Mezcla asfáltica permeable como parte de la estructura de pavimento a partir del uso y modificación de una mezcla drenante aplicado a vías rurales

La presente investigación se desarrolla con el objetivo de diseñar y adaptar una mezcla asfáltica permeable, de tal manera que pueda ser utilizada como parte de la estructura del pavimento flexible. Para tal fin se toma como referencia la normatividad actual vigente del Instituto Nacional de Vías (I...

Full description

Autores:
Páez Bocanegra, Diego Alberto
Meneses Roa, Jessica Brigeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5374
Palabra clave:
Mezcla drenante
Mezcla permeable
Asfalto
Marshall
Vías rurales
Pavimento
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pavimentos flexibles
Materiales para carreteras
Pavimentos - Pruebas
Draining mix
Permeable mix
Asphalt
Marshall
Rural roads
Pavement
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se desarrolla con el objetivo de diseñar y adaptar una mezcla asfáltica permeable, de tal manera que pueda ser utilizada como parte de la estructura del pavimento flexible. Para tal fin se toma como referencia la normatividad actual vigente del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en su capítulo cuatro, donde se analizan cuatro variables en el comportamiento de la misma, de la siguiente manera: En cuanto a la capacidad de drenaje se evalúan las variables de permeabilidad y relación de vacíos de acuerdo con las especificaciones técnicas descritas en el artículo número 453-13, el cual reglamenta la elaboración y compactación de las mezclas asfálticas drenantes. En cuanto a la capacidad de resistencia y deformación plástica se evalúan las variables de estabilidad y flujo según el artículo 450-13 el cual reglamenta las mezclas asfálticas en caliente de gradación continua por el método Marshall. El análisis de las cuatro variables mencionadas se llevará a cabo mediante una investigación experimental desarrollada por dos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio de la realización de ensayos de laboratorio a materiales pétreos y briquetas que logren cumplir las especificaciones técnicas para implementar las mezclas asfálticas permeables diseñadas. Del éxito del diseño depende su implementación en la infraestructura vial de Bogotá y posteriormente en Colombia, para dar solución a diferentes patologías que se vienen presentando en el pavimento asfáltico debido a la pérdida de humedad natural de la subrasante.