En espera
La propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diag...
- Autores:
-
Suarez Ardila, Tulia Eugenia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27770
- Palabra clave:
- Maternidad
Gestación
Emociones
Escultura blanda y Arte de proceso.
Maternity
Pregnancy
Emotions
Soft sculpture and process art
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_01a9bee29fdfacb54fc83611972f7767 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27770 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
En espera |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
On hold |
title |
En espera |
spellingShingle |
En espera Maternidad Gestación Emociones Escultura blanda y Arte de proceso. Maternity Pregnancy Emotions Soft sculpture and process art |
title_short |
En espera |
title_full |
En espera |
title_fullStr |
En espera |
title_full_unstemmed |
En espera |
title_sort |
En espera |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Ardila, Tulia Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey Sandoval, Andrea Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Ardila, Tulia Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Maternidad Gestación Emociones Escultura blanda y Arte de proceso. |
topic |
Maternidad Gestación Emociones Escultura blanda y Arte de proceso. Maternity Pregnancy Emotions Soft sculpture and process art |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Maternity Pregnancy Emotions Soft sculpture and process art |
description |
La propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diagnóstico de “embarazo de alto riesgo”, manifestaron una serie de emociones, sensaciones, cambios, temores y pensamientos recurrentes sobre “la vida o la muerte”. Plásticamente, la propuesta aborda principalmente el desarrollo gestacional de un bebé, evento que se representa mediante esculturas blandas que interpretan simbólicamente el desarrollo de un embrión y de un feto, y que fueron elaboradas con tela e hilo, materiales suaves que a la vez que le otorgan un aire sutil de calidez al tacto, revisten las piezas de cierta fragilidad. Algunas de estas piezas fueron envueltas por membranas realizadas con materiales orgánicos, haciendo alusión a los sacos amnióticos en los que un bebé se desarrolla naturalmente; para ello se empleó hielo y gel de balística, sustancias que se transforman notoriamente al estar expuestas a las condiciones del medio ambiente, siendo precisamente, las agresiones y cambios sufridos por las membranas y los fetos, una clara metáfora de las circunstancias reales que podrían truncar el nacimiento de una criatura. Finalmente hay que anotar que los cambios que ocurren en las piezas fueron registrados fotográficamente, ya que es el medio utilizado para señalar los cambios y el proceso de transformación en los elementos utilizados en la propuesta. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:40:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:40:33Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5054931b-849c-4a39-9eff-7fdd23ada9b9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a9e6e49-3ef4-4a86-a3c6-12e4791eab0d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8d94135-acc7-4d99-bb46-8f268d7c5e9b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46192964714bf3cd4499822b8298eca4 d7a17a7c247191e1a4c3418511bab4b2 2dfb8ff0c525a5a1e50ab9725e21c380 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929710954676224 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Sandoval, Andrea LilianaSuarez Ardila, Tulia Eugenia2024-03-03T19:40:33Z20122024-03-03T19:40:33Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diagnóstico de “embarazo de alto riesgo”, manifestaron una serie de emociones, sensaciones, cambios, temores y pensamientos recurrentes sobre “la vida o la muerte”. Plásticamente, la propuesta aborda principalmente el desarrollo gestacional de un bebé, evento que se representa mediante esculturas blandas que interpretan simbólicamente el desarrollo de un embrión y de un feto, y que fueron elaboradas con tela e hilo, materiales suaves que a la vez que le otorgan un aire sutil de calidez al tacto, revisten las piezas de cierta fragilidad. Algunas de estas piezas fueron envueltas por membranas realizadas con materiales orgánicos, haciendo alusión a los sacos amnióticos en los que un bebé se desarrolla naturalmente; para ello se empleó hielo y gel de balística, sustancias que se transforman notoriamente al estar expuestas a las condiciones del medio ambiente, siendo precisamente, las agresiones y cambios sufridos por las membranas y los fetos, una clara metáfora de las circunstancias reales que podrían truncar el nacimiento de una criatura. Finalmente hay que anotar que los cambios que ocurren en las piezas fueron registrados fotográficamente, ya que es el medio utilizado para señalar los cambios y el proceso de transformación en los elementos utilizados en la propuesta.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe artistic proposal “On hold” approaches women mainly from their maternal aspect. It starts with a personal experience related to maternity that the artist has gone through twice. Due to health problems that came up, the artist was diagnosed with a high-risk pregnancy. The artist exhibited a series of emotions, sensations, changes, fears and recurrent thoughts about “Death and Life” The proposal primarily addresses the gestational development of a baby, Modeling focuses on pregnancy. This event is symbolically represented by soft sculptures which show the development of an embryo and a fetus made of fabric and thread. These materials provide a subtle touch of warmth and fragility. Some of the art pieces were wrapped by membranes done with organic materials to resemble the amniotic sacs where the unborn baby naturally develops. Ice and ballistics gel were chosen due to the fact that these substances transform notoriously when exposed to environmental conditions. The aggressions and changes inflicted on the membranes and the fetus are a clear metaphor of the real circumstances that might hinder a baby’s birth. Finally it is important to say that the changes the art pieces went through were photographically registered to show the transformation process of the materials used.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMaternidadGestaciónEmocionesEscultura blanda y Arte de proceso.MaternityPregnancyEmotionsSoft sculpture and process artEn esperaOn holdTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf464305https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5054931b-849c-4a39-9eff-7fdd23ada9b9/download46192964714bf3cd4499822b8298eca4MD51Documento.pdfapplication/pdf2754881https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a9e6e49-3ef4-4a86-a3c6-12e4791eab0d/downloadd7a17a7c247191e1a4c3418511bab4b2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf256534https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8d94135-acc7-4d99-bb46-8f268d7c5e9b/download2dfb8ff0c525a5a1e50ab9725e21c380MD5320.500.14071/27770oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277702024-03-03 14:40:33.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |