Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga

El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha Magic, desarrollada por el Centro de Investigación de Biomoléculas CIBIMOL, a partir de los trabajos de investigación en aceites esenciales ad...

Full description

Autores:
Carrero Monroy, David Fernando
Tarazona Rangel, Yazmin Carely
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32760
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32760
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan De Negocios
Cosméticos
Natural
Aceite Esencial.
Business Plan
Cosmetics
Natural
Essential Oil.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_065d012e4a1650e17fe170cb158641ca
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32760
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Business plan for the production and marketing of the product line chicamocha magic from cenivam in Bucaramanga2
title Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
spellingShingle Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
Plan De Negocios
Cosméticos
Natural
Aceite Esencial.
Business Plan
Cosmetics
Natural
Essential Oil.
title_short Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
title_full Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
title_fullStr Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
title_full_unstemmed Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
title_sort Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Carrero Monroy, David Fernando
Tarazona Rangel, Yazmin Carely
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Avella, Aura Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrero Monroy, David Fernando
Tarazona Rangel, Yazmin Carely
dc.subject.none.fl_str_mv Plan De Negocios
Cosméticos
Natural
Aceite Esencial.
topic Plan De Negocios
Cosméticos
Natural
Aceite Esencial.
Business Plan
Cosmetics
Natural
Essential Oil.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Business Plan
Cosmetics
Natural
Essential Oil.
description El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha Magic, desarrollada por el Centro de Investigación de Biomoléculas CIBIMOL, a partir de los trabajos de investigación en aceites esenciales adelantados por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Aromáticas y Medicinales Tropicales CENIVAM. Esta línea de productos está conformada por aceite para masajes, ambientador repelente de insectos, enjuague bucal, gel antibacterial y jabón líquido antibacterial, productos que pertenecen al sector Cosmético. Estos productos se caracterizan porque sus principales ingredientes activos son aceites esenciales naturales que otorgan valor agregado a los productos y posibilitan su posible comercialización en un mercado interesado en el consumo de productos naturales como los ciudadanos de Bucaramanga. Por tanto, este trabajo analiza la factibilidad comercial, técnica, legal, ambiental y financiera que permita explotar comercialmente este desarrollo adelantando por parte del CIBIMOL en la Universidad Industrial de Santander. La factibilidad comercial se analiza a través de una investigación de mercado exploratoria y concluyente, y el análisis financiero contempla tres alternativas como lo son: la creación de una unidad productiva adscrita al CIBIMOL en la UIS, la transferencia de tecnología y el proceso de maquila. No obstante, el desarrollo de este proyecto se enfoca en la primera alternativa ya que permite una mayor apropiación del conocimiento y es la opción que genera mayor beneficio económico.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:07:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:07:58Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32760
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32760
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/89419482-9bd6-434a-b36c-aa957b63ec5d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e41073f-83a9-4780-98bf-d3c6bb672aba/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/feda0ae9-99b9-40f8-a850-ace170401ad8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9e8c9054c74296ef8118aa60fdcbbfe
13becc422a0009ebb4c44eecd306d986
f142d2c8f982ad306dd189b563642626
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929674427531264
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Avella, Aura CeciliaCarrero Monroy, David FernandoTarazona Rangel, Yazmin Carely2024-03-03T22:07:58Z20152024-03-03T22:07:58Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32760Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha Magic, desarrollada por el Centro de Investigación de Biomoléculas CIBIMOL, a partir de los trabajos de investigación en aceites esenciales adelantados por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Aromáticas y Medicinales Tropicales CENIVAM. Esta línea de productos está conformada por aceite para masajes, ambientador repelente de insectos, enjuague bucal, gel antibacterial y jabón líquido antibacterial, productos que pertenecen al sector Cosmético. Estos productos se caracterizan porque sus principales ingredientes activos son aceites esenciales naturales que otorgan valor agregado a los productos y posibilitan su posible comercialización en un mercado interesado en el consumo de productos naturales como los ciudadanos de Bucaramanga. Por tanto, este trabajo analiza la factibilidad comercial, técnica, legal, ambiental y financiera que permita explotar comercialmente este desarrollo adelantando por parte del CIBIMOL en la Universidad Industrial de Santander. La factibilidad comercial se analiza a través de una investigación de mercado exploratoria y concluyente, y el análisis financiero contempla tres alternativas como lo son: la creación de una unidad productiva adscrita al CIBIMOL en la UIS, la transferencia de tecnología y el proceso de maquila. No obstante, el desarrollo de este proyecto se enfoca en la primera alternativa ya que permite una mayor apropiación del conocimiento y es la opción que genera mayor beneficio económico.PregradoIngeniero IndustrialThe main objective of this project is the development of a business plan for the production and marketing of the product line Chicamocha Magic. Developed by the Center for Biomolecular Research CIBIMOL, based on previous research on essential oils from the National Research Center for agro-industrialization of Aromatic and Medicinal Species Tropical CENIVAM. This product line consists on: massage oil, insect repellent freshener, mouthwash, hand sanitizer and sanitizer liquid soap, which belong to the cosmetic sector. These products are characterized by having natural essential oils as a their main active components that add value to its products and enable possible marketing campaigns directed to consumers interested on the use of natural products. As the Bucaramanga citizens are. Therefore, this paper analyzes the commercial, technical, legal, environmental and financial feasibility to Commercialize this development carried by the CIBIMOL in the Industrial University of Santander. The commercial feasibility is analyzed through an exploratory and conclusive research, and a financial analysis. The last one considers three alternatives such as: the creation of a production unit attached to CIBIMOL in the UIS, technology transfers and outsourcing. However, the first alternative was selected as the option that better fit to the project because it allows greater appropriation of knowledge and greater profits.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesPlan De NegociosCosméticosNaturalAceite Esencial.Business PlanCosmeticsNaturalEssential Oil.Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en BucaramangaBusiness plan for the production and marketing of the product line chicamocha magic from cenivam in Bucaramanga2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf343665https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/89419482-9bd6-434a-b36c-aa957b63ec5d/downloada9e8c9054c74296ef8118aa60fdcbbfeMD51Documento.pdfapplication/pdf4445897https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e41073f-83a9-4780-98bf-d3c6bb672aba/download13becc422a0009ebb4c44eecd306d986MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf668429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/feda0ae9-99b9-40f8-a850-ace170401ad8/downloadf142d2c8f982ad306dd189b563642626MD5320.500.14071/32760oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327602024-03-03 17:07:58.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co