Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
La evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrateg...
- Autores:
-
Bueno Suarez, Juan Sebastián
Tiria Becerra, Catherine Johana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41204
- Palabra clave:
- Dirección de operaciones
Herramientas ofimáticas
TIC
Educación
Operations management
Office automation tools
ICT
Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_504a520d45d3bc88700979f2140134e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41204 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction of theoretical practical material based on an instructional model for the subject Operations Management II * |
title |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
spellingShingle |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II Dirección de operaciones Herramientas ofimáticas TIC Educación Operations management Office automation tools ICT Education |
title_short |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
title_full |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
title_fullStr |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
title_sort |
Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Suarez, Juan Sebastián Tiria Becerra, Catherine Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velasco Sossa, Fabio Alfonso Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bueno Suarez, Juan Sebastián Tiria Becerra, Catherine Johana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dirección de operaciones Herramientas ofimáticas TIC Educación |
topic |
Dirección de operaciones Herramientas ofimáticas TIC Educación Operations management Office automation tools ICT Education |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Operations management Office automation tools ICT Education |
description |
La evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrategias pedagógicas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas como ofimáticas, videos, aula virtual, software especializado, entre otros. Este proyecto de grado surge tras identificar por medio de un diagnóstico sobre la asignatura Dirección de Operaciones II que su pedagogía podía ser mejorada involucrando herramientas informáticas en el desarrollo de material pedagógico para estudio independiente que permitiera maximizar el aprendizaje de los estudiantes en función de sus distintos ritmos de aprendizaje, además de fortalecer sus habilidades en el uso de dichas herramientas lo que representará una ventaja en su futuro profesional. El diseño del material pedagógico se basó en modelos instruccionales ya que estos resultan ser los más apropiados cuando se involucran herramientas tecnológicas, para la identificación del tipo de material a desarrollar se definieron cuatro perfiles estudiantiles en función de las variables ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, determinando la necesidad de crear guías teóricas, guías prácticas en Ms. Excel, videos, talleres y mapas conceptuales para cada temática. Para la evaluación del material desarrollado se definieron objetivos de aprendizaje en cada tema que eran presentados a los estudiantes en el material pedagógico y tras su uso se evaluó su cumplimiento, obteniendo resultados satisfactorios |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:13:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:13:57Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0773ae13-f21f-43bd-a72c-81f323eb4d90/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f96814d0-9b4a-435c-80e5-43c692f828e0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f121e758-b1a8-408f-98dd-56a11b394919/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57c6957e7b8b504d69f1fb34c9d7faed 34c1421f76651bd30f7c3f9371028699 ad1ac199c4379dd5d95214fb0f4164ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929728801439744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velasco Sossa, Fabio AlfonsoDíaz Bohórquez, Carlos EduardoBueno Suarez, Juan SebastiánTiria Becerra, Catherine Johana2024-03-04T01:13:57Z20212024-03-04T01:13:57Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrategias pedagógicas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas como ofimáticas, videos, aula virtual, software especializado, entre otros. Este proyecto de grado surge tras identificar por medio de un diagnóstico sobre la asignatura Dirección de Operaciones II que su pedagogía podía ser mejorada involucrando herramientas informáticas en el desarrollo de material pedagógico para estudio independiente que permitiera maximizar el aprendizaje de los estudiantes en función de sus distintos ritmos de aprendizaje, además de fortalecer sus habilidades en el uso de dichas herramientas lo que representará una ventaja en su futuro profesional. El diseño del material pedagógico se basó en modelos instruccionales ya que estos resultan ser los más apropiados cuando se involucran herramientas tecnológicas, para la identificación del tipo de material a desarrollar se definieron cuatro perfiles estudiantiles en función de las variables ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, determinando la necesidad de crear guías teóricas, guías prácticas en Ms. Excel, videos, talleres y mapas conceptuales para cada temática. Para la evaluación del material desarrollado se definieron objetivos de aprendizaje en cada tema que eran presentados a los estudiantes en el material pedagógico y tras su uso se evaluó su cumplimiento, obteniendo resultados satisfactoriosPregradoIngeniero IndustrialThe technological evolution that humanity has experienced during the last decades has generated big changes in most professions and productive activities, including academic activities, where a strong influence of technology has been seen as a means to strengthen pedagogical strategies and maximize learning using different tools such as office automation, videos, virtual classroom, specialized software, among others. This degree project arises after identifying through a diagnosis on the subject Management of Operations II that its pedagogy could be improved by involving computer tools in the development of pedagogical material for independent study that would allow maximizing the learning of students based on their different learning rhythms, in addition to strengthening their skills in the use of these tools, which will represent an advantage in their professional future. The design of the pedagogical material was based on instructional models since these turn out to be the most appropriate when technological tools are involved, for the identification of the type of material to be developed, four student profiles were defined based on their learning pace and their time availability, determining the need to create theoretical guides, practical guides in Ms. Excel, videos, workshops and concept maps for each topic. For the evaluation of the developed material, learning objectives were defined in each topic that were presented to the students in the pedagogical material and after its use their compliance was evaluated, obtaining satisfactory resultsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDirección de operacionesHerramientas ofimáticasTICEducaciónOperations managementOffice automation toolsICTEducationDiseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones IIDesign and construction of theoretical practical material based on an instructional model for the subject Operations Management II *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf119974https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0773ae13-f21f-43bd-a72c-81f323eb4d90/download57c6957e7b8b504d69f1fb34c9d7faedMD51Documento.pdfapplication/pdf2699462https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f96814d0-9b4a-435c-80e5-43c692f828e0/download34c1421f76651bd30f7c3f9371028699MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf78412https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f121e758-b1a8-408f-98dd-56a11b394919/downloadad1ac199c4379dd5d95214fb0f4164edMD5320.500.14071/41204oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/412042024-03-03 20:13:57.183http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |