Prototipo WEB para el autoservicio de clientes en un comercio de consumo de alimentos aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de negocios

El prototipo propuesto se diseñó e implementó como una alternativa tecnológica para abordar las problemáticas que enfrentan los comercios de consumo de alimentos en relación con el servicio, la calidad de la experiencia, la administración de tiempos, el equipo humano, las estrategias de crecimiento...

Full description

Autores:
Melo Pérez, Jhoan Andrés
Alarcon Osorio, Jeison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39502
Palabra clave:
inteligencia de negocios
automatizacion de procesos
modelo de lógica de negocio
microservicios
tecnologías de autoservicio
experiencia de servicio
arquitectura empresarial
Especialización en Ingeniería de Software -- Tesis y disertaciones académicas
Tecnología y transformación en el sector alimentario
Modelos emergentes de autogestión:
Autoservicio y experiencia del cliente
business intelligence
process automation
business logic model
microservices
self-service technologies
service experience
enterprise architecture
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El prototipo propuesto se diseñó e implementó como una alternativa tecnológica para abordar las problemáticas que enfrentan los comercios de consumo de alimentos en relación con el servicio, la calidad de la experiencia, la administración de tiempos, el equipo humano, las estrategias de crecimiento y los problemas logísticos. Para enfrentar estas problemáticas, los comercios implementan métodos y herramientas que dependen de varios factores. Aunque muchos de estos métodos se basan en tecnologías de la información, existen desafíos relacionados con el acceso y el desconocimiento de los beneficios de estas tecnologías. Desde la perspectiva de los clientes, se busca solucionar las problemáticas relacionadas con la calidad del servicio, la escasa oferta de tecnología de autoservicio en los restaurantes locales y la falta de personalización en las herramientas existentes. Estudios indican que la opinión de los clientes sobre la calidad del servicio no es la mejor, con niveles de satisfacción bajos, especialmente en estratos socioeconómicos altos y en la ciudad de Bogotá. Además, se observa una falta de opciones de personalización en los establecimientos de consumo de alimentos locales, lo que afecta tanto a los clientes como a los comercios. Los clientes no tienen la oportunidad de transmitir sus preferencias para mejorar su experiencia, como su menú semanal o sus órdenes especiales, y los comercios pierden la oportunidad de utilizar esos datos para inteligencia de negocios y marketing. En síntesis, el presente proyecto se centra en las problemáticas que enfrentan los comercios de alimentos en relación con el servicio, la tecnología y la personalización proponiendo el diseño y construcción de una solución basada en las tecnologías de la información para mejorar la calidad de la experiencia del cliente y optimizar los procesos de los comercios.