Historia de vida escolar de niños y niñas con discapacidad en el Colegio Aquileo Parra
El propósito de este trabajo es reconstruir la Historia de Vida Escolar de dos estudiantes con discapacidad que cursaron y finalizaron su Básica Primaria en el Colegio Aquileo Parra IED, Jornada Mañana, en el año 2022. Para tal fin se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, la cual p...
- Autores:
-
Guerra Ibague, Luz Marina
Valencia Vargas, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40367
- Palabra clave:
- Historia de vida escolar
Infancia
Lenguaje
Familia
Discapacidad
Escuela
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Historias de vida
Discapacidad infantil
Relaciones familiares y escolares
School Life History
Childhood
Language
Family
Disability
School
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es reconstruir la Historia de Vida Escolar de dos estudiantes con discapacidad que cursaron y finalizaron su Básica Primaria en el Colegio Aquileo Parra IED, Jornada Mañana, en el año 2022. Para tal fin se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, la cual permitió un acercamiento a estas dos familias para conocer de primera mano esa Historia desde su concepción hasta el momento, además, se involucraron otros actores importantes como la docente, la enfermera y tres de sus compañeros de clase. ´Se realizó también una sistematización de archivos. A partir de los relatos y de la revisión documental de los archivos, escolares, médicos y académicos se reconstruyó la Historia de Vida Escolar de cada uno de los niños. Los hallazgos fueron analizados a partir de las categorías: Infancia, lenguaje, familia, discapacidad y escuela. |
---|