Taller de técnica, métodos de práctica y estudio en la guitarra acústica
La propuesta del Ambiente Virtual de Aprendizaje Taller de técnica, métodos de práctica y estudio en la guitarra acústica, plantea el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje dirigido a los estudiantes de la etapa básica del Proyecto Curricular Artes Musicales y al programa preparatorio de l...
- Autores:
-
Bocanegra Jiménez, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24925
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24925
- Palabra clave:
- Método
Interpretación Musical
Instrumento musical
Aprendizaje virtual
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Guitarra acústica - Enseñanza
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Enseñanza virtual
Method
Musical performance
Musical instrument
Virtual
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta del Ambiente Virtual de Aprendizaje Taller de técnica, métodos de práctica y estudio en la guitarra acústica, plantea el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje dirigido a los estudiantes de la etapa básica del Proyecto Curricular Artes Musicales y al programa preparatorio de la UDFJC. El presente documento pretende sentar las bases requeridas para diseñar el Ambiente Virtual, elaborar los materiales y dejar listo para su aplicación. Al interior del Ambiente Virtual se propone construir una Red Virtual de Aprendizaje de tipo Mixto (Molina, Briceño, 2005) y se diseña en un espacio Moodle de la especialización. Se deja abierta y lista para prueba piloto con los estudiantes de guitarra de quien escribe en el programa preparatorio y en pregrado. El informe analiza en retrospectiva la situación de los conservatorios y universidades en Colombia durante el siglo XX. Expone la problemática bajo la cual se considera que el estudio de la técnica y la construcción de métodos de aprendizaje y práctica resultan fundamentales dentro del currículo de interpretación y diseña un taller teórico práctico de 5 sesiones de tipo Mixto el cual tiene un componente virtual que apoya el componente presencial. El presente documento hace énfasis sobre el componente virtual, no obstante, mencionará brevemente los principales lineamientos del componente presencial. Contiene además, la estructura del Ambiente Virtual, las inquietudes y observaciones que generaron el proyecto y las consideraciones principales que lo viabilizan. Sustenta la creación de una Red Virtual de Aprendizaje de tipo Mixto, el aula y su diseño. El AVA Taller está enfocado en una línea de pensamiento que involucra el aprestamiento técnico y su aplicación en la interpretación, mediante un proceso de análisis constante del contenido musical y su relación con el instrumento y el cuerpo |
---|