Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos
En los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a ma...
- Autores:
-
Galvis Fuentes, Adriana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30449
- Palabra clave:
- Deformación Por Curvado
Susceptibilidad
Amenaza
Mantenimiento Preventivo
Nivel De Atención
Costo-Beneficio.
Bending Strain
Susceptibility
Threat
Preventive Maintenance
Level Of Attention
Cost-Benefit.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_29ebad7cb07c70fdc1a9eb9543d18b6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30449 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strategy for the attention of sections of pipeline affected by bending strain in pipeline transportation for hydrocarbons 1 |
title |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos Deformación Por Curvado Susceptibilidad Amenaza Mantenimiento Preventivo Nivel De Atención Costo-Beneficio. Bending Strain Susceptibility Threat Preventive Maintenance Level Of Attention Cost-Benefit. |
title_short |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
title_full |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
title_sort |
Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Fuentes, Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Castro, Camilo Eliecer |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Fuentes, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deformación Por Curvado Susceptibilidad Amenaza Mantenimiento Preventivo Nivel De Atención Costo-Beneficio. |
topic |
Deformación Por Curvado Susceptibilidad Amenaza Mantenimiento Preventivo Nivel De Atención Costo-Beneficio. Bending Strain Susceptibility Threat Preventive Maintenance Level Of Attention Cost-Benefit. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Bending Strain Susceptibility Threat Preventive Maintenance Level Of Attention Cost-Benefit. |
description |
En los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a materializaciones de pérdidas de contención de los ductos ocasionando sobrecostos en la operación, afectación del medio ambiente y daños a la infraestructura petrolera. La estrategia propuesta se basa en una metodología que permite verificar la vulnerabilidad en que se encuentra la tubería, tomando como base el análisis de correlación de factores geotécnicos, operativos, constructivos y la condición mecánica del ducto. Dicha metodología permite priorizar las atenciones en tramos críticos, planear sistemáticamente los trabajos en los tramos que están en riesgo controlado (Tolerable- ALARP2) e implementar planes de monitoreo en las zonas que no presentan perdidas de integridad de los ductos, reduciendo los costos de intervención y optimizando las futuras inversiones en mantenimientos de las líneas de transporte de hidrocarburos. 1 |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:41:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:41:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30449 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30449 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Hidrocarburos |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Petróleos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d7a18f9-ed49-422e-ba9b-d63b629bc24c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d49c16cc-87f4-433b-adb2-ce75fa5c2428/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59abefa8-f365-448c-bfb7-295c1c63f4cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c619e67edc63084013e8dd372cb9f21 2f99f343a9a16e62d2d4eda19db45947 d519a3ef4bdbb4b434e5e82200dc2b9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113068469059584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Castro, Camilo EliecerGalvis Fuentes, Adriana2024-03-03T20:41:25Z20142024-03-03T20:41:25Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30449Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a materializaciones de pérdidas de contención de los ductos ocasionando sobrecostos en la operación, afectación del medio ambiente y daños a la infraestructura petrolera. La estrategia propuesta se basa en una metodología que permite verificar la vulnerabilidad en que se encuentra la tubería, tomando como base el análisis de correlación de factores geotécnicos, operativos, constructivos y la condición mecánica del ducto. Dicha metodología permite priorizar las atenciones en tramos críticos, planear sistemáticamente los trabajos en los tramos que están en riesgo controlado (Tolerable- ALARP2) e implementar planes de monitoreo en las zonas que no presentan perdidas de integridad de los ductos, reduciendo los costos de intervención y optimizando las futuras inversiones en mantenimientos de las líneas de transporte de hidrocarburos. 1EspecializaciónEspecialista en Gerencia de HidrocarburosIn the hydrocarbons transport linear systems in Colombia there are a great number of sections affected by the mechanical effect of deformation by bending (BENDING STRAIN) and / or the movement effect in the pipeline (PIPELINE MOVEMENT) due to loads applied by the action of the threat of climate and external forces or inherent causes in the process of construction and operation of the pipeline also generate mechanical affectations, which has led to loss realization containment ducts causing overruns in the operation, neighboring communities affectation, the environment and damage to oil infrastructure. A strategy that is based on a methodology to verify the vulnerability which is piping, based on correlation analysis of geotechnical factors, operational factors, construction factors and the mechanical condition of the pipeline is proposed. This methodology allows for prioritization of care in critical sections, systematically plan the work in the sections that are controlled risk (ALARP2 Tolerable-) and implement monitoring plans in areas that have no loss of pipeline integrity, thereby reducing the interventions costs and optimize future investments in maintenance of the hydrocarbons transport lines. 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Gerencia de HidrocarburosEscuela de Ingeniería de PetróleosDeformación Por CurvadoSusceptibilidadAmenazaMantenimiento PreventivoNivel De AtenciónCosto-Beneficio.Bending StrainSusceptibilityThreatPreventive MaintenanceLevel Of AttentionCost-Benefit.Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburosStrategy for the attention of sections of pipeline affected by bending strain in pipeline transportation for hydrocarbons 1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf140608https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d7a18f9-ed49-422e-ba9b-d63b629bc24c/download0c619e67edc63084013e8dd372cb9f21MD51Documento.pdfapplication/pdf4806960https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d49c16cc-87f4-433b-adb2-ce75fa5c2428/download2f99f343a9a16e62d2d4eda19db45947MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf166356https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59abefa8-f365-448c-bfb7-295c1c63f4cc/downloadd519a3ef4bdbb4b434e5e82200dc2b9dMD5320.500.14071/30449oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/304492024-03-03 15:41:25.441http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |