El juego como estrategia didáctica para generar espacios de escucha en la educación presencial remota asistida por tecnologías

Durante la experiencia educativa de un futuro licenciado en Humanidades con Énfasis en Lengua Castellana, cobra gran importancia el espacio de las prácticas educativas, ya que es el primer encuentro con la realidad de la docencia. Debido a la situación de emergencia de salubridad ante la pandemia de...

Full description

Autores:
Caycedo Florian, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39081
Palabra clave:
Escucha
Conversación
Juego
Didáctica
Remoto
Asistida por tecnologías
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones de académicas
Didáctica del juego
Educación remota y tecnologías educativas
Psicopedagogía de la atención y la participación
Listening
Conversation
Game
Didactics
Remote
Assisted by technologies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante la experiencia educativa de un futuro licenciado en Humanidades con Énfasis en Lengua Castellana, cobra gran importancia el espacio de las prácticas educativas, ya que es el primer encuentro con la realidad de la docencia. Debido a la situación de emergencia de salubridad ante la pandemia del Covid- 19, se lleva a cabo este espacio práctico bajo la modalidad remota asistida por tecnologías, es decir, qué colegios tanto públicos como privados que siempre habían trabajado de manera presencial debían acoger rápidamente el espacio virtual, aun cuando no se habían analizado puntos importantes como la accesibilidad o una reforma al pensum pensando en los requerimientos del modelo, lo que trae consigo un cambio en la visión de la escucha y la conversación entre alumno-docente, dándose una pérdida de esta ante las dificultades tecnológicas que trae el trabajar con los grados primero y segundo del colegio Policarpa Salavarrieta y las nuevas tecnologías, por lo que se implementa el juego como una estrategia para mitigar las problemáticas y generar una propuesta que permita aumentar la atención y participación en clase.