Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario
El devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral huma...
- Autores:
-
Caceres Hernandez, Johana Alexandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16165
- Palabra clave:
- Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación
Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4655a11d6fe3aad41378ae133c61ae4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16165 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposal for the creation of the chair, it is called: project of life |
title |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
spellingShingle |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination |
title_short |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
title_full |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
title_fullStr |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
title_sort |
Propuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Caceres Hernandez, Johana Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar de Suarez, Constanza Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caceres Hernandez, Johana Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación |
topic |
Proyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y Autodeterminación Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Project of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determination |
description |
El devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:21Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e133fad2-658a-4602-9426-7cd2ca5dac50/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c30254d4-1704-4ef7-8eb9-e334d7802131/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00a39cbf62312ebb19902b0e44a81b83 4212a32146a6d664c3a78f71805d6e76 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929709941751808 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar de Suarez, Constanza LeonorCaceres Hernandez, Johana Alexandra2024-03-03T04:36:21Z20042024-03-03T04:36:21Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16165Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl devenir histórico y cultural ha mostrado la necesidad de fortalecer los vínculos humanos desde los procesos educativos. La formación integral debe trascender la mera transmisión de conocimientos desligados de su pertinencia y utilidad en la vida social, para dar paso a una formación integral humanizante, que redunde en la dignificación de la persona y en la calidad de vida en comunidad. Superada la hegemonía de las élites tecnocientifistas, implica retomar la formación en valores humanos desde la perspectiva del desarrollo integral del ser y del convivir, sin dejar de lado la preparación en competencias sobre el hacer y el conocer. Valores como la responsabilidad crítica; la capacidad reflexiva; el respeto a la individualidad humana; la tolerancia a la diferencia y el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, deben ser fortalecidas desde la misma forma de concebir curricular en los estamentos gubernamentales e institucionales. Tal propuesta es desarrollada con el nombre de Proyecto de Vida como una alternativa curricular de formación integral humanizante en el marco de la profesionalización universitaria, sustentando su metodología y estrategias en las teorías cognitivo- constructivistas desarrolladas según Jean Piaget; el aprendizaje social de Lev Vigotsky; el aprendizaje significativo según David Ausubel; el aprendizaje instrumental y mediado de Reuven Feuerstein y la teoría personalista de Mounier. La propuesta se implementa en torno al desarrollo de las capacidades de autodeterminación y autogestión humanizantes, que propendan por la búsqueda de un ser humano capaz de enfrentar los retos del mundo actual con ética, sentido social y humano hacia el cumplimiento de un destino trascendente en comunión con los demás.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe history and culture future has shown the necessity of reinforce the human relationships from educational process. The integral formation must transcend, not only transmissions of knowledges loose one's relevance and utility in the social life, also they compromise in the dignity of a person and in the quality of live within community. The elite's hegemony technological-sciences is overcame; it implicates reinforce the formation in human values since the integral development's perspective of the being and the cohabit without forget to study the proficiencies about to do and to know. Values such as responsible critique; reflective capacity; respect for the human individuality; tolerance to the differences and the social and communicative abilities' development. They must fortify, when they understand since the studies plan into the different institutions as: public and private education. Such proposal is called project of life as a curriculum alternative of integral and humanistic formation with the reference to university professionalism, which is supported in many theories that have important methodologies and strategies. Ace: Jean Piaget and his cognitive constructivism, Lev Vigotsky and social his apprenticeship, David Ausubel and his significative apprenticeship, Reuven Feuerstein and instrumental his and mediating apprenticeship, and Mounier and his personalistic theory. The proposal implies in the development of the human capacities of self-control and self- action, that help to find a human being is able to confront the different situations or challenges of the real world with ethic and social and humanistic senses toward the fulfilment of a transcendent destiny in harmony with the other human beings.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISProyecto de Vida Mediación Formación Integral Formación en Etica y Valores Formación Humanizante Teorías del Aprendizaje Personalismo y Calidad de Vida Transcendencia y AutodeterminaciónProject of life Mediation and curriculum plan Ethical formation and values Humanistic formation Theory of apprenticeship Transcendence and self-determinationPropuesta para la creacion de la catedra proyecto de vida dentro del curriculo universitarioProposal for the creation of the chair, it is called: project of lifeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1328742https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e133fad2-658a-4602-9426-7cd2ca5dac50/download00a39cbf62312ebb19902b0e44a81b83MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf38689https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c30254d4-1704-4ef7-8eb9-e334d7802131/download4212a32146a6d664c3a78f71805d6e76MD5220.500.14071/16165oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161652024-03-02 23:36:21.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |