Cine, ciudad y escuela. Una mirada para la comprensión de disputas en el espacio urbano.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación del cine, la ciudad y la escuela para contribuir a la comprensión de las disputas por el espacio urbano, para ello se acerca a las perspectivas que el cine presenta de la ciudad y al concepto de la misma, el cual cambia permanentemente, si...

Full description

Autores:
Rojas Cardozo, Gyhid Jeswen
Flórez Arias, Nilson Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26232
Palabra clave:
Cine
Educación
Didáctica de las ciencias sociales
Ciudad
Conflictos urbanos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Espacio público
Experiencia estética
Cinema
Education
Teaching social science
City
Urban conflicts
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación del cine, la ciudad y la escuela para contribuir a la comprensión de las disputas por el espacio urbano, para ello se acerca a las perspectivas que el cine presenta de la ciudad y al concepto de la misma, el cual cambia permanentemente, sin embargo esta triada no se completa si no se aborda el desarrollo que tiene éste en la escuela, para ello se realizan matrices de análisis de contenido y una estrategia didáctica que pueda permitir a los docentes acercarse a una forma de analizar con los estudiantes los problemas que se viven diariamente en la ciudad, construyendo así una propuesta educativa cuyos ejes centrales se entremezclen entre la comunicación, la experiencia estética cinematográfica y conceptos propios de las ciencias sociales.