Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
La clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importanci...
- Autores:
-
Sanabria Peñaloza, Diego
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29707
- Palabra clave:
- Pre-Lectura
Lectura
Pos-Lectura
Diseño Gráfico
Motivación
Estrategia
Creatividad
Semiótica
Comunicación
Resolución De Problemas.
Pre-Reading
Reading
Post-Reading
Graphic Design
Strategy
Creativity
Semiotics
Communication
Problem Solving.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_328df4aa40f18374af9727c106650d2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29707 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Methodological strategy for the development of reading and writing skills in graphic design. |
title |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico Pre-Lectura Lectura Pos-Lectura Diseño Gráfico Motivación Estrategia Creatividad Semiótica Comunicación Resolución De Problemas. Pre-Reading Reading Post-Reading Graphic Design Strategy Creativity Semiotics Communication Problem Solving. |
title_short |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
title_full |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
title_sort |
Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Peñaloza, Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Peñaloza, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pre-Lectura Lectura Pos-Lectura Diseño Gráfico Motivación Estrategia Creatividad Semiótica Comunicación Resolución De Problemas. |
topic |
Pre-Lectura Lectura Pos-Lectura Diseño Gráfico Motivación Estrategia Creatividad Semiótica Comunicación Resolución De Problemas. Pre-Reading Reading Post-Reading Graphic Design Strategy Creativity Semiotics Communication Problem Solving. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Pre-Reading Reading Post-Reading Graphic Design Strategy Creativity Semiotics Communication Problem Solving. |
description |
La clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importancia lograr una conexión con la persona que recibe el mensaje, para deducir cuál es la mejor forma de transmitirlo, así se logra ser efectivo. La lectura y la escritura comparten esta premisa, en ellas también se hace relevante encontrar símbolos lingüísticos comunes entre quien escribe y quien va a leer, entonces es fácil entender por qué usar la lectoescritura como ejercicio para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño gráfico. Desde el aula-taller es fundamental aportar a esta visión de la lectoescritura como herramienta para la construcción del diseñador gráfico, abordando estrategias creativas y diversas que motiven y animen al estudiante en su desarrolló, además de contextualizarlas en la realidad profesional y así lograr un gran impacto en el aprendiz, haciéndolo partícipe de su proceso de reestructuración del conocimiento y ente activo de la evaluación de su aprendizaje. Cabe añadir que una de las grandes influencias en la formación integral de cada estudiante, es la mediación del docente, que permite facilitar la interacción con el nuevo conocimiento partiendo de la planeación de estrategias con un alto grado de intencionalidad, trascendencia y significatividad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3629dd0d-8eaa-4941-a0aa-4e4a5ebf9fc5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1e6a3cd-5a16-42f4-aed6-1f91a92e125e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a92e887-1a4b-4f34-ae81-94722d2d750c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd740b8d71655e21f9b8e8b39bdfd143 7f1f8fcd1b47f74c339895f6a9aa9ce1 399ef7e6ededc7fd1af85782474b5920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113061244370944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSanabria Peñaloza, Diego2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importancia lograr una conexión con la persona que recibe el mensaje, para deducir cuál es la mejor forma de transmitirlo, así se logra ser efectivo. La lectura y la escritura comparten esta premisa, en ellas también se hace relevante encontrar símbolos lingüísticos comunes entre quien escribe y quien va a leer, entonces es fácil entender por qué usar la lectoescritura como ejercicio para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño gráfico. Desde el aula-taller es fundamental aportar a esta visión de la lectoescritura como herramienta para la construcción del diseñador gráfico, abordando estrategias creativas y diversas que motiven y animen al estudiante en su desarrolló, además de contextualizarlas en la realidad profesional y así lograr un gran impacto en el aprendiz, haciéndolo partícipe de su proceso de reestructuración del conocimiento y ente activo de la evaluación de su aprendizaje. Cabe añadir que una de las grandes influencias en la formación integral de cada estudiante, es la mediación del docente, que permite facilitar la interacción con el nuevo conocimiento partiendo de la planeación de estrategias con un alto grado de intencionalidad, trascendencia y significatividad.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIt takes communication and its role in graphic design, a fundamental part of advertising, it is vital to achieve a connection with the person receiving the message, to deduce what is the best way to transmit well be achieved effective. Reading and writing share this premise, they also made significant find common linguistic symbols and writer who is going to read, then it is easy to understand why using reading and writing as an exercise to strengthen the teaching and learning process in the design graph. From the classroom-workshop is essential to make this visión of literacy as a tool for the construction of a graphic designer, creative and diverse strategies addressing that motivate and encourage students in their development, and contextualize them in the professional reality and achieve a great impact on the learner, making him share his knowledge restructuring process and being active learning assessment. I should add that one of the major influences in the overall education of each student, teacher mediation, which facilitates interaction with the new knowledge based on planning strategies with a high degree of intentionality, transcendence and significance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISPre-LecturaLecturaPos-LecturaDiseño GráficoMotivaciónEstrategiaCreatividadSemióticaComunicaciónResolución De Problemas.Pre-ReadingReadingPost-ReadingGraphic DesignStrategyCreativitySemioticsCommunicationProblem Solving.Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráficoMethodological strategy for the development of reading and writing skills in graphic design.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf83735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3629dd0d-8eaa-4941-a0aa-4e4a5ebf9fc5/downloaddd740b8d71655e21f9b8e8b39bdfd143MD51Documento.pdfapplication/pdf889710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1e6a3cd-5a16-42f4-aed6-1f91a92e125e/download7f1f8fcd1b47f74c339895f6a9aa9ce1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf297875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a92e887-1a4b-4f34-ae81-94722d2d750c/download399ef7e6ededc7fd1af85782474b5920MD5320.500.14071/29707oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297072024-03-03 15:15:54.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |