La evaluacion como herramienta de conocimiento

Debido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universita...

Full description

Autores:
Acevedo Villafane, Claudia Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16159
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16159
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Construcción del conocimiento
Competencias
Estrategias.
Evaluation
Construction of the knowledge
Competitions
Strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Debido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.