Desarrollo de conciencia histórica en IED Colegio Nacional Nicolás Esguerra
El presente informe de pasantía se enmarca en el proyecto de investigación pedagógica “Contagios del pasado y lecciones para el futuro: Explorando el papel de los agentes socializadores en la configuración de la conciencia histórica frente a las epidemias históricas” desarrollado en IED Colegio Naci...
- Autores:
-
Rojas Aldana, Laura Tatiana
Hernández Montaña, Sebastián Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42203
- Palabra clave:
- Conciencia histórica, habilidades de pensamiento histórico, pandemias, agentes socializadores.
Conciencia histórica
Habilidades de pensamiento histórico
Pandemias
Agentes socializadores
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Conciencia histórica - Estudio de casos
Enseñanza de la historia - Métodos - Estudio de casos
Epidemias - Aspectos sociales
Agentes socializadores - Influencia en la conciencia histórica
Historical consciousness
Historical thinking skill,
Pandemics
Socializing agents
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe de pasantía se enmarca en el proyecto de investigación pedagógica “Contagios del pasado y lecciones para el futuro: Explorando el papel de los agentes socializadores en la configuración de la conciencia histórica frente a las epidemias históricas” desarrollado en IED Colegio Nacional Nicolás Esguerra. La pasantía tiene la intención de fortalecer los procesos de Conciencia Histórica enmarcados en la enseñanza-aprendizaje del pensamiento histórico en el área de las ciencias sociales escolares, vinculando la relevancia de las relaciones pasado-presente-futuro con la estructura cognitiva y social del educando en aras de identificar la naturaleza de las racionalidades sociales y culturales inmersas en la construcción de significados históricos. En ese sentido, se trabaja en torno a tres ejes: conciencia histórica, epidemias históricas, agentes socializadores. |
---|