Desulfuración de gasolina corriente a través de un proceso químico sostenible utilizando el líquido iónico cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio [bmim][cl] inmovilizado en una matriz de fibra de celulosa extraída de la hoja de la piña
El uso de combustibles fósiles para el funcionamiento de motores de vehículos y maquinaria industrial contienen gran cantidad de compuestos azufrados contaminantes responsables de daños ambientales. La gasolina, es uno de los combustibles más usados y con mayor impacto ya que tiene compuestos satura...
- Autores:
-
Giorgi Perez, Angelica Maria
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37420
- Palabra clave:
- Desulfuración
Líquidos Iónicos
Celulosa.
Desulfurization
Ionic Liquids
Immobilization
Gasoline.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El uso de combustibles fósiles para el funcionamiento de motores de vehículos y maquinaria industrial contienen gran cantidad de compuestos azufrados contaminantes responsables de daños ambientales. La gasolina, es uno de los combustibles más usados y con mayor impacto ya que tiene compuestos saturados como el benzotiofeno y el tiofeno que son transformados a SOx y emitidos a la atmosfera después de la combustión. Estos son difíciles de remover por técnicas convencionales como la hidrodesulfuración debido a sus propiedades refractarias y a su alto punto de ebullición. Esta técnica es la más usada para la remoción de azufre en combustibles; sin embargo, el daño ambiental es tan alto que sobrepasa sus beneficios, debido a los desechos de agua ácida, emisiones de gases tóxicos, y subproductos químicos como el H2S. En esta investigación con el propósito de contribuir a resolver estos problemas se reporta un compuesto sólido y selectivo basado en los líquidos iónicos para la desulfuración de la gasolina. Se preparó un material barato y reutilizable basado en el líquido iónico cloruro de 1-butil-3- metilimidazolio [Bmim][Cl] inmovilizado en una matriz de fibra de celulosa extraída de hoja de piña. Las fibras de celulosa obtenidas piña se limpiaron, se modificaron químicamente con un tratamiento de anhídrido maleico/acetona para introducir grupos carboxilato en la superficie. En esta superficie el líquido iónico se ancló usando una relación de 1 g de fibra / 0,5 g [Bmim][Cl] en solución de DMF. El material composito se caracterizó químicamente por FTIR, TGA y estructuralmente por SEM y DRX. El material se evaluó mediante el uso de mezclas sintéticas de tiofeno y benzotiofeno en isooctano, el seguimiento de remoción se realizó por cromatografía de gases y XRF. Una absorción de hasta el 72% de azufre total de una concentración inicial de 458 ppm de S. |
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