En espera

La propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diag...

Full description

Autores:
Suarez Ardila, Tulia Eugenia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27770
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Maternidad
Gestación
Emociones
Escultura blanda y Arte de proceso.
Maternity
Pregnancy
Emotions
Soft sculpture and process art
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_01a9bee29fdfacb54fc83611972f7767
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27770
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv En espera
dc.title.english.none.fl_str_mv On hold
title En espera
spellingShingle En espera
Maternidad
Gestación
Emociones
Escultura blanda y Arte de proceso.
Maternity
Pregnancy
Emotions
Soft sculpture and process art
title_short En espera
title_full En espera
title_fullStr En espera
title_full_unstemmed En espera
title_sort En espera
dc.creator.fl_str_mv Suarez Ardila, Tulia Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Sandoval, Andrea Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Ardila, Tulia Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Maternidad
Gestación
Emociones
Escultura blanda y Arte de proceso.
topic Maternidad
Gestación
Emociones
Escultura blanda y Arte de proceso.
Maternity
Pregnancy
Emotions
Soft sculpture and process art
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Maternity
Pregnancy
Emotions
Soft sculpture and process art
description La propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diagnóstico de “embarazo de alto riesgo”, manifestaron una serie de emociones, sensaciones, cambios, temores y pensamientos recurrentes sobre “la vida o la muerte”. Plásticamente, la propuesta aborda principalmente el desarrollo gestacional de un bebé, evento que se representa mediante esculturas blandas que interpretan simbólicamente el desarrollo de un embrión y de un feto, y que fueron elaboradas con tela e hilo, materiales suaves que a la vez que le otorgan un aire sutil de calidez al tacto, revisten las piezas de cierta fragilidad. Algunas de estas piezas fueron envueltas por membranas realizadas con materiales orgánicos, haciendo alusión a los sacos amnióticos en los que un bebé se desarrolla naturalmente; para ello se empleó hielo y gel de balística, sustancias que se transforman notoriamente al estar expuestas a las condiciones del medio ambiente, siendo precisamente, las agresiones y cambios sufridos por las membranas y los fetos, una clara metáfora de las circunstancias reales que podrían truncar el nacimiento de una criatura. Finalmente hay que anotar que los cambios que ocurren en las piezas fueron registrados fotográficamente, ya que es el medio utilizado para señalar los cambios y el proceso de transformación en los elementos utilizados en la propuesta.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:33Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5054931b-849c-4a39-9eff-7fdd23ada9b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a9e6e49-3ef4-4a86-a3c6-12e4791eab0d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8d94135-acc7-4d99-bb46-8f268d7c5e9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46192964714bf3cd4499822b8298eca4
d7a17a7c247191e1a4c3418511bab4b2
2dfb8ff0c525a5a1e50ab9725e21c380
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929710954676224
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Sandoval, Andrea LilianaSuarez Ardila, Tulia Eugenia2024-03-03T19:40:33Z20122024-03-03T19:40:33Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27770Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa propuesta artística En espera, aborda a la mujer, principalmente desde su aspecto maternal. Parte de la experiencia personal relacionada con la maternidad vivida en dos oportunidades por la artista, en las cuales, debido a problemas de salud surgidos durante la gestación, que condujeron a un diagnóstico de “embarazo de alto riesgo”, manifestaron una serie de emociones, sensaciones, cambios, temores y pensamientos recurrentes sobre “la vida o la muerte”. Plásticamente, la propuesta aborda principalmente el desarrollo gestacional de un bebé, evento que se representa mediante esculturas blandas que interpretan simbólicamente el desarrollo de un embrión y de un feto, y que fueron elaboradas con tela e hilo, materiales suaves que a la vez que le otorgan un aire sutil de calidez al tacto, revisten las piezas de cierta fragilidad. Algunas de estas piezas fueron envueltas por membranas realizadas con materiales orgánicos, haciendo alusión a los sacos amnióticos en los que un bebé se desarrolla naturalmente; para ello se empleó hielo y gel de balística, sustancias que se transforman notoriamente al estar expuestas a las condiciones del medio ambiente, siendo precisamente, las agresiones y cambios sufridos por las membranas y los fetos, una clara metáfora de las circunstancias reales que podrían truncar el nacimiento de una criatura. Finalmente hay que anotar que los cambios que ocurren en las piezas fueron registrados fotográficamente, ya que es el medio utilizado para señalar los cambios y el proceso de transformación en los elementos utilizados en la propuesta.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe artistic proposal “On hold” approaches women mainly from their maternal aspect. It starts with a personal experience related to maternity that the artist has gone through twice. Due to health problems that came up, the artist was diagnosed with a high-risk pregnancy. The artist exhibited a series of emotions, sensations, changes, fears and recurrent thoughts about “Death and Life” The proposal primarily addresses the gestational development of a baby, Modeling focuses on pregnancy. This event is symbolically represented by soft sculptures which show the development of an embryo and a fetus made of fabric and thread. These materials provide a subtle touch of warmth and fragility. Some of the art pieces were wrapped by membranes done with organic materials to resemble the amniotic sacs where the unborn baby naturally develops. Ice and ballistics gel were chosen due to the fact that these substances transform notoriously when exposed to environmental conditions. The aggressions and changes inflicted on the membranes and the fetus are a clear metaphor of the real circumstances that might hinder a baby’s birth. Finally it is important to say that the changes the art pieces went through were photographically registered to show the transformation process of the materials used.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMaternidadGestaciónEmocionesEscultura blanda y Arte de proceso.MaternityPregnancyEmotionsSoft sculpture and process artEn esperaOn holdTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf464305https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5054931b-849c-4a39-9eff-7fdd23ada9b9/download46192964714bf3cd4499822b8298eca4MD51Documento.pdfapplication/pdf2754881https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a9e6e49-3ef4-4a86-a3c6-12e4791eab0d/downloadd7a17a7c247191e1a4c3418511bab4b2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf256534https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8d94135-acc7-4d99-bb46-8f268d7c5e9b/download2dfb8ff0c525a5a1e50ab9725e21c380MD5320.500.14071/27770oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277702024-03-03 14:40:33.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co