Situación actual y balance de los archivos de los sectores: Gestión Pública y Gobierno del Ámbito Distrital

El presente trabajo de pregrado tiene como objetivo principal determinar la situación actual y el balance de los archivos de los sectores de Gestión Pública y Gobierno en el ámbito distrital. Esta investigación expone un enfoque cuantitativo, su tipo es descriptivo correlacional, como método fue uti...

Full description

Autores:
Cuervo Piedrahita, Kireth Samanta
Rendon Rojas, Sharik Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41997
Palabra clave:
Archivística
Distrito
Sectores públicos
Gestión Documental
Normativa
Transparencia
Archivística y Gestión de la Información Digital -- Tesis y disertaciones académicas
Gestión documental en el sector público
Metaanálisis documental y técnicas de recolección de datos
Impacto de la gobernanza y la tecnología
Inversión y actualización en archivística
Archival
District
Public sectors
Document management
Regulations
Transparency
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de pregrado tiene como objetivo principal determinar la situación actual y el balance de los archivos de los sectores de Gestión Pública y Gobierno en el ámbito distrital. Esta investigación expone un enfoque cuantitativo, su tipo es descriptivo correlacional, como método fue utilizado el hipotético-deductivo, asimismo, la técnica utilizada para la investigación fue un metaanálisis documental realizado por medio de los Informes de Resultados de la Encuesta sobre el Estado de la Administración de la Gestión Documental en las entidades del Distrito Capital de las vigencias 2018, 2019, 2020, 2021 llevadas a cabo por la Dirección Archivo de Bogotá. Adicionalmente, se elaboró un instrumento de recolección de datos para registrar la información utilizada para el análisis realizado; este trabajo se desarrolla a través de la consideración de diversos entornos como gobernanza, gestión documental, tecnológico, organizacional, ocupacional y educativo, cada entorno analizado revela aspectos significativos que fueron objeto de estudio durante la investigación, destacando elementos clave que evidencia el estado actual del trabajo de las entidades en la gestión de sus archivos. Se reconoce la contribución de los profesionales en archivística, subrayando su papel crucial en la ejecución de prácticas efectivas de gestión documental. Como resultado, se presenta gráficamente los análisis y hallazgos obtenidos a través del metaanálisis documental, dando como conclusiones la necesidad de mayor inversión económica para los archivos, la vinculación laboral de profesionales en archivística y la actualización tecnológica de las entidades pertenecientes a los sectores distritales de Gestión Pública y Gobierno.