Institución de Educación Superior y preservadora de la cultura tiene la valiosa misión de formar profesionales integrales capaces de romper con el tradicional aprendizaje memorístico y repetitivo para dar paso y aplicación a nuevas estrategias y de este modo ingresar al mundo del aprendizaje significativo, siendo el estudio de cosos una de sus principales estrategias y objeto de estudio de este trabajo de grado. Finalmente esta monografía tiene como propósito presentar una propuesta para implementar el estudio de casos como estrategia de aprendizaje con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES Bucaramanga para superar las dificultades al ingreso de sus prácticas asistenciales, punto neurálgico de la carrera donde la teoría y la práctica se articulan, lo que les permitirá ubicarse en situaciones reales y enfrentarse a problemas específicos, estrategia que resulta clave en el éxito de la formación profesional, concretamente en el área de la salud.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaNowadays, we can see how science and technology are evolving rapidly. This is why the university requires highly skilled and competitive professionals, capable of assuming the global problems of politics, economy, health, education, housing, transportation and environment, among others, with responsibility, ethics and commitment, in order to provide options for improving the quality of life to humanity. For that reason, the university -as an institution of higher education and a preserver of culture- has the mission to form comprehensive professionals, capable of breaking with the traditional and repetitive rote learning, so as to give way and implementation to the new teaching and learning strategies, thus entering in the world of meaningful learning. Case studying is one of its main strategies and the object of study of this thesis. Finally, this paper aims to present a proposal to implement the case study as a learning strategy with students UDES Surgical Instrumentation of Bucaramanga to overcome difficulties to log into their care practices, focal point of the race where theory and practice are articulated, allowing them to be placed in real situations and deal with specific problems, a strategy that is key to the success of vocational training, particularly in the area of health.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje significativoFormación integralPrácticaTeoríaEstudio de casosestrategia de enseñanzaaprendizaje y evaluación.Meaningful learningComprehensive trainingPracticeTheoryCase studystrategy for teachinglearning and assessment.El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en las practicas asistenciales de los estudiantes de instrumentación quirúrgicaThe case study as a strategy for learning in the care practices of surgical intrumentation students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf280449https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94e5de2e-a563-450e-a025-38bea94a191f/downloadc0973dfdcbd0bebb0221f983ceb770f6MD51Documento.pdfapplication/pdf1408866https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f77036-13f9-427c-90d9-a616ac2a66a4/download278d3eeeef67f6b78085c0169384f901MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191583https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/442259ed-e1ce-4f43-a59e-cbc92084bafa/downloadbe2a90e348540af947f80502c14f737fMD5320.500.14071/24827oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248272024-03-03 13:23:02.591http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |