NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la norm...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8065
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1210b0098e62473f2207ac4bfc378312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8065 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-282022-03-14T20:28:27Z2022-03-14T20:28:27Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la normatividad en la que tres Leyes esenciales en materia de educación superior para el caso colombiano (Ley 30 de 1992, Ley 749 de 2002 y el derogado Proyecto de Ley 112/2011), responden a estas lógicas-tecnocráticas-de-orden.La educación superior pasa de ser una educación para la formación de hombres y mujeres -y la afirmación de los mismos como individuos- para ser una simple instrucción tecno-burocrática.Palabras clave: educación superior, tecnocracia, crítica, Ley 30 de 1992, ley 749 de 2002, Proyecto de Ley 112/2011. ABSTRACT :The guidelines for education in the globalized insert where we find ourselves, exacerbate technocratic education like the only valid alternative in human development, setting aside or even eliminating the critical assessment that could eventually arise among students in higher education. This paper will discus, the way in which three very important laws on higher education in the case of Colombia (Law 30/1992, Law 749/2002 and Law [Project] 112/2011 [Derogated]), respond to these technocratic-logic-of-order.Higher education then goes from being an institution for the education of men and women and the affirmation of ourselves as individuals, to be a simple bureaucratic-technical instruction.Key words: Education teaching undergraduate, technocracy and criticism, Law 30/1992, Law 749/2002, Law (Project) 112/2011.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/3578https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/4613Revista UIS Humanidades; Vol. 40 Núm. 1 (2012): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 40 No. 1 (2012): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 40 n. 1 (2012): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XNORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIORCOLOMBIAN TECHNOCRATIC REGULATIONS IN HIGHER EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alvarado Araque, ArielBradley Cordero, Miyan20.500.14071/8065oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/80652022-03-16 12:40:11.757metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
COLOMBIAN TECHNOCRATIC REGULATIONS IN HIGHER EDUCATION |
title |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
spellingShingle |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_fullStr |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full_unstemmed |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_sort |
NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR |
description |
RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la normatividad en la que tres Leyes esenciales en materia de educación superior para el caso colombiano (Ley 30 de 1992, Ley 749 de 2002 y el derogado Proyecto de Ley 112/2011), responden a estas lógicas-tecnocráticas-de-orden.La educación superior pasa de ser una educación para la formación de hombres y mujeres -y la afirmación de los mismos como individuos- para ser una simple instrucción tecno-burocrática.Palabras clave: educación superior, tecnocracia, crítica, Ley 30 de 1992, ley 749 de 2002, Proyecto de Ley 112/2011. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:28:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:28:27Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/3578 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/4613 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista UIS Humanidades; Vol. 40 Núm. 1 (2012): Revista UIS Humanidades |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista UIS Humanidades; Vol. 40 No. 1 (2012): Revista UIS Humanidades |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 40 n. 1 (2012): Revista UIS Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8510 0120-095X |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929718992011264 |