Proceso lúdico formativo en competencias ciudadanas con lideres estudiantiles de la ciudad de Bucaramanga

Dada la complejidad social en la que vivimos en Colombia, donde fenómenos como la delincuencia, el narcotráfico, el secuestro, la vulneración de derechos, la corrupción, la pobreza, por citar algunos, forman parte del día a día de muchas personas en el contexto nacional, se hace necesario que los ni...

Full description

Autores:
Patino Navas, Mónica
Ramirez Herrera, Leidy Susana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19757
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19757
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Derechos de la Niñez
Participación Infantil
Competencias Ciudadanas.
Childhoods rights
Infantile participation
Civil Competitions.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Dada la complejidad social en la que vivimos en Colombia, donde fenómenos como la delincuencia, el narcotráfico, el secuestro, la vulneración de derechos, la corrupción, la pobreza, por citar algunos, forman parte del día a día de muchas personas en el contexto nacional, se hace necesario que los niños, niñas y adolescentes quienes son en primera medida afectados directa o indirectamente por esta situación, emprendan un proceso de participación ciudadana, para que sean escuchados y tenidos en cuenta por los gobernantes de sus comunidades y de esta forma se incluya el tema de infancia en los planes de gobierno para que se protejan y promuevan sus derechos. El trabajo de grado sobre Competencias Ciudadanas, se encuentra estructurado en 6 momentos el primer momento se refiere a aquellos aportes teóricos conceptúales y legales que enmarcan todo proceso de intervención profesional, el segundo momento referido a la contextualización de la infancia a nivel internacional y nacional. El tercer momento presenta la información institucional donde se desarrollo la práctica profesional. El cuarto momento describe el aspecto metodológico y la formulación de la planeación con Enfoque de Marco Lógico en la cual el tema relevante fueron las Competencias Ciudadanas en niños, niñas y a adolescentes líderes estudiantiles de las instituciones educativas de Bucaramanga y las Instituciones de Protección. El quinto momento presenta el informe de ejecución y evaluación de las actividades. El sexto momento consiste en la propuesta de intervención para trabajar con los niños, niñas y a adolescentes vinculados al proceso sobre el tema de los Derechos de la Niñez, con el fin de dar continuidad al proyecto elaborado en el proceso de práctica.