Fortalecimiento de la participación democrática a través de la educación emocional en poblaciones con necesidades educativas especiales
El presente trabajo describe el resultado de la profundización e incorporación de la educación emocional en la malla curricular del colegio República de China como regulador, espacio de reflexión y autocrítica con los estudiantes de grado tercero, octavo y décimo. Este trabajo permite demostrar la i...
- Autores:
-
Aranzales Morales, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39158
- Palabra clave:
- Educación emocional
Diccionario emocional
Necesidades educativas especiales
Pedagogía crítica
Inteligencia emocional
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones
Educación especial
Psicopedagogía
Psicología infantil
Emociones y cognición
Educación popular
Emotional education
Emotional dictionary
Special educational needs
Critical pedagogy
Emotional intelligence
Educación no formal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo describe el resultado de la profundización e incorporación de la educación emocional en la malla curricular del colegio República de China como regulador, espacio de reflexión y autocrítica con los estudiantes de grado tercero, octavo y décimo. Este trabajo permite demostrar la importancia de contemplar la educación emocional como un entramado entre la proyección de la pedagogía crítica, la importancia de la participación democrática, herramientas que se proponen de la educación popular dando como resultado la incorporación de talleres que se basan en el reconocimiento del cuerpo y proyección del mismo por el devenir de la vida, reconocimiento e importancia del restante de subjetividades que rodean al estudiante, el uso e implementación de localización y cartografía corporal para generar un diccionario emocional que oriente al docente, a los acudientes y al restante de comunidad estudiantil en la percepción que tienen los estudiantes con discapacidad visual del mundo y las emociones demostrando que este debe ser un eje transversal del proceso educativo para que exista una interdisciplinariedad permanente, entendiendo como esta incorporación es indispensable para el proceso cognitivo lo cual permite el desarrollo integral de la personalidad de los niños |
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