Relatos y saberes de crianza de cuatro familias de la invasión El Pedregal, al sur de Bogotá

La presente investigación tiene como objetivo comprender los relatos y saberes de crianza de cuatro familias de la invasión el Pedregal, en la localidad de Usme al sur de la ciudad de Bogotá. Este estudio es de orden cualitativo, con un diseño de investigación narrativa que analiza los relatos sobre...

Full description

Autores:
Olarte Rojas, Sandra Patricia
Araujo Montilla, Ximena Yomar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42230
Palabra clave:
Lenguaje
Relato
Crianza
Saberes de crianza
Maternidad
Paternidad
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de crianza en comunidades vulnerables
Narrativas familiares y construcción de identidades en contextos urbanos marginales
Saberes locales y crianza en asentamientos informales
Language
Story
Parenting
Parenting knowledge
Motherhood
Paternity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender los relatos y saberes de crianza de cuatro familias de la invasión el Pedregal, en la localidad de Usme al sur de la ciudad de Bogotá. Este estudio es de orden cualitativo, con un diseño de investigación narrativa que analiza los relatos sobre crianza de estas familias. Se consideran las perspectivas de padres, madres, abuelas, niñas y niños, abarcando el período de tiempo entre 2022 y 2024. El análisis de estos relatos se realiza a partir de talleres provocadores, donde se busca explorar la experiencia misma de la crianza desde la óptica de cada individuo. Estos talleres se configuran como un escenario de valoración de la voz de la infancia y sus cuidadores, permitiendo así comprender más profundamente las dinámicas familiares y los saberes transmitidos en el contexto de la crianza.