Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II

La evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrateg...

Full description

Autores:
Bueno Suarez, Juan Sebastián
Tiria Becerra, Catherine Johana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41204
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dirección de operaciones
Herramientas ofimáticas
TIC
Educación
Operations management
Office automation tools
ICT
Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_504a520d45d3bc88700979f2140134e5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41204
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and construction of theoretical practical material based on an instructional model for the subject Operations Management II *
title Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
spellingShingle Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
Dirección de operaciones
Herramientas ofimáticas
TIC
Educación
Operations management
Office automation tools
ICT
Education
title_short Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
title_full Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
title_fullStr Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
title_full_unstemmed Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
title_sort Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II
dc.creator.fl_str_mv Bueno Suarez, Juan Sebastián
Tiria Becerra, Catherine Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velasco Sossa, Fabio Alfonso
Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bueno Suarez, Juan Sebastián
Tiria Becerra, Catherine Johana
dc.subject.none.fl_str_mv Dirección de operaciones
Herramientas ofimáticas
TIC
Educación
topic Dirección de operaciones
Herramientas ofimáticas
TIC
Educación
Operations management
Office automation tools
ICT
Education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Operations management
Office automation tools
ICT
Education
description La evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrategias pedagógicas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas como ofimáticas, videos, aula virtual, software especializado, entre otros. Este proyecto de grado surge tras identificar por medio de un diagnóstico sobre la asignatura Dirección de Operaciones II que su pedagogía podía ser mejorada involucrando herramientas informáticas en el desarrollo de material pedagógico para estudio independiente que permitiera maximizar el aprendizaje de los estudiantes en función de sus distintos ritmos de aprendizaje, además de fortalecer sus habilidades en el uso de dichas herramientas lo que representará una ventaja en su futuro profesional. El diseño del material pedagógico se basó en modelos instruccionales ya que estos resultan ser los más apropiados cuando se involucran herramientas tecnológicas, para la identificación del tipo de material a desarrollar se definieron cuatro perfiles estudiantiles en función de las variables ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, determinando la necesidad de crear guías teóricas, guías prácticas en Ms. Excel, videos, talleres y mapas conceptuales para cada temática. Para la evaluación del material desarrollado se definieron objetivos de aprendizaje en cada tema que eran presentados a los estudiantes en el material pedagógico y tras su uso se evaluó su cumplimiento, obteniendo resultados satisfactorios
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:13:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:13:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0773ae13-f21f-43bd-a72c-81f323eb4d90/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f96814d0-9b4a-435c-80e5-43c692f828e0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f121e758-b1a8-408f-98dd-56a11b394919/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c6957e7b8b504d69f1fb34c9d7faed
34c1421f76651bd30f7c3f9371028699
ad1ac199c4379dd5d95214fb0f4164ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929728801439744
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velasco Sossa, Fabio AlfonsoDíaz Bohórquez, Carlos EduardoBueno Suarez, Juan SebastiánTiria Becerra, Catherine Johana2024-03-04T01:13:57Z20212024-03-04T01:13:57Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41204Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrategias pedagógicas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas como ofimáticas, videos, aula virtual, software especializado, entre otros. Este proyecto de grado surge tras identificar por medio de un diagnóstico sobre la asignatura Dirección de Operaciones II que su pedagogía podía ser mejorada involucrando herramientas informáticas en el desarrollo de material pedagógico para estudio independiente que permitiera maximizar el aprendizaje de los estudiantes en función de sus distintos ritmos de aprendizaje, además de fortalecer sus habilidades en el uso de dichas herramientas lo que representará una ventaja en su futuro profesional. El diseño del material pedagógico se basó en modelos instruccionales ya que estos resultan ser los más apropiados cuando se involucran herramientas tecnológicas, para la identificación del tipo de material a desarrollar se definieron cuatro perfiles estudiantiles en función de las variables ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, determinando la necesidad de crear guías teóricas, guías prácticas en Ms. Excel, videos, talleres y mapas conceptuales para cada temática. Para la evaluación del material desarrollado se definieron objetivos de aprendizaje en cada tema que eran presentados a los estudiantes en el material pedagógico y tras su uso se evaluó su cumplimiento, obteniendo resultados satisfactoriosPregradoIngeniero IndustrialThe technological evolution that humanity has experienced during the last decades has generated big changes in most professions and productive activities, including academic activities, where a strong influence of technology has been seen as a means to strengthen pedagogical strategies and maximize learning using different tools such as office automation, videos, virtual classroom, specialized software, among others. This degree project arises after identifying through a diagnosis on the subject Management of Operations II that its pedagogy could be improved by involving computer tools in the development of pedagogical material for independent study that would allow maximizing the learning of students based on their different learning rhythms, in addition to strengthening their skills in the use of these tools, which will represent an advantage in their professional future. The design of the pedagogical material was based on instructional models since these turn out to be the most appropriate when technological tools are involved, for the identification of the type of material to be developed, four student profiles were defined based on their learning pace and their time availability, determining the need to create theoretical guides, practical guides in Ms. Excel, videos, workshops and concept maps for each topic. For the evaluation of the developed material, learning objectives were defined in each topic that were presented to the students in the pedagogical material and after its use their compliance was evaluated, obtaining satisfactory resultsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDirección de operacionesHerramientas ofimáticasTICEducaciónOperations managementOffice automation toolsICTEducationDiseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones IIDesign and construction of theoretical practical material based on an instructional model for the subject Operations Management II *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf119974https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0773ae13-f21f-43bd-a72c-81f323eb4d90/download57c6957e7b8b504d69f1fb34c9d7faedMD51Documento.pdfapplication/pdf2699462https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f96814d0-9b4a-435c-80e5-43c692f828e0/download34c1421f76651bd30f7c3f9371028699MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf78412https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f121e758-b1a8-408f-98dd-56a11b394919/downloadad1ac199c4379dd5d95214fb0f4164edMD5320.500.14071/41204oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/412042024-03-03 20:13:57.183http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co