Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado

Esta investigación se enfoco en los efectos que produce el cambio de escala en el análisis de gráficos con estudiantes de sexto grado, utilizando como estrategia de investigación los niveles de comprensión de gráficos propuestos por Curcio. Este trabajo está orientado para: Reconocer la importancia...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Mariana Lisset
Padilla Suarez, Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20065
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20065
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Interpretación de gráficos
Cambio de escala
Niveles de comprensión de gráficos
Estadística
Situaciones problema
Interpretation of graphics
Change scale
Levels of understanding of graphics
Statistic
Problem situations
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_154b8959229adf1cc906685860dc33a0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20065
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Effects of the scale change in the analysis of graphics with children of sixth grade
title Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
spellingShingle Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
Interpretación de gráficos
Cambio de escala
Niveles de comprensión de gráficos
Estadística
Situaciones problema
Interpretation of graphics
Change scale
Levels of understanding of graphics
Statistic
Problem situations
title_short Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
title_full Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
title_fullStr Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
title_full_unstemmed Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
title_sort Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ramírez, Mariana Lisset
Padilla Suarez, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Ramírez, Mariana Lisset
Padilla Suarez, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación de gráficos
Cambio de escala
Niveles de comprensión de gráficos
Estadística
Situaciones problema
topic Interpretación de gráficos
Cambio de escala
Niveles de comprensión de gráficos
Estadística
Situaciones problema
Interpretation of graphics
Change scale
Levels of understanding of graphics
Statistic
Problem situations
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Interpretation of graphics
Change scale
Levels of understanding of graphics
Statistic
Problem situations
description Esta investigación se enfoco en los efectos que produce el cambio de escala en el análisis de gráficos con estudiantes de sexto grado, utilizando como estrategia de investigación los niveles de comprensión de gráficos propuestos por Curcio. Este trabajo está orientado para: Reconocer la importancia que tiene la variación de escala en el análisis de gráficos e identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de datos a partir de gráficos y determinar en qué nivel de comprensión de gráficos se encuentran. Esta investigación se desarrollo a través del planteamiento de situaciones problema que les permitió a los estudiantes organizar, analizar, interpretar e intercambiar información para formular conclusiones y soluciones prácticas al problema presentado. Con las situaciones planteadas, se logró el análisis de diversas interpretaciones obtenidas a partir de los gráficos, el cual representaban la misma información pero, en diferentes escalas. Los alumnos lograron desarrollar habilidad para analizar, agrupar, describir y clasificar información e interpretar y comprender gráficos. Este trabajo sugiere un aporte significativo en la enseñanza del análisis e interpretación de gráficos. Los resultados de esta investigación explican y confirman cómo se debe analizar los gráficos a partir del cambio de escala y los niveles de comprensión propuestos por Curcio.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:52Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20065
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20065
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d28503fa-fca8-4d28-8a29-fba193a33653/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71babde9-b58d-41f7-9c96-cc16f872d7bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a01d18ffdacda13090ae80a837ead3
5e8b7c2e2851895c1d266a0d096c6cf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929770530570240
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielGómez Ramírez, Mariana LissetPadilla Suarez, Carolina2024-03-03T16:35:52Z20072024-03-03T16:35:52Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20065Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación se enfoco en los efectos que produce el cambio de escala en el análisis de gráficos con estudiantes de sexto grado, utilizando como estrategia de investigación los niveles de comprensión de gráficos propuestos por Curcio. Este trabajo está orientado para: Reconocer la importancia que tiene la variación de escala en el análisis de gráficos e identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de datos a partir de gráficos y determinar en qué nivel de comprensión de gráficos se encuentran. Esta investigación se desarrollo a través del planteamiento de situaciones problema que les permitió a los estudiantes organizar, analizar, interpretar e intercambiar información para formular conclusiones y soluciones prácticas al problema presentado. Con las situaciones planteadas, se logró el análisis de diversas interpretaciones obtenidas a partir de los gráficos, el cual representaban la misma información pero, en diferentes escalas. Los alumnos lograron desarrollar habilidad para analizar, agrupar, describir y clasificar información e interpretar y comprender gráficos. Este trabajo sugiere un aporte significativo en la enseñanza del análisis e interpretación de gráficos. Los resultados de esta investigación explican y confirman cómo se debe analizar los gráficos a partir del cambio de escala y los niveles de comprensión propuestos por Curcio.PregradoLicenciado en MatemáticasThis investigation was focused in the effects that the scale change produces in the analysis of graphics with students of sixth grade, using as investigation strategy the levels of understanding of graphics proposed by Curcio. This work is guided to recognize the importance that the scale variation has in the analysis of graphics and to identify the difficulties that the students present in the interpretation of data starting from graphics and to determine in what level of understanding of graphics they are. This investigation was developed through the proposal of problem situations that allowed to the students to organize, to analyze, to interpret and to exchange information to formulate conclusions and practical solutions to the presented problem. With the outlined situations, the analysis of diverse interpretations was achieved starting from the graphics, which they represented the same information but, in different scales. The students were able to develop ability to analyze, to group, to describe and to classify information and to interpret and to understand graphics. This work suggests a significant contribution in the teaching of the analysis and interpretation of graphics. The results of this investigation explain and they confirm how the graphics should be analyzed starting from the scale change and the levels of understanding proposed by Curcio.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasInterpretación de gráficosCambio de escalaNiveles de comprensión de gráficosEstadísticaSituaciones problemaInterpretation of graphicsChange scaleLevels of understanding of graphicsStatisticProblem situationsEfectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto gradoEffects of the scale change in the analysis of graphics with children of sixth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1353224https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d28503fa-fca8-4d28-8a29-fba193a33653/download93a01d18ffdacda13090ae80a837ead3MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1073067https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71babde9-b58d-41f7-9c96-cc16f872d7bf/download5e8b7c2e2851895c1d266a0d096c6cf0MD5220.500.14071/20065oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200652024-03-03 11:35:52.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co