Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico

La clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importanci...

Full description

Autores:
Sanabria Peñaloza, Diego
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29707
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pre-Lectura
Lectura
Pos-Lectura
Diseño Gráfico
Motivación
Estrategia
Creatividad
Semiótica
Comunicación
Resolución De Problemas.
Pre-Reading
Reading
Post-Reading
Graphic Design
Strategy
Creativity
Semiotics
Communication
Problem Solving.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_328df4aa40f18374af9727c106650d2a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29707
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
dc.title.english.none.fl_str_mv Methodological strategy for the development of reading and writing skills in graphic design.
title Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
spellingShingle Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
Pre-Lectura
Lectura
Pos-Lectura
Diseño Gráfico
Motivación
Estrategia
Creatividad
Semiótica
Comunicación
Resolución De Problemas.
Pre-Reading
Reading
Post-Reading
Graphic Design
Strategy
Creativity
Semiotics
Communication
Problem Solving.
title_short Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
title_full Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
title_fullStr Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
title_sort Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráfico
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Peñaloza, Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria Peñaloza, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Pre-Lectura
Lectura
Pos-Lectura
Diseño Gráfico
Motivación
Estrategia
Creatividad
Semiótica
Comunicación
Resolución De Problemas.
topic Pre-Lectura
Lectura
Pos-Lectura
Diseño Gráfico
Motivación
Estrategia
Creatividad
Semiótica
Comunicación
Resolución De Problemas.
Pre-Reading
Reading
Post-Reading
Graphic Design
Strategy
Creativity
Semiotics
Communication
Problem Solving.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pre-Reading
Reading
Post-Reading
Graphic Design
Strategy
Creativity
Semiotics
Communication
Problem Solving.
description La clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importancia lograr una conexión con la persona que recibe el mensaje, para deducir cuál es la mejor forma de transmitirlo, así se logra ser efectivo. La lectura y la escritura comparten esta premisa, en ellas también se hace relevante encontrar símbolos lingüísticos comunes entre quien escribe y quien va a leer, entonces es fácil entender por qué usar la lectoescritura como ejercicio para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño gráfico. Desde el aula-taller es fundamental aportar a esta visión de la lectoescritura como herramienta para la construcción del diseñador gráfico, abordando estrategias creativas y diversas que motiven y animen al estudiante en su desarrolló, además de contextualizarlas en la realidad profesional y así lograr un gran impacto en el aprendiz, haciéndolo partícipe de su proceso de reestructuración del conocimiento y ente activo de la evaluación de su aprendizaje. Cabe añadir que una de las grandes influencias en la formación integral de cada estudiante, es la mediación del docente, que permite facilitar la interacción con el nuevo conocimiento partiendo de la planeación de estrategias con un alto grado de intencionalidad, trascendencia y significatividad.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3629dd0d-8eaa-4941-a0aa-4e4a5ebf9fc5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1e6a3cd-5a16-42f4-aed6-1f91a92e125e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a92e887-1a4b-4f34-ae81-94722d2d750c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd740b8d71655e21f9b8e8b39bdfd143
7f1f8fcd1b47f74c339895f6a9aa9ce1
399ef7e6ededc7fd1af85782474b5920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113061244370944
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSanabria Peñaloza, Diego2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29707Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa clave para una enseñanza duradera es encontrar una conexión con quien aprende y esto se fundamenta en entenderlo y hacer una inmersión en su visión del mundo. Es así como la comunicación cobra su protagonismo en el diseño gráfico, parte fundamental de la publicidad, en ella es de vital importancia lograr una conexión con la persona que recibe el mensaje, para deducir cuál es la mejor forma de transmitirlo, así se logra ser efectivo. La lectura y la escritura comparten esta premisa, en ellas también se hace relevante encontrar símbolos lingüísticos comunes entre quien escribe y quien va a leer, entonces es fácil entender por qué usar la lectoescritura como ejercicio para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el diseño gráfico. Desde el aula-taller es fundamental aportar a esta visión de la lectoescritura como herramienta para la construcción del diseñador gráfico, abordando estrategias creativas y diversas que motiven y animen al estudiante en su desarrolló, además de contextualizarlas en la realidad profesional y así lograr un gran impacto en el aprendiz, haciéndolo partícipe de su proceso de reestructuración del conocimiento y ente activo de la evaluación de su aprendizaje. Cabe añadir que una de las grandes influencias en la formación integral de cada estudiante, es la mediación del docente, que permite facilitar la interacción con el nuevo conocimiento partiendo de la planeación de estrategias con un alto grado de intencionalidad, trascendencia y significatividad.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIt takes communication and its role in graphic design, a fundamental part of advertising, it is vital to achieve a connection with the person receiving the message, to deduce what is the best way to transmit well be achieved effective. Reading and writing share this premise, they also made significant find common linguistic symbols and writer who is going to read, then it is easy to understand why using reading and writing as an exercise to strengthen the teaching and learning process in the design graph. From the classroom-workshop is essential to make this visión of literacy as a tool for the construction of a graphic designer, creative and diverse strategies addressing that motivate and encourage students in their development, and contextualize them in the professional reality and achieve a great impact on the learner, making him share his knowledge restructuring process and being active learning assessment. I should add that one of the major influences in the overall education of each student, teacher mediation, which facilitates interaction with the new knowledge based on planning strategies with a high degree of intentionality, transcendence and significance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISPre-LecturaLecturaPos-LecturaDiseño GráficoMotivaciónEstrategiaCreatividadSemióticaComunicaciónResolución De Problemas.Pre-ReadingReadingPost-ReadingGraphic DesignStrategyCreativitySemioticsCommunicationProblem Solving.Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el diseño gráficoMethodological strategy for the development of reading and writing skills in graphic design.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf83735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3629dd0d-8eaa-4941-a0aa-4e4a5ebf9fc5/downloaddd740b8d71655e21f9b8e8b39bdfd143MD51Documento.pdfapplication/pdf889710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1e6a3cd-5a16-42f4-aed6-1f91a92e125e/download7f1f8fcd1b47f74c339895f6a9aa9ce1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf297875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a92e887-1a4b-4f34-ae81-94722d2d750c/download399ef7e6ededc7fd1af85782474b5920MD5320.500.14071/29707oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297072024-03-03 15:15:54.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co