Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar
Actualmente los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar cuentan con un portafolio de servicio que permiten a la comunidad obtener la posibilidad de formarse en distintas disciplinas relacionadas con el uso y la apropiación de tics, aunque la divulgación y convocatoria para la partici...
- Autores:
-
Mora Daza, Michael Alexander
Gutierrez Palacios, Jorge Aurelio Arturo de la Montaña
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93364
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93364
- Palabra clave:
- Chatbot
Dialogflow
Webhook
Speechtotext
Texttospeech
Ingeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicas
Chatbot (Programa para computador) -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Inteligencia artificial
Herramientas tecnologicas
Implementación tecnológica
Chatbot
Dialogflow
Webhook
Speechtotext
Texttospeech
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_f0bee65a870bfb59e2e24a79fa94e97f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93364 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Chatbot for the communication and disclosure of the services of the interactive portals of the town of Ciudad Bolívar |
title |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
spellingShingle |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech Ingeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicas Chatbot (Programa para computador) -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia) Inteligencia artificial Herramientas tecnologicas Implementación tecnológica Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech |
title_short |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
title_full |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
title_fullStr |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
title_full_unstemmed |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
title_sort |
Chatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Daza, Michael Alexander Gutierrez Palacios, Jorge Aurelio Arturo de la Montaña |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Nuñéz, Sonia Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Daza, Michael Alexander Gutierrez Palacios, Jorge Aurelio Arturo de la Montaña |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Pinzón Nuñéz, Sonia Alexandra [0000-0003-0746-0598] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech |
topic |
Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech Ingeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicas Chatbot (Programa para computador) -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia) Inteligencia artificial Herramientas tecnologicas Implementación tecnológica Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ingeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicas Chatbot (Programa para computador) -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia) Inteligencia artificial Herramientas tecnologicas Implementación tecnológica |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Chatbot Dialogflow Webhook Speechtotext Texttospeech |
description |
Actualmente los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar cuentan con un portafolio de servicio que permiten a la comunidad obtener la posibilidad de formarse en distintas disciplinas relacionadas con el uso y la apropiación de tics, aunque la divulgación y convocatoria para la participación e inscripción se dificultaba ya que los canales de comunicación entre la comunidad y los portales delimitaban a la publicación de folletos, pendones, carteles o voz a voz. Este proyecto pretende describe el proceso de desarrollo de un Chatbot que permite a la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar tener una herramienta para interactuar y aprovechas todos los servicios y beneficios que ofrecen los portales interactivos de una manera intuitiva y al alcance de un dispositivo móvil o computadora en donde pueden acceder a un chat, mediante la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial que actualmente ofrecen plataformas como WhatsApp Business y Facebook Messenger. Como resultado de este proyecto se obtuvo un Chatbot que responde a la necesidad de la comunidad de Ciudad Bolívar a la facilidad de consulta de sus usuarios sobre los cursos y servicios, información sobre las inscripciones y a las preguntas frecuentes de la comunidad, igualmente con la transcripción de voz y texto del Chatbot como ayuda a la integración social de las personas con limitaciones visuales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-10-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T21:36:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-06T21:36:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/93364 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/93364 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[ 1] E. Abdala, «Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes,» Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT), 2004. [2] Acumbamail, «Chatbot: qué son, ventajas, cómo usarlos y ejemplos que te inspirarán,» 13 Febrero 2023. [En línea]. Available: https://acumbamail.com/blog/ventajas-chatbot/. [3] D. M. Aguilar, «Prototipo de un asistente virtual web para optimizar el acceso a la información administrativa del estudiante - Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,» 24 Septiembre 2020. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29752. [4] M. A. Mora Daza, «APLICACIÓN MÓVIL BASADA EN REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS EN LA PROTOBOARD,» p. 34, 2021. [5] M. &. A. U. Villarroel, «Uso de asistentes virtuales en la enseñanza de programación: Una revisión sistemática,» Información Tecnológica, 2019. [6] J. Weizenbaum, «ELIZA--A computer program for the study of natural language communication between man and machine,» Communications of the ACM, pp. 36-45, 1966. [7] K. M. Colby, «Artificial Paranoia,» North-Holland Publishing Company, pp. 387-389, 1975. [8] Q. V. &. C. Y. Liao, «Chatbots in Customer Service: An Examination of Privacy, Trust, and Embarrassment,» Journal of Management Information Systems, pp. 1017-1055, 2018. [9] S. L. H. &. L. D. Park, «An investigation into the influence of voice assistant service quality on user satisfaction and continuance intention,» nternational Journal of Human-Computer Interaction, pp. 413-425, 2021. [10] D. MORALES AGUILAR, «PROTOTIPO DE UN ASISTENTE VIRTUAL WEB PARA OPTIMIZAR EL ACCESO A LA INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL ESTUDIANTE - FACULTAD DE INGENIER´IA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS,» p. 26, 2020. [11] O. H. Z. ZUÑIGA, «IMPLEMENTACIÓN DE UN CHATBOT CON BOTFRAMEWORK:CASO DE ESTUDIO, SERVICIOS A CLIENTES DEL ÁREA DE FIANZAS DE SEGUROS EQUINOCCIAL,» 2018. [12] P. Mira, «Chatbots: la inteligencia artificial al servicio del marketing digital,» Revista científica electrónica de Ciencias Empresariales, pp. 107-121, 2018. [13] A. Mayela, «Chatbots: ¿Qué son y para qué sirven?,» 30 Septiembre 2021. [En línea]. Available: https://www.hazlodigital.com/blog/tecnologia/chatbots- que-son-y-para-que-sirven/#:~:text=Chatbots%20basados%20en%20reglas%20o%20en%20AI%20(Inteligencia%20Artificial)&text=Los%20chatbots%20basados%20en%20reglas,puede%20esperar%20la%20respuesta%20deseada.. [14] Centribal, «8 Beneficios de los Chatbots en la atención al cliente,» 03 Junio 2021. [En línea]. Available: https://centribal.com/es/8-beneficios-chatbot-atencion-al-cliente/. [15] rootstack, «Tipos de chatbots: ¿Cuál es el mejor para tu empresa?,» 18 Junio 2021. [En línea]. Available: https://rootstack.com/es/blog/tipos-de-chatbots. [16] R. A. Tenorio, «Chatbots and intelligent conversational agents: A review of architectures and frameworks. doi: 10.1016/j.engappai.2019.03.004,» Engineering Applications of Artificial Intelligence, pp. 103-125, 2019. [17] Google, «Documentación Firebase FCM,» 12 Agosto 2022. [En línea]. Available: https://firebase.google.com/docs/cloud-messaging/fcm-architecture?hl=es-419. [18] Typescript, «TypeScript is JavaScript with syntax for types,» 24 Agosto 2023. [En línea]. Available: https://www.typescriptlang.org/. [19] V. S. Code, «Visual Studio Code. Code editing. Redefined.,» 29 Abril 2015. [En línea]. Available: https://code.visualstudio.com/. [20] Angular, «ANGULAR FEATURES,» 14 Septiembre 2016. [En línea]. Available: https://angular.io/features. [21] EDTeam, «Programador frontend con Angular,» 5 Octubre 2019. [En línea]. Available: https://ed.team/especialidades/angular. [22] G. R. &. G.-T. H. E. Márquez-Villamizar, «Diseño e implementación de un chatbot basado en una plataforma API REST,» pp. 37- 45, 2018. [23] G. P. G. Palacios, «GENERADOR AUTOMÁTICO DE DOCUMENTOS CON RECONOCIMIENTO DE VOZ PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB DE FUNCIONES,» p. 13, 2021. [24] B. Leal, «Metodología Scrum en proyectos digitales,» 05 Abril 2017. [En línea]. Available: https://blog.ida.cl/estrategia-digital/metodologia-scrum-en-proyectos-digitales/. [25] M. T. Gallego, «Gestion de proyectos informaticos. Metodologia Scrum,» TFC, pp. 41-54, 2018. [26] Leah, «6 pasos para un flujo de conversación de chatbot intachable,» 30 Abril 2021. [En línea]. Available: https://www.userlike.com/es/blog/flujo-conversacion. [27] L. Jimenez, «Las TIC hacen presencia en Ciudad Bolívar,» 5 Diciembre 2023. [En línea]. Available: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/ciudad-bolivar/las-tic-hacen-presencia-en-ciudad-bolivar. [28] M. T. Gallego, «Gestion de proyectos informaticos. Metodologia Scrum. TFC,» pp. 41-54, 2018. [29] Belbury, «A conversation with the ELIZA chatbot,» 05 Julio 2018. [En línea]. Available: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/ELIZA_conversation.jpg. [30] Enzyme, «Qué es un pod: habla con tu chatbot por Alexa o Google Home,» 03 Marzo 2021. [En línea]. Available: https://enzyme.biz/blog/que-es-un-pod-chatbot-alexa-google-home. [31] L. W. Y. H. Y. &. Y. Y. Chen, «Design and Implementation of an Intelligent Chatbot System Based on Semantic Recognition. https://doi.org/10.3991/ijoe.v16i6.13677,» International Journal of Online and Biomedical Engineering, pp. 13-25, 2020. [32] S. A. &. A. T. Raza, «Building a Chatbot using Dialogflow: An Advanced Guide. In Hands-On Chatbots and Conversational UI Development. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4470-8_4,» Apress, Berkeley, CA, pp. 71-103, 2019. [33] K. Narang, «Designing chatbot conversations: How to create effective and engaging chatbots. Smashing Magazine,» 23 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.smashingmagazine.com/2021/04/design-chatbot-conversations-create-effective-engaging-chatbots/. [34] E. y. M. A. Pérez, « Diseño de un chatbot con reconocimiento de voz para mejorar la accesibilidad a los servicios en línea de las bibliotecas universitarias,» Investigación bibliotecológica, pp. 103-121, 2020. [35] L. Vygotsky, «Thought and language. https://doi.org/10.1037/11193-000,» (E. Hanfmann & G. Vakar, Eds.). MIT Press, 1962. [36] G. &. R. S. Ávila, «Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria,» 1 Enero 2011. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921010.pdf. [37] J. Underwood, «The impact of digital technology: A review of the evidence of the,» Coventry: British Educational Communications and Technology Agency (Becta)., 2009. [38] G. Cloud, «DialogFlow,» 04 Marzo 2023. [En línea]. Available: https://cloud.google.com/dialogflow?hl=es-419. [39] Microsoft, «Microsoft Bot Framework,» 03 Febrero 2019. [En línea]. Available: https://dev.botframework.com/. [40] botpress, «Crea ChatGPT chatbots,sorprendentemente rápido,» 2023. [En línea]. Available: https://botpress.com/es/. [41] C. b. Elkin Ballesteros, «Diseño de Prototipo de Chat Bot para la orientaci´on en la selecci´on de una Carrera de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,» Febrero 2018. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13633/ProyectoGrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [42] D. C. Mesa Salcedo, «Diseño y desarrollo de un módulo de soporte para atención al cliente sobre plataforma Bus Escool,» 12 05 2021. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29241. [43] f. p. gov.co, «Ley 1581 de 2012,» 18 octubre 2012. [En línea]. Available: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981. [44] G. Cloud, «Conceptos básicos de Dialogflow ES,» 23 Marzo 2022. [En línea]. Available: https://cloud.google.com/dialogflow/es/docs/basics?hl=es-419. [45] A. L. D. C. B. A. M. d. B. D.C., «Portales interactivos de Ciudad Bolívar,» 1 Julio 2021. [En línea]. Available: https://ciudadbolivar.gov.co/noticias/portales-interactivos-ciudad-bolivar. [46] J. A. A. D. L. M. G. PALACIOS, «RIUD,» 12 10 2021. [En línea]. Available: http://hdl.handle.net/11349/28695. [Último acceso: 16 02 2024]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/15247078-9dc3-459e-b0df-adee4b826b23/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/caf0ae8e-019b-46d6-a07f-9b0a94e7a14e/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/17a19696-789b-4d97-b2bc-93e7c661c0ef/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/2b7bdd41-8d6b-418a-97d0-64b7d5fd4c10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfd95f660e6060c2625654a1ddd68f63 764f9bd518813f247134293254095fbf a790c35b5ce3f37744dbd49b929ab049 997daf6c648c962d566d7b082dac908d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1837007136694992896 |
spelling |
Pinzón Nuñéz, Sonia AlexandraMora Daza, Michael AlexanderGutierrez Palacios, Jorge Aurelio Arturo de la MontañaPinzón Nuñéz, Sonia Alexandra [0000-0003-0746-0598]2025-03-06T21:36:31Z2025-03-06T21:36:31Z2024-10-08http://hdl.handle.net/11349/93364Actualmente los portales interactivos de la localidad de Ciudad Bolívar cuentan con un portafolio de servicio que permiten a la comunidad obtener la posibilidad de formarse en distintas disciplinas relacionadas con el uso y la apropiación de tics, aunque la divulgación y convocatoria para la participación e inscripción se dificultaba ya que los canales de comunicación entre la comunidad y los portales delimitaban a la publicación de folletos, pendones, carteles o voz a voz. Este proyecto pretende describe el proceso de desarrollo de un Chatbot que permite a la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar tener una herramienta para interactuar y aprovechas todos los servicios y beneficios que ofrecen los portales interactivos de una manera intuitiva y al alcance de un dispositivo móvil o computadora en donde pueden acceder a un chat, mediante la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial que actualmente ofrecen plataformas como WhatsApp Business y Facebook Messenger. Como resultado de este proyecto se obtuvo un Chatbot que responde a la necesidad de la comunidad de Ciudad Bolívar a la facilidad de consulta de sus usuarios sobre los cursos y servicios, información sobre las inscripciones y a las preguntas frecuentes de la comunidad, igualmente con la transcripción de voz y texto del Chatbot como ayuda a la integración social de las personas con limitaciones visuales.Currently, the interactive portals of the town of Ciudad Bolívar have a portfolio of services that allow the community to obtain the possibility of training in different disciplines related to the use and appropriation of tics, although the dissemination and call for participation and registration are It made it difficult since the communication channels between the community and the portals limited the publication of brochures, banners, posters or word of mouth. This project aims to describe the development process of a Chatbot that allows the community of the town of Ciudad Bolívar to have a tool to interact and take advantage of all the services and benefits offered by interactive portals in an intuitive way and within reach of a mobile device. or computer where they can access a chat, through the integration of Artificial Intelligence technologies currently offered by platforms such as WhatsApp Business and Facebook Messenger. As a result of this project, a chatbot was obtained that responds to the need of the community of Ciudad Bolívar for the ease of consultation of its users about the courses and services, information about registrations and frequently asked questions of the community, also with the transcription voice and text of the chatbot to help the social integration of people with visual limitations.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasChatbotDialogflowWebhookSpeechtotextTexttospeechIngeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicasChatbot (Programa para computador) -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)Inteligencia artificialHerramientas tecnologicasImplementación tecnológicaChatbotDialogflowWebhookSpeechtotextTexttospeechChatbot para la comunicación y divulgación de los servicios de los portales interactivos de la localidad de Ciudad BolívarChatbot for the communication and disclosure of the services of the interactive portals of the town of Ciudad BolívarbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[ 1] E. Abdala, «Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes,» Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT), 2004. [2] Acumbamail, «Chatbot: qué son, ventajas, cómo usarlos y ejemplos que te inspirarán,» 13 Febrero 2023. [En línea]. Available: https://acumbamail.com/blog/ventajas-chatbot/. [3] D. M. Aguilar, «Prototipo de un asistente virtual web para optimizar el acceso a la información administrativa del estudiante - Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,» 24 Septiembre 2020. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29752. [4] M. A. Mora Daza, «APLICACIÓN MÓVIL BASADA EN REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS EN LA PROTOBOARD,» p. 34, 2021. [5] M. &. A. U. Villarroel, «Uso de asistentes virtuales en la enseñanza de programación: Una revisión sistemática,» Información Tecnológica, 2019. [6] J. Weizenbaum, «ELIZA--A computer program for the study of natural language communication between man and machine,» Communications of the ACM, pp. 36-45, 1966. [7] K. M. Colby, «Artificial Paranoia,» North-Holland Publishing Company, pp. 387-389, 1975. [8] Q. V. &. C. Y. Liao, «Chatbots in Customer Service: An Examination of Privacy, Trust, and Embarrassment,» Journal of Management Information Systems, pp. 1017-1055, 2018. [9] S. L. H. &. L. D. Park, «An investigation into the influence of voice assistant service quality on user satisfaction and continuance intention,» nternational Journal of Human-Computer Interaction, pp. 413-425, 2021. [10] D. MORALES AGUILAR, «PROTOTIPO DE UN ASISTENTE VIRTUAL WEB PARA OPTIMIZAR EL ACCESO A LA INFORMACION ADMINISTRATIVA DEL ESTUDIANTE - FACULTAD DE INGENIER´IA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS,» p. 26, 2020. [11] O. H. Z. ZUÑIGA, «IMPLEMENTACIÓN DE UN CHATBOT CON BOTFRAMEWORK:CASO DE ESTUDIO, SERVICIOS A CLIENTES DEL ÁREA DE FIANZAS DE SEGUROS EQUINOCCIAL,» 2018. [12] P. Mira, «Chatbots: la inteligencia artificial al servicio del marketing digital,» Revista científica electrónica de Ciencias Empresariales, pp. 107-121, 2018. [13] A. Mayela, «Chatbots: ¿Qué son y para qué sirven?,» 30 Septiembre 2021. [En línea]. Available: https://www.hazlodigital.com/blog/tecnologia/chatbots- que-son-y-para-que-sirven/#:~:text=Chatbots%20basados%20en%20reglas%20o%20en%20AI%20(Inteligencia%20Artificial)&text=Los%20chatbots%20basados%20en%20reglas,puede%20esperar%20la%20respuesta%20deseada.. [14] Centribal, «8 Beneficios de los Chatbots en la atención al cliente,» 03 Junio 2021. [En línea]. Available: https://centribal.com/es/8-beneficios-chatbot-atencion-al-cliente/. [15] rootstack, «Tipos de chatbots: ¿Cuál es el mejor para tu empresa?,» 18 Junio 2021. [En línea]. Available: https://rootstack.com/es/blog/tipos-de-chatbots. [16] R. A. Tenorio, «Chatbots and intelligent conversational agents: A review of architectures and frameworks. doi: 10.1016/j.engappai.2019.03.004,» Engineering Applications of Artificial Intelligence, pp. 103-125, 2019. [17] Google, «Documentación Firebase FCM,» 12 Agosto 2022. [En línea]. Available: https://firebase.google.com/docs/cloud-messaging/fcm-architecture?hl=es-419. [18] Typescript, «TypeScript is JavaScript with syntax for types,» 24 Agosto 2023. [En línea]. Available: https://www.typescriptlang.org/. [19] V. S. Code, «Visual Studio Code. Code editing. Redefined.,» 29 Abril 2015. [En línea]. Available: https://code.visualstudio.com/. [20] Angular, «ANGULAR FEATURES,» 14 Septiembre 2016. [En línea]. Available: https://angular.io/features. [21] EDTeam, «Programador frontend con Angular,» 5 Octubre 2019. [En línea]. Available: https://ed.team/especialidades/angular. [22] G. R. &. G.-T. H. E. Márquez-Villamizar, «Diseño e implementación de un chatbot basado en una plataforma API REST,» pp. 37- 45, 2018. [23] G. P. G. Palacios, «GENERADOR AUTOMÁTICO DE DOCUMENTOS CON RECONOCIMIENTO DE VOZ PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB DE FUNCIONES,» p. 13, 2021. [24] B. Leal, «Metodología Scrum en proyectos digitales,» 05 Abril 2017. [En línea]. Available: https://blog.ida.cl/estrategia-digital/metodologia-scrum-en-proyectos-digitales/. [25] M. T. Gallego, «Gestion de proyectos informaticos. Metodologia Scrum,» TFC, pp. 41-54, 2018. [26] Leah, «6 pasos para un flujo de conversación de chatbot intachable,» 30 Abril 2021. [En línea]. Available: https://www.userlike.com/es/blog/flujo-conversacion. [27] L. Jimenez, «Las TIC hacen presencia en Ciudad Bolívar,» 5 Diciembre 2023. [En línea]. Available: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/ciudad-bolivar/las-tic-hacen-presencia-en-ciudad-bolivar. [28] M. T. Gallego, «Gestion de proyectos informaticos. Metodologia Scrum. TFC,» pp. 41-54, 2018. [29] Belbury, «A conversation with the ELIZA chatbot,» 05 Julio 2018. [En línea]. Available: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/ELIZA_conversation.jpg. [30] Enzyme, «Qué es un pod: habla con tu chatbot por Alexa o Google Home,» 03 Marzo 2021. [En línea]. Available: https://enzyme.biz/blog/que-es-un-pod-chatbot-alexa-google-home. [31] L. W. Y. H. Y. &. Y. Y. Chen, «Design and Implementation of an Intelligent Chatbot System Based on Semantic Recognition. https://doi.org/10.3991/ijoe.v16i6.13677,» International Journal of Online and Biomedical Engineering, pp. 13-25, 2020. [32] S. A. &. A. T. Raza, «Building a Chatbot using Dialogflow: An Advanced Guide. In Hands-On Chatbots and Conversational UI Development. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4470-8_4,» Apress, Berkeley, CA, pp. 71-103, 2019. [33] K. Narang, «Designing chatbot conversations: How to create effective and engaging chatbots. Smashing Magazine,» 23 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.smashingmagazine.com/2021/04/design-chatbot-conversations-create-effective-engaging-chatbots/. [34] E. y. M. A. Pérez, « Diseño de un chatbot con reconocimiento de voz para mejorar la accesibilidad a los servicios en línea de las bibliotecas universitarias,» Investigación bibliotecológica, pp. 103-121, 2020. [35] L. Vygotsky, «Thought and language. https://doi.org/10.1037/11193-000,» (E. Hanfmann & G. Vakar, Eds.). MIT Press, 1962. [36] G. &. R. S. Ávila, «Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria,» 1 Enero 2011. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921010.pdf. [37] J. Underwood, «The impact of digital technology: A review of the evidence of the,» Coventry: British Educational Communications and Technology Agency (Becta)., 2009. [38] G. Cloud, «DialogFlow,» 04 Marzo 2023. [En línea]. Available: https://cloud.google.com/dialogflow?hl=es-419. [39] Microsoft, «Microsoft Bot Framework,» 03 Febrero 2019. [En línea]. Available: https://dev.botframework.com/. [40] botpress, «Crea ChatGPT chatbots,sorprendentemente rápido,» 2023. [En línea]. Available: https://botpress.com/es/. [41] C. b. Elkin Ballesteros, «Diseño de Prototipo de Chat Bot para la orientaci´on en la selecci´on de una Carrera de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,» Febrero 2018. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13633/ProyectoGrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [42] D. C. Mesa Salcedo, «Diseño y desarrollo de un módulo de soporte para atención al cliente sobre plataforma Bus Escool,» 12 05 2021. [En línea]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29241. [43] f. p. gov.co, «Ley 1581 de 2012,» 18 octubre 2012. [En línea]. Available: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981. [44] G. Cloud, «Conceptos básicos de Dialogflow ES,» 23 Marzo 2022. [En línea]. Available: https://cloud.google.com/dialogflow/es/docs/basics?hl=es-419. [45] A. L. D. C. B. A. M. d. B. D.C., «Portales interactivos de Ciudad Bolívar,» 1 Julio 2021. [En línea]. Available: https://ciudadbolivar.gov.co/noticias/portales-interactivos-ciudad-bolivar. [46] J. A. A. D. L. M. G. PALACIOS, «RIUD,» 12 10 2021. [En línea]. Available: http://hdl.handle.net/11349/28695. [Último acceso: 16 02 2024].ORIGINALMoraMichaelGutierrezJorge2024.pdfMoraMichaelGutierrezJorge2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4392012https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/15247078-9dc3-459e-b0df-adee4b826b23/downloaddfd95f660e6060c2625654a1ddd68f63MD51MoraMichaelGutierrezJorge2024Anexos.zipMoraMichaelGutierrezJorge2024Anexos.zipAnexosapplication/zip2615848https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/caf0ae8e-019b-46d6-a07f-9b0a94e7a14e/download764f9bd518813f247134293254095fbfMD56Licencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicacion.pdfapplication/pdf226945https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/17a19696-789b-4d97-b2bc-93e7c661c0ef/downloada790c35b5ce3f37744dbd49b929ab049MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/2b7bdd41-8d6b-418a-97d0-64b7d5fd4c10/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD5511349/93364oai:repository.udistrital.edu.co:11349/933642025-03-10 10:14:50.382open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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 |