Experiencia pedagógica formativa de prevención con niños, niñas y adolescentes en riesgo de calle en la comuna 14, municipio de Bucaramanga

La Comuna 14 de Bucaramanga es una de las zonas de la ciudad que por diversas condiciones demográficas, económicas y socio-culturales, se ha identificado como una zona de alto riesgo de expulsión a calle de niños, niñas y adolescentes. Es así como el Proyecto Dignificándonos en el marco del convenio...

Full description

Autores:
Diaz Rey, Geraldine
Parra Sequeda, Dexy Mayerle
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19752
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19752
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Niños-niñas
Adolescentes
Riesgo de calle
Pedagogía social
Ser Humano
Ser Político.
Children
Teenagers
Street Risk
Social pedagogy
Human being
Political
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Comuna 14 de Bucaramanga es una de las zonas de la ciudad que por diversas condiciones demográficas, económicas y socio-culturales, se ha identificado como una zona de alto riesgo de expulsión a calle de niños, niñas y adolescentes. Es así como el Proyecto Dignificándonos en el marco del convenio de financiación COL/B7310/97/0192, programa de apoyo a los niños, niñas y jóvenes de la calle en Colombia, firmado entre el gobierno colombiano y la Unión Europea, implementa y desarrolla la experiencia preventiva de la situación de calle con niños, niñas y adolescentes de la comuna 14 particularmente de los barrios Miraflores y Buenos Aires, orientado al desarrollo del Ser Humano y la formación del Ser Político. La intervención de Trabajo Social como parte del Equipo de Infancia se orienta construcción y desarrollo de una Experiencia Lúdico-Formativa Orientada al Ser (ELFOS) desde el enfoque de la Pedagogía Social, basada en los fundamentos teórico metodológicos de la modificabilidad cognitiva, la experiencia de aprendizaje mediado (EAM) y el aprendizaje experiencial (AE). Esta experiencia, mediante el desarrollo de actividades mediadas de convivencia y socialización permitió crear un espacio de desarrollo de competencias a partir del reconocimiento de las características personales y su potenciación mediante la relación con un(a) mediador(a) social.