La evaluacion como herramienta de conocimiento

Debido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universita...

Full description

Autores:
Acevedo Villafane, Claudia Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16159
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16159
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Construcción del conocimiento
Competencias
Estrategias.
Evaluation
Construction of the knowledge
Competitions
Strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_39306c9261e345d30c53c9261de3ac2e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16159
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La evaluacion como herramienta de conocimiento
dc.title.english.none.fl_str_mv The evaluation as a tool of knowledge
title La evaluacion como herramienta de conocimiento
spellingShingle La evaluacion como herramienta de conocimiento
Evaluación
Construcción del conocimiento
Competencias
Estrategias.
Evaluation
Construction of the knowledge
Competitions
Strategies.
title_short La evaluacion como herramienta de conocimiento
title_full La evaluacion como herramienta de conocimiento
title_fullStr La evaluacion como herramienta de conocimiento
title_full_unstemmed La evaluacion como herramienta de conocimiento
title_sort La evaluacion como herramienta de conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Villafane, Claudia Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez de Moncaleano, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Villafane, Claudia Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Construcción del conocimiento
Competencias
Estrategias.
topic Evaluación
Construcción del conocimiento
Competencias
Estrategias.
Evaluation
Construction of the knowledge
Competitions
Strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluation
Construction of the knowledge
Competitions
Strategies.
description Debido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16159
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16159
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/423e3a33-98f1-41e0-a2f7-e825c5e0a9f1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282f0325-4c0b-4079-9d1b-4114cbcab14e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5824f21c0fcad0bf305c71c9088d8c2b
81e4760ab736d75d0e2f74dd5247ed4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113069410680832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyAcevedo Villafane, Claudia Paola2024-03-03T04:36:20Z20042024-03-03T04:36:20Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16159Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDebido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn the classroom, it has been evidenced that the evaluation is not used as tool of knowledge, the evaluation is this monograph is presented as a recognition space, question and critic that invites to the reflection of educational and university students; like a proposal that allows to constitute the evaluation as a tool of knowledge for the professor and the student, this work that was approached concretely by means of the identification of the characteristics of what is carried out at the present time, in the area of Paediatrics in the Industrial University of Santander. Also, it is sought to base the relationship between learning and construction of knowledge, establishing a conceptual framework and a reference that at the same time of sense to the evaluation as a tool of knowledge for students. The present project, allows to the professor to outline new reflections on the tools with the purpose of selecting those that they best adapt to the outlined objectives, such as, to evaluate from a fairer way to the student keeping in mind all the processes that these carry out to acquire knowledge, that contributes to the improvement of the professor's performance in this aspect. Also, it favours the student because the professor when attitude changes it contributes him more instruments so that it develops a more critical and more autonomous thought achieving with more possibilities a significant learning with an in agreement evaluation with the reality of their knowledge. The use of strategies like the heuristic UVE, the conceptual map and the elaboration of projects allow the professor to make agreements in terms of evaluation with the student's, in order to make conceptual changes, according those reasons its use is recommended as tool of evaluation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEvaluaciónConstrucción del conocimientoCompetenciasEstrategias.EvaluationConstruction of the knowledgeCompetitionsStrategies.La evaluacion como herramienta de conocimientoThe evaluation as a tool of knowledgeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf834824https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/423e3a33-98f1-41e0-a2f7-e825c5e0a9f1/download5824f21c0fcad0bf305c71c9088d8c2bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf116014https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/282f0325-4c0b-4079-9d1b-4114cbcab14e/download81e4760ab736d75d0e2f74dd5247ed4fMD5220.500.14071/16159oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161592024-03-02 23:36:20.948http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co