La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios

La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. L...

Full description

Autores:
Ramírez Vargas, Eliana Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24811
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1a0f23b927241cd53cab3ea57c82a6e1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24811
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
dc.title.english.none.fl_str_mv Comprehensible reading and pedagogical handling of error as strategies
title La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
spellingShingle La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
title_short La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
title_full La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
title_fullStr La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
title_sort La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Vargas, Eliana Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Vargas, Eliana Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
topic Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
description La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. Las diversas expresiones y actividades aquí planteadas, están fundadas en las concepciones de formación integral de los estudiantes universitarios, que atesora situaciones vivenciales generadas en la realidad cotidiana, las que permiten comprender como se logra la construcción de saberes y el desarrollo de competencias. En este trabajo se plantean dos estrategias, una el uso de la lectura comprensiva como estrategia para favorecer el aprendizaje en la educación superior y dos manejos pedagógicos del error como alternativa de solución al fracaso escolar en el contexto universitario. Finalmente una etapa de gran importancia de la formación por competencias al que se hace alusión en esta monografía es la evaluación; que influye de forma precisa la motivación del mediado, pues se aprende de todo aquello que genere un interés y un significado en la vida cotidiana. Así mismo la capacidad de afrontar sus errores cognitivos y realizar el proceso de autorregulación con el cual podrá mantener un equilibro con los pre saberes y la nueva información adquirida, como la manera para lograr un mejor efecto de la formación integral. Por último se hace una propuesta curricular, para evidenciar la formación basada en competencias y que centra la atención en el alcance de los logros para desarrollar las competencias cognitivas, axiológicas y actitudinales de trabajadores sociales en formación.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:23:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:23:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/243ad657-ddfc-4707-965a-15d9ea61ce5d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c13ef97-0410-4c25-b781-1330f44d33be/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d37afa81-7521-489f-93e7-07393603800f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c444e08404dbf527aaf8f7cdfa9b87b6
238723fc5cf3e934c0c9e8e063c4c770
6ad7c4c48673d65925d9fdd7e701e6c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113047508025344
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceRamírez Vargas, Eliana Lizeth2024-03-03T18:23:00Z20102024-03-03T18:23:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. Las diversas expresiones y actividades aquí planteadas, están fundadas en las concepciones de formación integral de los estudiantes universitarios, que atesora situaciones vivenciales generadas en la realidad cotidiana, las que permiten comprender como se logra la construcción de saberes y el desarrollo de competencias. En este trabajo se plantean dos estrategias, una el uso de la lectura comprensiva como estrategia para favorecer el aprendizaje en la educación superior y dos manejos pedagógicos del error como alternativa de solución al fracaso escolar en el contexto universitario. Finalmente una etapa de gran importancia de la formación por competencias al que se hace alusión en esta monografía es la evaluación; que influye de forma precisa la motivación del mediado, pues se aprende de todo aquello que genere un interés y un significado en la vida cotidiana. Así mismo la capacidad de afrontar sus errores cognitivos y realizar el proceso de autorregulación con el cual podrá mantener un equilibro con los pre saberes y la nueva información adquirida, como la manera para lograr un mejor efecto de la formación integral. Por último se hace una propuesta curricular, para evidenciar la formación basada en competencias y que centra la atención en el alcance de los logros para desarrollar las competencias cognitivas, axiológicas y actitudinales de trabajadores sociales en formación.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIntegral education, construction of pedagogical knowledge and fundamental knowledge acquisition are needed to implement strategies that assure to the student a significant knowledge and teaching perfection. This is the reason why this monograph was created. Diverse expressions and activities proposed here are based on integral education concepts for university students. It implies vivid situations generated in daily life which let understanding how knowledge construction and competence development is achieved. In this monograph two strategies are proposed. One of them is the use of comprehensible reading as strategy to favor learning in university education. The other one is pedagogical handling of error as a possible solution for school failure in the university context. Finally, a stage of great importance for education by competences to which this monograph makes emphasis is evaluation. It influences in a precise way the motivation of the mediated because it is learned everything that generates interest and meaning for daily life situations. Also, the capacity to face cognitive errors and to carry out process of autoregulation with which he/she will be able to balance pre-knowledge with the new information acquired as a way to achieve a better effect of integral education. At last, a curricular proposal was made to evidence the education based on competences and that focus attention in the achievement of goals to develop cognitive, axiological and attitudinal competences of social workers in formation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación integralEl estudianteEl mediadorLa evaluaciónLas estrategiasla lectura comprensivamanejo pedagógico del erroruniversidad.Integral educationStudentMediatorEvaluationStrategiescomprehensible readingpedagogical handling of erroruniversity.La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitariosComprehensible reading and pedagogical handling of error as strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf116206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/243ad657-ddfc-4707-965a-15d9ea61ce5d/downloadc444e08404dbf527aaf8f7cdfa9b87b6MD51Documento.pdfapplication/pdf1605468https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c13ef97-0410-4c25-b781-1330f44d33be/download238723fc5cf3e934c0c9e8e063c4c770MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf50984https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d37afa81-7521-489f-93e7-07393603800f/download6ad7c4c48673d65925d9fdd7e701e6c4MD5320.500.14071/24811oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248112024-03-03 13:23:00.212http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co