Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans

En la escuela actual, se observa que las edades en las cuales se inician las relaciones sexuales en los jóvenes oscilan entre los 12, 13 y 14, 15 años (Colombia Joven, 2000 p. 100), razón por la cual los estudiantes terminan involucrados en embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual,...

Full description

Autores:
Poveda Alfonso, Andrea
Delgado Acosta, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1264
Palabra clave:
Educación sexual para jóvenes
Fisiología del sistema endocrino
Promoción de la salud
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_fdfd4546c8cce60c35bf290915bc7e3a
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1264
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
title Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
spellingShingle Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
Educación sexual para jóvenes
Fisiología del sistema endocrino
Promoción de la salud
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
title_full Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
title_fullStr Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
title_full_unstemmed Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
title_sort Unidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva Orleans
dc.creator.fl_str_mv Poveda Alfonso, Andrea
Delgado Acosta, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Alfonso, Andrea
Delgado Acosta, Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación sexual para jóvenes
Fisiología del sistema endocrino
Promoción de la salud
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación sexual para jóvenes
Fisiología del sistema endocrino
Promoción de la salud
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
description En la escuela actual, se observa que las edades en las cuales se inician las relaciones sexuales en los jóvenes oscilan entre los 12, 13 y 14, 15 años (Colombia Joven, 2000 p. 100), razón por la cual los estudiantes terminan involucrados en embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, aunque, la mayor preocupación de estos es el SIDA (Colombia Joven, 2000 p. 106). A la luz de los resultados obtenidos en las investigaciones sobre el tema, los indicadores de riesgo sexual muestran una realidad altamente preocupante, en l medida en que la actividad sexual de los y las jóvenes de Bogotá p arece ser cada vez más común, extendida, frecuente y temprana. Tanto hombres como mujeres experimentan el inicio de su vida sexual en medio de un alto desconocimiento de aspectos básicos y de mínima preparación, así mismo, el uso de protección es excepcional y limitado. Esto se hace evidente en las altas tasas de aborto y embarazo registradas en varios estudios. El contexto en el que crecen, se desarrollan y se relacionan estos jóvenes es un contexto altamente amenazante, limitado en las opciones y alternativas que les ofrece, de poco soporte y referencia. A esto se suma el hecho de que en el ámbito familiar siguen vigentes las categorías del pecado, el miedo, el machismo, la incomunicación y la subordinación de la mujer (Serrano, 2002). La educación se constituye entonces en una necesidad socio cultural que puede brindar a la persona elementos para vivir una sexualidad sana y responsable, sin embargo, se observa que, en el caso de la enseñanza de las ciencias, no se establece una relación entre el conocimiento que brinda la escuela y la vida cotidiana. Esto se debe a que los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizados en la mayoría de establecimientos educativos de secundaria, suelen no ser muy efectivos o llamativos para los estudiantes ya que tienden a ser transmisionistas. Tal como afirma Giordan (1999), los estudiantes actuales no aceptan el conocimiento sin antes hacer un análisis o crítica del mismo, por lo que los conocimientos nuevos difícilmente se dominan o utilizan en la cotidianidad. Frente a esta problemática, la didáctica de la biología nos plantea una serie de propuestas que pretenden contribuir a que las relaciones dadas en el aula tomen nuevos significados, en donde el estudiante tenga un papel protagónico y constructor de su conocimiento, vinculando el estudio de conceptos científicos a su vida cotidiana. Se considera que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida se constituye como una propuesta de gran vigencia y pertinencia para este proceso, en donde se pretende establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el científico. De esta manera el proceso de investigación nace naturalmente a partir de las preguntas que el estudiante se genera como producto de su diario vivir, y frente a lo cual puede actuar de alguna forma. En este caso, al adquirir conocimientos científicos nuevos podrá utilizarlos para ser propositivo y analítico frente a esta realidad cambiante. Porlán (1999) cita: la investigación escolar, lejos de intentar constreñir la dinámica natural del aula, de por sí compleja, tiende a encauzarla, sin desnaturalizarla, hacia el tratamiento de problemas significativos relacionados, en nuestro caso, con la comprensión del medio natural (Porlán 1993 en Porlán 1999, pág. 35)
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:42Z
2015-03-02T18:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:42Z
2015-03-02T18:22:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1264
url http://hdl.handle.net/11349/1264
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea0ee4ff-c1c6-46e2-9718-7d8229bc9333/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f753a3b9-4864-4fbb-9323-6849558a458c/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/679427e2-ba4f-447e-8c73-51e7c92a375d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68b793ce3cbdf3f50d1861cfa099abb6
23fb480999e3d52648507983a1c0ead6
b33a5fad083574f923adaa325b74d220
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165866478370816
spelling Fonseca Amaya, GuillermoPoveda Alfonso, AndreaDelgado Acosta, AlejandroLicenciada en Biología2014-09-16T13:14:42Z2015-03-02T18:22:59Z2014-09-16T13:14:42Z2015-03-02T18:22:59Z2011http://hdl.handle.net/11349/1264En la escuela actual, se observa que las edades en las cuales se inician las relaciones sexuales en los jóvenes oscilan entre los 12, 13 y 14, 15 años (Colombia Joven, 2000 p. 100), razón por la cual los estudiantes terminan involucrados en embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, aunque, la mayor preocupación de estos es el SIDA (Colombia Joven, 2000 p. 106). A la luz de los resultados obtenidos en las investigaciones sobre el tema, los indicadores de riesgo sexual muestran una realidad altamente preocupante, en l medida en que la actividad sexual de los y las jóvenes de Bogotá p arece ser cada vez más común, extendida, frecuente y temprana. Tanto hombres como mujeres experimentan el inicio de su vida sexual en medio de un alto desconocimiento de aspectos básicos y de mínima preparación, así mismo, el uso de protección es excepcional y limitado. Esto se hace evidente en las altas tasas de aborto y embarazo registradas en varios estudios. El contexto en el que crecen, se desarrollan y se relacionan estos jóvenes es un contexto altamente amenazante, limitado en las opciones y alternativas que les ofrece, de poco soporte y referencia. A esto se suma el hecho de que en el ámbito familiar siguen vigentes las categorías del pecado, el miedo, el machismo, la incomunicación y la subordinación de la mujer (Serrano, 2002). La educación se constituye entonces en una necesidad socio cultural que puede brindar a la persona elementos para vivir una sexualidad sana y responsable, sin embargo, se observa que, en el caso de la enseñanza de las ciencias, no se establece una relación entre el conocimiento que brinda la escuela y la vida cotidiana. Esto se debe a que los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizados en la mayoría de establecimientos educativos de secundaria, suelen no ser muy efectivos o llamativos para los estudiantes ya que tienden a ser transmisionistas. Tal como afirma Giordan (1999), los estudiantes actuales no aceptan el conocimiento sin antes hacer un análisis o crítica del mismo, por lo que los conocimientos nuevos difícilmente se dominan o utilizan en la cotidianidad. Frente a esta problemática, la didáctica de la biología nos plantea una serie de propuestas que pretenden contribuir a que las relaciones dadas en el aula tomen nuevos significados, en donde el estudiante tenga un papel protagónico y constructor de su conocimiento, vinculando el estudio de conceptos científicos a su vida cotidiana. Se considera que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida se constituye como una propuesta de gran vigencia y pertinencia para este proceso, en donde se pretende establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el científico. De esta manera el proceso de investigación nace naturalmente a partir de las preguntas que el estudiante se genera como producto de su diario vivir, y frente a lo cual puede actuar de alguna forma. En este caso, al adquirir conocimientos científicos nuevos podrá utilizarlos para ser propositivo y analítico frente a esta realidad cambiante. Porlán (1999) cita: la investigación escolar, lejos de intentar constreñir la dinámica natural del aula, de por sí compleja, tiende a encauzarla, sin desnaturalizarla, hacia el tratamiento de problemas significativos relacionados, en nuestro caso, con la comprensión del medio natural (Porlán 1993 en Porlán 1999, pág. 35)pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUnidad didáctica desde el enfoque de enseñanza por investigación dirigida que promueve los aprendizajes derivados del estudio de sistema endocrino, favoreciendo la reflexión frente a la sexualidad en estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva OrleansbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación sexual para jóvenesFisiología del sistema endocrinoPromoción de la saludLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILPovedaAlfonsoAndrea2011.pdf.jpgPovedaAlfonsoAndrea2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7314https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ea0ee4ff-c1c6-46e2-9718-7d8229bc9333/download68b793ce3cbdf3f50d1861cfa099abb6MD53ORIGINALPovedaAlfonsoAndrea2011.pdfapplication/pdf2236003https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f753a3b9-4864-4fbb-9323-6849558a458c/download23fb480999e3d52648507983a1c0ead6MD51PovedaAlfonsoAndrea2011 - anexo.zipapplication/octet-stream5109338https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/679427e2-ba4f-447e-8c73-51e7c92a375d/downloadb33a5fad083574f923adaa325b74d220MD5211349/1264oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12642023-06-13 10:56:00.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co