La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios
La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. L...
- Autores:
-
Ramírez Vargas, Eliana Lizeth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24811
- Palabra clave:
- Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1a0f23b927241cd53cab3ea57c82a6e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24811 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Comprehensible reading and pedagogical handling of error as strategies |
title |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios Formación integral El estudiante El mediador La evaluación Las estrategias la lectura comprensiva manejo pedagógico del error universidad. Integral education Student Mediator Evaluation Strategies comprehensible reading pedagogical handling of error university. |
title_short |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
title_full |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
title_sort |
La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Vargas, Eliana Lizeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perez Angulo, Martha Ilce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Vargas, Eliana Lizeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación integral El estudiante El mediador La evaluación Las estrategias la lectura comprensiva manejo pedagógico del error universidad. |
topic |
Formación integral El estudiante El mediador La evaluación Las estrategias la lectura comprensiva manejo pedagógico del error universidad. Integral education Student Mediator Evaluation Strategies comprehensible reading pedagogical handling of error university. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Integral education Student Mediator Evaluation Strategies comprehensible reading pedagogical handling of error university. |
description |
La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. Las diversas expresiones y actividades aquí planteadas, están fundadas en las concepciones de formación integral de los estudiantes universitarios, que atesora situaciones vivenciales generadas en la realidad cotidiana, las que permiten comprender como se logra la construcción de saberes y el desarrollo de competencias. En este trabajo se plantean dos estrategias, una el uso de la lectura comprensiva como estrategia para favorecer el aprendizaje en la educación superior y dos manejos pedagógicos del error como alternativa de solución al fracaso escolar en el contexto universitario. Finalmente una etapa de gran importancia de la formación por competencias al que se hace alusión en esta monografía es la evaluación; que influye de forma precisa la motivación del mediado, pues se aprende de todo aquello que genere un interés y un significado en la vida cotidiana. Así mismo la capacidad de afrontar sus errores cognitivos y realizar el proceso de autorregulación con el cual podrá mantener un equilibro con los pre saberes y la nueva información adquirida, como la manera para lograr un mejor efecto de la formación integral. Por último se hace una propuesta curricular, para evidenciar la formación basada en competencias y que centra la atención en el alcance de los logros para desarrollar las competencias cognitivas, axiológicas y actitudinales de trabajadores sociales en formación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:23:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:23:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/243ad657-ddfc-4707-965a-15d9ea61ce5d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c13ef97-0410-4c25-b781-1330f44d33be/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d37afa81-7521-489f-93e7-07393603800f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c444e08404dbf527aaf8f7cdfa9b87b6 238723fc5cf3e934c0c9e8e063c4c770 6ad7c4c48673d65925d9fdd7e701e6c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113047508025344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceRamírez Vargas, Eliana Lizeth2024-03-03T18:23:00Z20102024-03-03T18:23:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. Las diversas expresiones y actividades aquí planteadas, están fundadas en las concepciones de formación integral de los estudiantes universitarios, que atesora situaciones vivenciales generadas en la realidad cotidiana, las que permiten comprender como se logra la construcción de saberes y el desarrollo de competencias. En este trabajo se plantean dos estrategias, una el uso de la lectura comprensiva como estrategia para favorecer el aprendizaje en la educación superior y dos manejos pedagógicos del error como alternativa de solución al fracaso escolar en el contexto universitario. Finalmente una etapa de gran importancia de la formación por competencias al que se hace alusión en esta monografía es la evaluación; que influye de forma precisa la motivación del mediado, pues se aprende de todo aquello que genere un interés y un significado en la vida cotidiana. Así mismo la capacidad de afrontar sus errores cognitivos y realizar el proceso de autorregulación con el cual podrá mantener un equilibro con los pre saberes y la nueva información adquirida, como la manera para lograr un mejor efecto de la formación integral. Por último se hace una propuesta curricular, para evidenciar la formación basada en competencias y que centra la atención en el alcance de los logros para desarrollar las competencias cognitivas, axiológicas y actitudinales de trabajadores sociales en formación.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIntegral education, construction of pedagogical knowledge and fundamental knowledge acquisition are needed to implement strategies that assure to the student a significant knowledge and teaching perfection. This is the reason why this monograph was created. Diverse expressions and activities proposed here are based on integral education concepts for university students. It implies vivid situations generated in daily life which let understanding how knowledge construction and competence development is achieved. In this monograph two strategies are proposed. One of them is the use of comprehensible reading as strategy to favor learning in university education. The other one is pedagogical handling of error as a possible solution for school failure in the university context. Finally, a stage of great importance for education by competences to which this monograph makes emphasis is evaluation. It influences in a precise way the motivation of the mediated because it is learned everything that generates interest and meaning for daily life situations. Also, the capacity to face cognitive errors and to carry out process of autoregulation with which he/she will be able to balance pre-knowledge with the new information acquired as a way to achieve a better effect of integral education. At last, a curricular proposal was made to evidence the education based on competences and that focus attention in the achievement of goals to develop cognitive, axiological and attitudinal competences of social workers in formation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación integralEl estudianteEl mediadorLa evaluaciónLas estrategiasla lectura comprensivamanejo pedagógico del erroruniversidad.Integral educationStudentMediatorEvaluationStrategiescomprehensible readingpedagogical handling of erroruniversity.La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitariosComprehensible reading and pedagogical handling of error as strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf116206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/243ad657-ddfc-4707-965a-15d9ea61ce5d/downloadc444e08404dbf527aaf8f7cdfa9b87b6MD51Documento.pdfapplication/pdf1605468https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c13ef97-0410-4c25-b781-1330f44d33be/download238723fc5cf3e934c0c9e8e063c4c770MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf50984https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d37afa81-7521-489f-93e7-07393603800f/download6ad7c4c48673d65925d9fdd7e701e6c4MD5320.500.14071/24811oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248112024-03-03 13:23:00.212http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |