Memoria Móvil
Las fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos p...
- Autores:
-
Marín Sanabria, Laura Melisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11761
- Palabra clave:
- Memoria
Falsos Positivos
Duelo
Resistir
Victimas
Memory
False Positives
Grief Resist
Victims
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1bf9708c571b7e9e083dca979231e548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11761 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria Móvil |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Mobile Memory |
title |
Memoria Móvil |
spellingShingle |
Memoria Móvil Memoria Falsos Positivos Duelo Resistir Victimas Memory False Positives Grief Resist Victims |
title_short |
Memoria Móvil |
title_full |
Memoria Móvil |
title_fullStr |
Memoria Móvil |
title_full_unstemmed |
Memoria Móvil |
title_sort |
Memoria Móvil |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Sanabria, Laura Melisa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Sebastián Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Sanabria, Laura Melisa |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Díaz, Roger Landazábal, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria Falsos Positivos Duelo Resistir Victimas |
topic |
Memoria Falsos Positivos Duelo Resistir Victimas Memory False Positives Grief Resist Victims |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Memory False Positives Grief Resist Victims |
description |
Las fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos por múltiples engaños, promesas, secuestros entre otros graves delitos fueron llevados a zonas de conflicto, donde se encargaban de ultimarlos para reportarlos luego como guerrilleros muertos en combate. A esto se le denominó; desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado o mal llamados “falsos positivos” en Colombia. La elaboración de esta obra va más allá de ser un Anti-monumento o memorial que busca hablar de la vida, busca recordar, aprender del pasado, la memoria colectiva, la suma de memorias individuales, el paso del tiempo, la perdida, el olvido, el azar y, sobre todo, la condición humana. Una obra que busca dar a las personas desaparecidas y asesinadas, un lugar permanente en nuestra memoria a través de la instalación artística. Una propuesta en formato tridimensional, conformada por volúmenes en forma rectangular en acrílico transparente y madera componiendo en su agrupación un muro, que contienen los nombres y objetos de las personas desaparecidas víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte del estado colombiano, generando la construcción de la memoria, haciendo que cada pieza sea personal, humana y centrada, un muro transparente, que permite movilizar su memoria y hacer visible lo invisible. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-23T14:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-23T14:13:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-07-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-18 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11761 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11761 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3277534b-3ce8-47b3-86a4-437802046dc8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bedf82d6-88a3-4d05-8061-064f9bfb10e1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ca487a2-55e1-4c0f-9a88-678022d26cf7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f60e7e53-72ab-44d1-a655-d4418bcc0470/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f59a6220-d130-4ae2-b34a-9fbdf2dc7329/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/753c8a31-edee-4d8c-826e-7e2b245935bc/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40cd35d1-6fd2-4487-9d80-82c443669092/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c8699cf-e16c-4eef-9823-b424569d179e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d40cb77-4ada-4603-a260-5216bccb3bf7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38cb0741-22fa-4de1-9aee-b10cd22c0473/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac5788c78c0c1cd799bc5cccddfc21a a0ab9f9d64b5bf04c1f0c6f5c2320f5d 8d15283bbdbf816acf4ac0eee594b7d2 d6298274a8378d319ac744759540b71b fb5597e6be2478422298dc28ad2ebf07 fdd79d75e760caa600620f2ee9893624 0b81e3c8761bb4908104eb6e3db4121a 0b9ba1a5f54243848fca7bbd2c62dd0c 01007263be2563c3b4d78ee6f463b10f 536340fc7e03e2d7bbf90ba47bd8e791 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929756602335232 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Sánchez Torres, Sebastián FelipeMarín Sanabria, Laura MelisaDíaz, RogerLandazábal, Marcela2022-09-23T14:13:29Z2022-09-23T14:13:29Z2022-07-152022-09-18https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11761Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos por múltiples engaños, promesas, secuestros entre otros graves delitos fueron llevados a zonas de conflicto, donde se encargaban de ultimarlos para reportarlos luego como guerrilleros muertos en combate. A esto se le denominó; desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado o mal llamados “falsos positivos” en Colombia. La elaboración de esta obra va más allá de ser un Anti-monumento o memorial que busca hablar de la vida, busca recordar, aprender del pasado, la memoria colectiva, la suma de memorias individuales, el paso del tiempo, la perdida, el olvido, el azar y, sobre todo, la condición humana. Una obra que busca dar a las personas desaparecidas y asesinadas, un lugar permanente en nuestra memoria a través de la instalación artística. Una propuesta en formato tridimensional, conformada por volúmenes en forma rectangular en acrílico transparente y madera componiendo en su agrupación un muro, que contienen los nombres y objetos de las personas desaparecidas víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte del estado colombiano, generando la construcción de la memoria, haciendo que cada pieza sea personal, humana y centrada, un muro transparente, que permite movilizar su memoria y hacer visible lo invisible.PregradoMaestro en Artes PlásticasSome agents of the Colombian State pretended to win a war at all costs, resorting to non-conventional strategies that delivered forceful results over the enemy. The mighty hand found fertile ground against Colombians from popular strata that, attracted by multiple scams, promises, kidnappings, among other serious crimes, were taken to zones of conflict, where they would be murdered to be reported later on as guerrillas killed in combat. This is known as enforced disappearances and assassinations presented as combat casualties by agents of the State or wrongly named “false positives” in Colombia. The elaboration of this work goes beyond being an Anti-monument or a memorial that speaks of life, it attempts to remember, learn from the past, the collective memory, the sum of individual memories, the pass of time, the loss, the oblivion, the chance, and above all, the human condition. An artwork that gives the people who disappear and were murdered, a permanent location in our memory through the artistic installation. A proposal in tridimensional format, comprised of rectangular volumes made of transparent acrylic and wood, composing in its cluster a wall that contains names and objects of the missing people, victims of extrajudicial executions by the Colombian State, generating the construction of memory, making every piece personal, human, and centered, a transparent wall, that allows its memory to move and make visible the invisible.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMemoriaFalsos PositivosDueloResistirVictimasMemoryFalse PositivesGrief ResistVictimsMemoria MóvilMobile MemoryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf164991https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3277534b-3ce8-47b3-86a4-437802046dc8/download9ac5788c78c0c1cd799bc5cccddfc21aMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf132419https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bedf82d6-88a3-4d05-8061-064f9bfb10e1/downloada0ab9f9d64b5bf04c1f0c6f5c2320f5dMD54Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf4327868https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ca487a2-55e1-4c0f-9a88-678022d26cf7/download8d15283bbdbf816acf4ac0eee594b7d2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f60e7e53-72ab-44d1-a655-d4418bcc0470/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52TEXTNota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain464https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f59a6220-d130-4ae2-b34a-9fbdf2dc7329/downloadfb5597e6be2478422298dc28ad2ebf07MD56Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3295https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/753c8a31-edee-4d8c-826e-7e2b245935bc/downloadfdd79d75e760caa600620f2ee9893624MD58Documento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain78841https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40cd35d1-6fd2-4487-9d80-82c443669092/download0b81e3c8761bb4908104eb6e3db4121aMD510THUMBNAILNota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c8699cf-e16c-4eef-9823-b424569d179e/download0b9ba1a5f54243848fca7bbd2c62dd0cMD57Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5653https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d40cb77-4ada-4603-a260-5216bccb3bf7/download01007263be2563c3b4d78ee6f463b10fMD59Documento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38cb0741-22fa-4de1-9aee-b10cd22c0473/download536340fc7e03e2d7bbf90ba47bd8e791MD51120.500.14071/11761oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/117612022-10-05 20:41:11.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |