Sistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricas
El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una in...
- Autores:
-
Díaz Caldas, Cristhian Adolfo
García Duarte, Jeily Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11574
- Palabra clave:
- Sistemas auxiliares de carga
Vehículos eléctricos
Energía solar
Pensamiento de diseño
Electric Vehicles
Solar Energy
Auxiliary Charging Systems
Design Thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Electric Vehicles Solar Energy Auxiliary Charging Systems Design Thinking |
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El presente proyecto de grado se encuentra enmarcado en la problemática de la ausencia de una oferta de bienes y servicios que favorezca la transición de combustibles fósiles a energías alternativas, así como la masificación de medios de transporte no contaminantes. Es así como la carencia de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, frente a la existencia de usuarios, da apertura al diseño de un sistema auxiliar que transforme energía solar en energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica en zonas abiertas de parqueo. Por lo tanto, se formuló y ejecutó una propuesta desde el diseño para la consolidación de la electrificación de los medios de transporte en Colombia. Por medio de la metodología “Pensamiento de diseño”, se centró la propuesta en las necesidades de los propietarios de motocicletas eléctricas. La metodología se divide en tres fases, la primera consiste en empatizar y definir, la segunda es idear y prototipar, por último, la tercera fase es de validación y verificación lo que da paso a la solución de diseño.La solución final al sistema auxiliar de carga parcial por energía solar consiste en tres paneles monocristalinos semi flexibles de 180 watts, un Inversor de 1000 Watts y una batería de respaldo de 150Ah. Este sistema se implementa sobre una base estructural en tubería de acero cimentada al suelo, que integra la interfaz de conexión y una cubierta flexible. La implementación del sistema demostró la viabilidad para usar la energía solar como medio de carga para motocicletas y ciclomotores eléctricos. Los resultados de la validación demuestran facilidad de uso y una percepción de comodidad aceptable. El desempeño del sistema se comprueba mediante resultados de simulación y experimentales. |
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Es así como la carencia de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, frente a la existencia de usuarios, da apertura al diseño de un sistema auxiliar que transforme energía solar en energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica en zonas abiertas de parqueo. Por lo tanto, se formuló y ejecutó una propuesta desde el diseño para la consolidación de la electrificación de los medios de transporte en Colombia. Por medio de la metodología “Pensamiento de diseño”, se centró la propuesta en las necesidades de los propietarios de motocicletas eléctricas. La metodología se divide en tres fases, la primera consiste en empatizar y definir, la segunda es idear y prototipar, por último, la tercera fase es de validación y verificación lo que da paso a la solución de diseño.La solución final al sistema auxiliar de carga parcial por energía solar consiste en tres paneles monocristalinos semi flexibles de 180 watts, un Inversor de 1000 Watts y una batería de respaldo de 150Ah. Este sistema se implementa sobre una base estructural en tubería de acero cimentada al suelo, que integra la interfaz de conexión y una cubierta flexible. La implementación del sistema demostró la viabilidad para usar la energía solar como medio de carga para motocicletas y ciclomotores eléctricos. Los resultados de la validación demuestran facilidad de uso y una percepción de comodidad aceptable. El desempeño del sistema se comprueba mediante resultados de simulación y experimentales.PregradoDiseñador IndustrialThis degree project is framed in the problem of the absence of an offer of goods and services that favors the transition from fossil fuels to alternative energies, as well as the massification of non-polluting means of transport. This is how the lack of an infrastructure for recharging electric vehicles, compared to the existence of users, opens the way to the design of an auxiliary system that transforms solar energy into electrical energy through photovoltaic technology in open parking areas. Therefore, a proposal was formulated and executed from the design for the consolidation of the electrification of means of transport in Colombia. Through the "Design Thinking" methodology, the proposal focused on the needs of electric motorcycle owners. The methodology is divided into three phases, the first consists of empathizing and defining, the second is devising and prototyping, and finally, the third phase is validation and verification, which leads to the design solution. The final solution to the auxiliary system of partial load by solar energy consists of three semi-flexible monocrystalline panels of 180 watts, a 1000 Watts Inverter and a 150Ah backup battery. This system is implemented on a structural base in steel tubing cemented to the ground, which integrates the connection interface and a flexible cover. The implementation of the system demonstrated the feasibility of using solar energy as a means of charging for electric motorcycles and mopeds. The validation results demonstrate ease of use and an acceptable perception of comfort. The performance of the system is verified through simulation and experimental results.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialSistemas auxiliares de cargaVehículos eléctricosEnergía solarPensamiento de diseñoElectric VehiclesSolar EnergyAuxiliary Charging SystemsDesign ThinkingSistema auxiliar de carga parcial por energía solar para motocicletas eléctricasAuxiliary system for partial charging by solar energy for electric motorcyclesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4148379https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d29f133-8156-41e0-b80a-ef81a60fbb8c/downloadda6b953645e9d72585d9e97ce45b4d91MD512Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf155662https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db351dd1-1abe-4f29-b572-0bb5625b616f/downloadeb9f1146b29f8b6b89eb5c95d922c33dMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf215413https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66679d44-bbe8-4687-a7c3-5006ecb88b46/downloade0766fe1ea93db31cdfd358544845d6fMD56Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream4723424https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1033501-6b90-4c65-9d22-3878f66ae56e/downloadcd0ea81a1ad829963261887d8edb25d5MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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