Propuesta didáctica para fortalecer las capacidades socioemocionales y ciudadanas en la formación de ciudadanos críticos a través de la educación en biología

Esta es una propuesta didáctica que destaca la importancia de integrar las capacidades socioemocionales y ciudadanas en la Educación en Biología para el desarrollo de ciudadanos críticos, especialmente en un contexto donde la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión son temas rel...

Full description

Autores:
Bernal Rodríguez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41918
Palabra clave:
Capacidades socioemocionales y ciudadanas
Biología
Salud mental
Depresión
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Capacidades socioemocionales
Prevención de la depresión
Investigación basada en diseño (IBD)
Desarrollo de ciudadanos críticos
MOOC en educación biológica
Socio-emotional and civic skills
Biology
Mental health
Depression
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta es una propuesta didáctica que destaca la importancia de integrar las capacidades socioemocionales y ciudadanas en la Educación en Biología para el desarrollo de ciudadanos críticos, especialmente en un contexto donde la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión son temas relevantes en Colombia. El objetivo principal es diseñar una propuesta didáctica que aborde estos temas de manera integral, centrándose en los sistemas del cuerpo humano relacionados con la salud mental, específicamente la depresión en adolescentes. A través de la investigación basada en diseño (IBD) y el diseño de la propuesta didáctica, se identificaron las concepciones de los estudiantes sobre la relación entre los sistemas del cuerpo humano, la educación socioemocional y ciudadana, y el cuidado de la salud mental. Se caracterizaron las iniciativas de formación en salud mental y capacidades socioemocionales en el contexto educativo nacional, con el propósito de promover la formación de ciudadanos críticos y cómo se puede integrar con la Educación en Biología. Y finalmente, se diseñó una propuesta didáctica que integre la educación socioemocional y ciudadana para el cuidado de la salud mental y la formación de ciudadanos críticos por medio de un curso MOOC que está dividido en cuatro módulos. Esta investigación hace parte del Proyecto de investigación: Educación en Biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva latinoamericana.